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ABC CORDOBA 07-11-2018 página 18
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18 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC El impacto de la Mezquita- Catedral: 406 millones de euros y 800 empleos La Universidad Loyola hace público un estudio sobre el conjunto monumental, que desde 2013 ha incrementado un 48 por ciento el retorno a la ciudad PILAR GARCÍA- BAQUERO CÓRDOBA l impacto generado en la economía cordobesa por el conjunto monumental de la Mezquita- Catedral durante el pasado año 2017 alcanzó los 406,5 millones de euros. Son las cifras que se extraen de un estudio que actualiza el análisis realizado en 2013 por el equipo investigador de Estudios y Análisis Económico de la Universidad Loyola Andalucía, a petición del Cabildo de la Catedral de Córdoba. Los resultados se presentaron ayer en la sede cordobesa de la Universidad Loyola, en un acto en el que participaron el director ejecutivo del informe, el catedrático de Economía Manuel Alejandro Cardenete y el deán- presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya. El bien Patrimonio de la Humanidad recibió más de 1,9 millones de visitas según el Observatorio Turístico de Córdoba, un 5 por ciento más que en 2016, siendo uno de los monumentos más visitados a nivel nacional y mundial. Entre los años 2013 y 2017, un 39 por ciento más de turistas se sintieron atraídos por este enclave. Con estos datos, el conjunto monumental aglutina casi la mitad de las visitas a toda la oferta patrimonial y cultural de la ciudad de Córdoba. Sólo con las visitas y el impacto directo que generan se obtuvo un montante económico de 156 millones de euros. Esta auditoría muestra el doble componente de la inyección económica generada por esta actividad: de un lado, el del propio conjunto monumental; del otro, el turismo cultural que atrae. El Cabildo Catedral ha estimado el gasto en este inmueble en 11,5 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 62 por ciento se destina a la compra de bienes y servicios, mientras que el 38 por ciento restante es para el pago de sueldos y salarios del personal contratado por el Cabildo Catedralicio. Así, este montante revierte en la economía cordobesa a través de las compras de la propia institución y de los hogares que reciben las remuneraciones salariales. También en este capítulo se ha producido un incremento con respecto a 2013: un 44 por ciento más. Tanto Pérez Moya como el vicerrector de la Universidad Loyola destacaron que los datos del informe reflejan E que el conjunto monumental de la Mezquita- Catedral ha seguido ejerciendo un impacto positivo y relevante sobre la actividad económica de la ciudad de Córdoba y de su provincia durante 2017, que puede cuantificarse en más del doble del gasto, tanto derivado del propio monumento como del realizado en otras ramas de actividad a través de los turistas que acudieron atraídos por el templo. En relación al gasto generado por el turismo cultural atraído por el conjunto monumental, se estima que este asciende a 144,7 millones de euros, 69,8 millones atribuibles a turistas nacionales y 74,9 millones a turistas extranjeros. En promedio, el gasto asociado al turismo cultural ha registrado un aumento del 48 por ciento respecto a 2013. Las economistas de Loyola María del Carmen Delgado y Pilar Campo ofrecieron datos sobre estancia media que duplicarían los que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) se situaría en torno a las 3 noches y media, frente a las 1,6 del INE. La diferencia tiene su por qué: el dato del IECA cuantifica el alquiler de alojamientos turísticos reglados y no reglados, como los apartamentos turísticos, aclararon es- Detalles Horario y entradas El estudio de Loyola Andalucía destaca como fortaleza del monumento el bajo precio de la entrada, así como la amplitud de sus horarios, incluso con una oferta de actividad nocturna. Se trata de algo contra lo que otros monumentos no pueden competir. Alojamientos caros En cuanto a las debilidades, los expertos consideran relativos los puntos flacos de la Mezquita- Catedral y su gestión. La mayoría se refieren al entorno: los altos precios de los alojamientos y la baja calidad de las visitas guiadas, además de la falta de coordinación entre el sector público y el privado. Gasto del turista cultural El estudio aporta unos interesantes datos sobre la distribución por segmentos del gasto de un turista cultural. De los 62,62 euros de gasto diario, un tercio va para restauración y cais otro tercio para alojamiento. Compras y transporte apenas llegan al 20 VALERIO MERINO Turistas en el interior de la Mezquita- Catedral

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