ABC CORDOBA 05-11-2018 página 24

24 CÓRDOBA Agricultura LUNES, 5 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Los costes de la gestión del campo se elevan un 20 por ciento en apenas seis años El pienso de las explotaciones ganaderas es la mayor factura, seguida de los fitosanitarios y de la energía necesaria P. CRUZ CÓRDOBA Desde el punto de vista económico, el debate en el sector agrario suele centrarse en el apartado de los ingresos, analizando ya sea la evolución de los precios o la negociación en Bruselas de la cuantía de las ayudas que recibe el campo a través de la política agraria común (PAC) Los agricultores y los ganaderos muestran una gran preocupación cuando las cotizaciones en origen de sus productos se sitúan en niveles bajos o cuando surgen noticias de que subvenciones europeas puedan sufrir recortes en los próximos años. Sin embargo, poca atención informativa se les destina al capítulo de los gastos a los que tienen que hacer frente los propietarios de las explotaciones obtener unas cuentas de resultados positiva para sus intereses. Un estudio de este aspecto correspondiente a los últimos años señala que los costes de estos productores se han ido incrementando. Según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, los consumos intermedios de los productores cordobeses ascendieron en 2017 a un total de 546,89 millones de euros, lo que supone un 14,3 por ciento del conjunto de Andalucía. Son ya seis años en los que el sector lleva sufriendo incrementos de sus costes, mientras que los precios han sufrido fluctuaciones más o menos importantes en función del cultivo. En 2012 el apartado de los gastos alcanzó la cantidad de 455,4 millones de euros, lo que significa que en un lustro los pagos a los que han tenido que hacer frente los agricultores y los gana- deros cordobeses se han elevado en 91,49 millones de euros. En términos relativos es una subida del 20 por ciento. En la comunidad autónoma el incremento fue de poco más del 11 por ciento, mientras que en el último ejercicio el avance registrado ha sido de 20,73 millones de euros +4 Gastos en detalle Para poder hacer un análisis pormenorizado de la cuenta de gastos de los empresarios del campo hay que remontarse a los número del año 2015, ya que la Junta de Andalucía no detalla estos datos desde entonces. En aquel ejercicio este indicador sumaba un total de 523,66 millones de euros. La partida que se lleva más dinero es la relativa a los piensos, un apartado para el que se necesitan un total de 162,42 millones de euros, lo que supone un 31 por ciento de la tarta total de costes asumidos. Muy cerca se encuentra la compra de fertilizantes y productos fitosanitarios, que acumula desembolsos por un valor de 142,62 millones de euros (27,2 En tercera posición aparece la energía, un capítulo en el que se incluyen los gastos en gasóleo y en electricidad y que valen 57,03 millones de euros (11 Otros apartados son el mantenimiento del material (28,1 millones de euros y un 5,3 por ciento del total) Gasóleo La nueva fiscalidad del combustible lleva sus precios a máximos nunca antes conocidos distintos servicios agrícolas (27,65 millones y un 5,2 por ciento) adquisición de semillas (20,85 millones y un 4 por ciento) y los gastos veterinarios (11,58 millones de euros y un 2,2 por ciento) entre otros. El presidente provincial de la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (Asaja) Ignacio Fernández de Mesa, destacó los costes derivados de la energía en la actividad diaria de estos profesionales, que en los últimos años se han encarecido considerablemente. Según indicó, en otoño y en primavera es cuando suelen crecer los desembolsos en productos fitosanitarios. El dirigente agrario mostró su preocupación por la fuerte subida de los carburantes en los últimos meses, ya que este aspecto reduce la rentabilidad de muchas explotaciones que afrontan una nueva temporada con problemas de liquidez Así, en plena campaña de siembra tenemos que el precio del gasóleo B se sitúa cada vez más cerca de su máximo histórico (1,12 euros por litro) que se alcanzó en 2012 Según Asaja, respecto al otoño de 2017, el valor del carburante se ha elevado un 42 por ciento y la previsión para las próximas semanas es que la cotización se mantenga al alza. La patronal agraria pone el ejemplo de una plantación de unas 200 hectáreas de superficie de secano, en la que calcula que sus costes se han incrementado en el último año en unos 3.500 euros por este motivo. Esto está haciendo mella en las economías de las explotaciones, que, en buena parte arrastran los desequilibrios de una Un tractor rotura una finca en la zona mala campaña de precios recalca Fernández de Mesa. En Asaja no han recibido muy bien la propuesta de reforma fiscal de Pedro Sánchez (PSOE) que en lo que refiere al agro se ve afectado por un posible aumento de los impuestos de los carburantes y un incremento de las cotizaciones de los autónomos. Parece que el Gobierno central no entiende muy bien en qué consiste esto de la agricultura, ya que pretender acabar con el sistema de módulos supone grandes complicaciones para los productores y el aumento de la fiscalidad en gasóleo perjudicará a nuestra actividad recalcó el dirigente de la organización profesional. LA TRILLA JUAN QUINTANA E QUIERO AGUA MINERAL ¿Es razonable poner trabas a un producto de alta calidad, saludable y natural? L agua mineral natural se obtiene de manantiales subterráneos protegidos de contaminantes, por lo que no necesitan ningún tratamiento, algo que sí hay que hacer con el agua de grifo. Es decir, se envasa tal como se encuentra en la naturaleza. Además, el agua mineral embotellada solo representa el 0,03 del agua subterránea de nuestro país. El agua mineral supone el 95 del total embotellada, disponiendo de propiedades saludables, sales minerales y oligoelementos. Por tanto, el agua embotellada y el agua de grifo son productos diferenciados, de la misma manera que una naranja recién cosechada es diferente que un zumo de naranja tratado. En los últimos años se ha abierto un debate que promueve el consumo de agua de grifo en sustitución del agua embotellada. La propuesta de directiva europea sobre agua potable regula la mejora en los estándares de calidad del agua destinada al consumo humano. Sin embargo, el Parlamento Europeo ha dado un paso más recomendando el consumo de agua de grifo en los restaurantes. El problema de los residuos plásticos trasciende al envase de agua, e incluso a los envases de uso doméstico en general, siendo solo una pequeña de la fracción de este residuo. Pero sobre todo, ya existen modelos de gestión que pueden y deben dar una so- lución definitiva a los residuos de envases. En España es el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor para envases ligeros gestionado por Ecoembes; lo que para el ciudadano se traduce en depositar los envases en el contenedor amarillo. En este contexto, ¿tiene sentido dificultar el acceso a un producto saludable, natural y de alta calidad como es el agua mineral embotellada? Lo más racional es forzar a que los ciudadanos y los propios restaurantes mantengan estos envases en el canal del reciclaje, tal como es preceptivo, y que los propios sistemas de gestión continúen mejorando su eficiencia. La solución existe, es viable y genera riqueza.