ABC CORDOBA 06-11-2018 página 53

ABC MARTES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 53 Enmienda al PSOE El PP pide en el Congreso recortar la sanidad universal a los sin papeles P. CERVILLA MADRID Una mujer enferma de tuberculosis en un hospital de Liberia, uno de los países con mayor prevalencia de la patología EFE La tuberculosis pulmonar se cura con un tratamiento más corto riores no encontraron ese beneficio se Solo en 2017 esta que se trató a todos los pacienenfermedad provocó el debe ala misma manera, independientes de temente de la gravedad de la dolencia. fallecimiento de 1,3 millones de personas Cuatro meses bastarían RAFA IBARRA MADRID Casi la mitad de los cerca de diez millones de pacientes que sufren tuberculosis cada año podrían curarse con tratamientos mucho más cortos de los que existen actualmente. Los resultados de un análisis de la Universidad California San Francisco (EE. UU. sugieren que terapias más dirigidas y personalizadas podrían ser más efectivas en el tratamiento de esta enfermedad que solo el año pasado provocó el fallecimiento de 1,3 millones de personas en todo el mundo. El estudio, publicado en Nature Medicine concluye que, con ciclos de tratamiento más cortos, se podría tratar a las personas que viven en los países con menos recursos, donde la adherencia a un tratamiento de seis meses es, en ocasiones, muy compleja. Los resultados de esta investigación son consecuencia de una revisión de los datos de tres ensayos fundamentales en el campo de la tuberculosis. Estos ensayos no habían demostrado la eficacia de los tratamientos cuatrimestrales frente al tiempo estándar de un semestre. Los científicos de la Universidad de California, coordinados por Marjorie Imperial, creen que la razón por la que los estudios ante- En el nuevo análisis, cuando los pacientes se estratificaron en tres categorías enfermedad mínima, moderada y grave los regímenes farmacológicos de cuatro meses resultaron ser muy efectivos para el 47 de los pacientes con enfermedad mínima. No así para los pacientes que presentaban un estado de la enfermedad de moderada a grave. Así, incluso el tratamiento estándar de seis meses fue insuficiente para aquellos con la enfermedad más extensa. Nuestro estudio muestra que un en- foque de medicina estratificada se puede aplicar para lograr una reducción en el número de días del tratamiento para muchos pacientes con tuberculosis señala el investigador Payam Nahid. Un enfoque único para todos los casos conduce a un tratamiento ineficiente de los pacientes con formas graves de enfermedad y una terapia excesiva en los pacientes que, con una enfermedad menos grave, conlleva importantes efectos secundarios tóxicos añade. El estudio cuestiona la suposición de que los pacientes con tuberculosis pueden omitir con seguridad algunas dosis de la medicación. Los datos son contundentes: saltarse solo una de cada diez dosis causa un riesgo cinco veces mayor de fracaso del tratamiento. El Grupo Popular del Congreso ha presentado una enmienda a la totalidad a la propuesta del Grupo Socialista para devolver la sanidad universal a los ciudadanos en situación irregular. En su texto alternativo, los populares reclaman que la situación se mantenga tal y como la aprobó el Gobierno de Rajoy, con el objetivo de intentar reducir la deuda del sistema sanitario. Se trata de limitar la asistencia de los sin papeles a casos de urgencia o embarazos, y universal a los menores de 18 años. El Gobierno socialista aprobó el 27 de julio un Real Decreto- Ley que devuelve la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares en las mismas condiciones que los españoles, sin necesidad de justificar su residencia. Esta normativa fue convalidada por el Congreso el 6 de septiembre, pero condicionada a que se tramite como proyecto de ley. Este proyecto de ley se encuentra ahora mismo en tramitación parlamentaria de presentación de enmiendas y los populares quieren limitar la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares. La primera asistencia que se le prestaría sería de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica La segunda sería para el embarazo, parto y posparto y la tercera para los menores de 18 años, aunque en este caso en las mismas condiciones que los españoles Además, los populares quieren restringir esta asistencia exclusivamente en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Solo si no hay una asistencia adecuada en la Comunidad podrían desplazarse a otras regiones. Nueva diana terapéutica contra el tumor más agresivo Millonaria inyección de EE. UU. a un estudio español de cáncer de próstata M. V. BARCELONA Una investigación sobre el cáncer de próstata, impulsada por la Universidad de Washington, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Instituto de Oncología del Valle de Hebron (VHIO) de Barcelona, recibirá dos millones de dólares del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Según las instituciones científicas españolas que colideran la inves- tigación, el objetivo que persigue la administración norteamericana es financiar con una ayuda que asciende a 1,76 millones de euros, durante los próximos tres años, una nueva aproximación terapéutica contra el cáncer de próstata más agresivo. Los investigadores buscarán nuevas señales que permitan acelerar la toma de decisiones sobre los tratamientos a aplicar en este tipo tumoral, que a día de hoy cuenta con una supervivencia de entre uno y dos años explican los dos centros implicados en la investigación, en un comunicado que se hizo público ayer. En concreto, se estudiarán patrones genéticos y moleculares que se asocien a los defectos en los mecanismos de reparación del ADN. El objetivo es ver si las células de sus tumores reparan correctamente o no los errores que se producen en su material genético. El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres en España y en los países occidentales, y el segundo a nivel mundial. La supervivencia media en los pacientes con la enfermedad avanzada suele ser de unos dos años, tras el diagnóstico.