ABC CORDOBA 06-11-2018 página 36

36 ESPAÑA MARTES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Tras los audios de Villarejo Cospedal anunció a Casado que deja la política antes de fin de año El líder del PP fuerza a la ex secretaria general a renunciar a su puesto en la Ejecutiva del partido MARIANO CALLEJA MADRID nes para dar cuenta de una renuncia supuestamente acordada Libre designación La realidad fue que, en el despacho del presidente, se le pone sobre la mesa la invitación a renunciar al Comité Ejecutivo Nacional, donde ocupa un puesto de libre designación, como decidió Casado tras el Congreso para integrar en los órganos del partido a todos sus rivales en las primarias de julio. Soraya Sáenz de Santamaría tenía reservado otro de esos puestos de libre designación, pero la exvicepresidenta lo rechazó. Casado ofreció a Cospedal vender su renuncia como una decisión de mutuo acuerdo La verdad es que la diputada no tenía otra salida, su posición en el Comité Ejecutivo Nacional era ya claramente incómoda, y el líder del PP no quería que su proyecto se viera contaminado por el escándalo de las cintas de Villarejo ni un día más. Además, su salida debía contentar a los que pedían dentro del partido un golpe de autoridad del presidente, el primero de estas características en esta etapa. Como efecto colateral importante, la dirección del PP creyó que la renuncia de Cospedal dejaría en una posición muy incómoda a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien sigue en su sillón del Consejo de Ministros, a pesar de haber mentido sobre su relación con Villarejo y de un contenido altamente inflamable en las grabaciones que se le hicieron. En la reunión entre Casado y Cospedal se deja aparcada la posible renuncia a su escaño en el Congreso, que, junto a la presidencia de la Comisión de Exteriores y su puesto en la Diputación Permanente, es lo único que le queda a quien fuera todopoderosa secretaria general hasta hace pocos meses. La razón de dejar al margen su acta de diputada está en que la semana pasada Cospedal anunció a Casado que tenía pensado dejar la política antes de final de año. Quería sus tiem- La situación de María Dolores de Cospedal en el PP resultaba extremadamente incómoda dentro el partido desde la semana pasada, cuando se conoció el contenido de las grabaciones del excomisario Villarejo en 2009. En los últimos días se han ido desvelando algunos de los trabajos puntuales que Cospedal y su marido encargaron a Villarejo. En Génova se esperaba que hubiera noticias de la diputada a lo largo del fin de semana, pero al no producirse ninguna, ayer por la mañana se la convocó en la sede nacional del partido y allí se acordó su renuncia al puesto que tiene en el Comité Ejecutivo Nacional, el máximo órgano de dirección del PP. Fuentes parlamentarias próximas a Cospedal confirmaron que la ex número dos del PP se comprometió días atrás con Casado a dejar la política antes de fin de año. El líder del PP mostró a Cospedal la puerta de salida el jueves pasado, en Huelva, cuando aseguró que su único compromiso era con los militantes del PP y advirtió de que cualquier conducta no ejemplar tendría su rechazo absoluto. En Génova creían que este golpe sobre la mesa sería suficiente para que Cospedal diera un paso al lado. Llegó el viernes, y se conoció que la entonces secretaria general encargó en aquellos tiempos de sus reuniones con Villarejo un informe sobre Javier Arenas. La situación era insostenible, pero el fin de semana transcurrió sin novedades, mientras en el equipo de Casado se seguía esperando un movimiento de Cospedal. No ocurrió nada. La exdirigente del PP no parecía darse por aludida. MAYA BALNAYÀ dal copara los titulares informativos. A primera hora de ayer, Casado y su entorno más cercano deciden convocar de forma inmediata a Cospedal al despacho del presidente del partido. Desde Génova se llama por teléfono a la antigua secretaria general. Más tarde, su sucesor en el cargo daría la cara ante los medios de comunicación en la rueda de prensa habitual de los lu- ANÁLISIS MANUEL MARÍN SUPERIORIDAD MORAL E IDEOLÓGICA Habrá quien querría ver a Cospedal condenada sumariamente en una plaza pública abrá dentro y fuera del PP quien considere que la renuncia de María Dolores de Cospedal a mantenerse en la dirección de su partido es insuficiente después de filtrarse sus conversaciones con el excomisario Villarejo. Habrá quien crea que el PP debería obligarle a abandonar su escaño, olvidando que eso corresponde a una decisión personal y no de partido, puesto que la titularidad del escaño es exclusiva del diputado. Y habrá quien querría ver a Cospedal condenada sumariamente en una plaza pública. Cospedal nunca podrá contentar a todo el mundo. Sin embargo, sea por hartazgo, sea por presiones, por servicio a su partido, por pura soledad, o porque sabía que su tiempo se agotaba, ha hecho algo que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en idénticas condiciones Otro sobresalto Ayer, en Génova se desayunaron con otro sobresalto en la prensa, al desvelarse otro encargo, esta vez el espionaje al hermano de Rubalcaba. El goteo de este tipo de informaciones es letal para el PP, mucho más que para otros partidos o incluso para el Gobierno, ya que sobre los populares sigue pesando de forma muy especial el estigma de la corrupción, por mucho que hayan pasado página con un congreso extraordinario y un liderazgo renovado. El fantasma de la vieja y mala política y los escándalos seguía presente, y lo estaría mientras Cospe- H de chantaje, no hizo. Cospedal no ha renunciado a todo... pero sí a algo, por insuficiente que pueda parecer a su izquierda y a su derecha. Delgado, en cambio, no ha renunciado a nada por más que su dignidad profesional y personal quedase seriamente dañada ante la opinión pública. En nuestra democracia, la ejemplaridad política siempre póstuma o cuando alguien ya ha sido cazado va por barrios. O por ideologías. ¿Es más grave lo filtrado sobre Cospedal que lo conocido de Delgado? Es muy grave todo sin distinciones. Y oscuro. Y sucio. Punto. Pero en idénticas condiciones de ética pública en el ejercicio del poder, hay quien se aparta y hay quien se aferra. La superioridad moral en virtud de criterios ideológicos no debería justificarlo todo. Pero así seguimos.