ABC CORDOBA 05-11-2018 página 65

ABC LUNES, 5 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 65 Bundesliga Fútbol Los Boixos Nois siguen activos pese a que fueron expulsados por el Barça en 2016 La perla que no esperó a Pep Mejor asistente europeo, Sancho dejó el City por el Borussia buscando minutos ALEJANDRO DÍAZ- AGERO MADRID Cuando tenía 15 años y sus preocupaciones no iban mucho más allá de lidiar con los enfados de sus compañeros de equipo, hartos de que los humillase a base de caños en cada entrenamiento, Jadon Sancho (Camberwell, 2000) ya se sabía futbolista. Su empeño daba de bruces con las oscuras tentaciones del barrio al sur de Londres en el que se instalaron sus padres, originarios de Trinidad y Tobago. Encontró acomodo en la cantera del Watford, a la que llegó con siete años y donde se formó hasta que en 2015 lo fichó el Manchester City. Hoy, Sancho apenas puede conducir legalmente hasta los entrenamientos a la ciudad deportiva del Borussia Dortmund, pero es el máximo asistente de las grandes ligas europeas (ocho en todas las competiciones, una más que Suso en el Milán y Pépé Números de estrella En lo que va de temporada, promedia un gol o asistencia por cada 45 minutos jugados Sancho controla el balón en uno de sus partidos con el Borussia AFP en el Lille) ¿Y qué hace un crío inglés triunfando lejos del manto de la Premier, una liga que, hasta hace dos días, no soltaba carrete para permitir a sus perlas pulirse más allá de Holanda? Que se lo pregunten a Pep Guardiola, que todavía debe de estar soñando con aquel anodino apretón de manos. ¡Nos dimos la mano! Le ofrecimos un contrato increíble. Creemos que el siguiente paso en su evolución es entrenar a diario con nosotros, como harán Phil Foden o Brahim Díaz, pero él o su agente decidieron que no querían firmar lamentaba el técnico del City tras confirmarse la venta de Sancho el último día de mercado del verano de 2017 por ocho millones de euros. Lo hicimos absolutamente todo para que jugara con nosotros. Incluso después de que nos diéramos la mano y nos dijera que no, volvimos a insistir. Él quería jugar inmediatamente en el primer equipo añadía Guardiola, que lo tentó con un millón y medio de euros anual si acataba sus pautas. Brahim, tras sus pasos Su caso sirve como espejo para el de Brahim, el malagueño que termina contrato con el City este verano y se huele que disfrutar de minutos con los mayores va a ser un propósito homérico. Sancho le echó valor y, con 17 años, dejó todo para echarse a los brazos de Michael Zorc, director deportivo del club renano, que no dudó en darle el dorsal 7 que acababa de dejar Dembélé. El año pasado firmó un gol y cuatro asistencias en 12 partidos de Bundesliga. Éste, produce un gol cada 45 minutos: lleva cuatro dianas y ha repartido seis balones de gol, con solo tres titularidades. Acumula, además, otro tanto y otro pase definitivo en Champions, y regaló uno más en Copa. Es tal la resonancia que están teniendo sus actuaciones que Southgate ha tenido que hacerle un hueco en a selección absoluta. La de Jadon es una historia inusual para un joven inglés. Fue muy valiente por irse al extranjero para jugar en un gran club y ante mucho público cada semana Que se decidiera a tomar ese camino habla bien de su carácter y se ve también reflejado en su juego: tiene una gran confianza en sí mismo explicaba el preparador durante el último parón de selecciones, en el que le hizo debutar ante Croacia. Cuando todavía pertenecía al Watford, era habitual que Sancho recibiese reprimendas por pasarse las clases viendo vídeos de jugadas de Neymar en el ordenador. Un puñado de años después, ya está al otro lado de la pantalla. necen peligrosamente activos. A principio de este año, una veintena de radicales del Sevilla y del Betis fueron detenidos tras una pelea en un puente de la ciudad. La Policía Nacional requisó palos, cuchillos y hachas. Las escaramuzas se suceden. A finales de septiembre, también se evitó una pelea entre ultras del Real Madrid y del Atlético después del derbi disputado en el Bernabéu. La Liga trabaja en colaboración con la Policía y las Fuerzas de Seguridad para detectar posibles incidentes y garantizar la seguridad en los estadios y fuera de ellos. Además, se persona como acusación particular en todos los casos en los que existe un caso de violencia denunciada por la Policía o por las autoridades explican a este periódico desde la organización que preside Javier Tebas. Incidentes como el del sábado en los alrededores del estadio de Vallecas obligan a redoblar la vigilancia. VILLARREAL LEVANTE 1 1 Jadon Sancho Lugar y fecha de nacimiento Camberwell, Londres, en el año 2000 Orígenes Aunque es inglés, sus orígenes están en Trinidad y Tobago, de donde son sus padres Formación Perteneció al Watford desde los 7 años. A los 15, lo reclutó el Manchester City Anda bastante discutido Javier Calleja, entrenador del Villarreal. Y otra derrota le hubiera puesto contra las cuerdas. Así que el punto que rescató Pedraza en el último suspiro da aliento al entrenador madrileño, cuyo equipo aún no ha ganado en su estadio. Ayer dominó el choque, pero tuvo la mala suerte de marcarse un gol en propia meta. REUTERS