ABC CORDOBA 05-11-2018 página 42

42 INTERNACIONAL LUNES, 5 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Nueva Caledonia rechaza con firmeza independizarse de Francia En un breve discurso a toda la nación, el presidente Emmanuel Macron subraya su inmenso orgullo ante un voto y una decisión históricos JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS a colectividad territorial de Nueva Caledonia (269.000 habitantes) ha rechazado su ruptura con Francia, en un referéndum previsto desde 1998: el 56,4 de los sufragios (78.361 votos) dijeron no a la independencia, apoyada por 60.573 Fragmentación cultural votantes (43,6 de los sufragios) El rechazo popular a cualquier ten- La fragmentación cultural complica, tación secesionista en Nueva Caledo- así mismo, cualquier tentación secenia parece confirmar una recentrali- sionista. En Nueva Caledonia, el franzación que pudiera afectar a todos los cés es la lengua oficial y mayoritaria. antiguos confetis imperiales una do- Pero también se hablan en distinta mecena de antiguas colonias y territorios dida otra veintena de lenguas, de una de ultramar, en el Pacífico y el Caribe, influencia cultural real pero muy micontinúan eficazmente integrados en noritaria. El canaco quizá sea la segunla arquitectura institucional del Esta- da lengua importante, pero existen vado francés. Es el caso de la Guadalupe, rias modalidades de canaco, que intenla Martinica, la Guayana, La Reunión, ta armonizar una Academia de las Mayotte, Saint- Pierre- et- Milenguas canacas. quelon, Saint- Barthélemy, La fragilidad económica Saint- Martin, Wallis- et- Futucomplica mucho cualquier en contra na, Polinesia francesa, tentación de soberanía La Clipperton y las tierras aus- Más de 78.000 explotación del níquel y el tuvotantes del trales y antárticas francesas rismo son las primeras fuenarchipiélago Tras conocerse el resultates de riqueza del archipiélarechazaron do oficial del referéndum en go, cuyos servicios públicos separarse de Nueva Caledonia, celebrado están subvencionados masiFrancia ayer, Emmanuel Macron provamente por el Estado frannunció un breve discurso dicés. Nueva Caledonia tiene un rigido a toda la nación, sub 11 de las reservas mundiales rayando su inmenso orgude níquel. Pero su explotación a favor llo ante un voto y decisión necesita de unos recursos de Alrededor de históricos que debiera zanjar cierta envergadura. El 30 de 60.000 un problema que tuvo dimenlos recursos de la administrapesonas ción local están financiados siones trágicas durante los años 80 y 90 del siglo pasado, votaron por el por los contribuyentes fran sí a la cuando el radicalismo indeceses. pendentista, minoritario, independencia Tras la gran crisis de los siempre, terminó en varios años 80 del siglo pasado, con baños de sangre. varios baños de sangre muy Demografía, historia, economía, so- dramáticos, la colectividad territorial ciedad y cultural sugerían desde hace de Nueva Caledonia tiene desde 1998 años un rechazo significativo de cual- 1999 ciertos poderes locales, muy limiquier veleidad independentista del ar- tados, con un poder legislativo muy dechipiélago y antiguo territorio de ultra- pendiente de los presupuestos del Esmar. La fragmentación geográfica del tado francés. archipiélago complica mucho la gesLos acuerdos de Númea (capital de tión de la colectividad territorial de Nueva Caledonia) de 1998, tenían preNueva Caledonia, que vive esencialmen- visto celebrar un primer referéndum te de las subvenciones del Estado fran- para decidir, veinte años más tarde, el cés. Existen grandes diferencias de todo futuro institucional del archipiélago. tipo en las distintas islas del archipié- Ese es el referéndum celebrado ayer, lago, comenzó por la distribución de la que ha obtenido un rechazo claro y muy riqueza. mayoritario de la secesión. Votando La fragmentación demográfica con- no a la independencia, los habitan- L firma un multiculturalismo que tiene muy diversos rostros. El 39 de la población son canacos (etnia original del archipiélago, antes de la colonización) el 27 son europeos, mayoritariamente franceses; y un 33- 34 son de origen muy diverso, asiáticos, en su mayoría. Tal diversidad de una población de 269.000 habitantes complica mucho cualquier tentación secesionista ante la inexistente una conciencia nacional clara. tes del archipiélago francés, autóctonos y europeos, confirman definitivamente su decisión de ser franceses, con un estatuto autonómico particular, que pudiera matizarse, en materia de recursos e infraestructuras locales, regionales. Abrazando institucionalmente a Francia, definitivamente, la población de Nueva Caledonia, de origen autóctona y de origen europeo, confundidas, quizá sean un modelo y ejemplo para el resto de los confetis imperiales en el Caribe y el Pacífico, donde han existido de manera secular movimientos independentistas de muy distinta naturaleza, que nunca han tenido un apoyo definitivo. Sin duda, los territorios de la Guadalupe o la Martinica, entre otra docena de territorios y colectividades de ultramar, tienen sus problemas propios, semejantes, pero distintos. Pero todos tienen los mismos problemas de inmenso calado, sin solución práctica fuera de Francia, que ofrece a sus antiguas colonias un paraguas financiero y administrativo, esencial. Los 860.000 habitantes de La Reunión, o los 640.000 de Isla Mauricio, en el océano Índico, hablan muchas lenguas diferentes, de muy diverso origen. Pero solo el francés les ofrece una casa común y su posible integración en un universo cultural cosmopolita. Los estatutos administrativos particulares de esas islas permiten preservar identidades milenarias, llamadas a formar parte de una identidad cultural, social y administrativa protegida por el Estado francés. La Guadalupe (398.000 habitantes) y la Martinica (381.000 habitantes) tienen relaciones culturales muy profundas con el resto de las islas del Caribe, donde el español es históricamente la lengua dominante. Sin embargo, integrados en Francia, a los habitantes de la Martinica y la Guadalupe la libertad de ser franceses les ofrece unas oportunidades particulares: el localismo caribeño se enriquece con el cosmopolitismo europeo. El no de Nueva Caledonia a cualquier ilusión secesionista podría percibirse en el resto de los confetis imperiales como un modelo eficaz de integración, que los contribuyentes franceses pagan en forma de solidaridad fiscal con las antiguas colonias. 56,4 43,6