ABC CORDOBA 04-11-2018 página 63

ABC DOMINGO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 63 barrio Un toxicómano, bajo los efectos de la heroína, tirado en la escalera de un portal de Lavapiés, en Madrid Hablan los vecinos El portal está reventado y me da miedo salir de casa con un bebé AITOR SANTOS MOYA JESÚS HIERRO MADRID BARCELONA Vivir con la droga en el rellano cambia las reglas del juego. La coexistencia vecinal torna en mera supervivencia, la seguridad languidece y el miedo se apodera de mujeres como Julia. Su nombre es ficticio, no vaya a ser que nos tengan que sacar con los pies por delante... Madre de una niña de solo un año, el pasado jueves asistió paralizada a una escena que tardará mucho en olvidar. Estaba con mi bebé cuando llamaron a la puerta de casa. Como no veía bien quien era por la mirilla, abrí pensando que sería mi vecino relata, aún presa de los nervios. No era él. Me encontré con un yonqui que me dio a entender con un gesto que se había confundido prosigue. Desde entonces, no deja de pensar en su hija, en lo que pasó y en lo que podía haber pasado La vivienda, localizada en el barrio de Villaverde Bajo, es un hervidero de toxicómanos desde que okuparan un piso justo debajo suya. El portal está reventado y no siempre te atreves a salir de casa advierte con resignación. Este caso, por desgracia, es uno más dentro de un complejo problema de reciente visibilidad en varias zonas de la capital. En Vallecas, la presión ciudadana y la acción policial formaron la mezcla perfecta para hacer frente al auge desmesurado de narcopisos. En el último año se han cerrado 37 explica una vecina, implicada en la lucha desde el primer día. En el número 23 de la calle ABC Puerto de la Mano de Hierro, el trapicheo y la violencia derivada del mismo alcanzaron su punto álgido a principios de año. Ahora sigue okupado pero ha bajado el trasiego de gente revela la mujer, quien, desde su ventana, lleva meses observando las actividades ilegales que se practican en este bloque, de tres alturas y usurpado en su totalidad. Los robos y destrozos son otras de las controversias que asolan las áreas más castigadas. Salen a la calle y algunos, de lo colocados que van, se dedican a romper los retrovisores señala otro residente afectado, en este caso, de la parte alta de Lavapiés. No es raro ver a gente tira- Un hombre se droga en la calle ABC da en el portal o consumiendo añade, consciente de que, de puertas para adentro, es más difícil detectar la problemática. Para hacer más llevadera la situación, existe una red nacional antinarcopisos donde los vecinos de los barrios madrileños están en contacto con los de otros lugares como el Raval, donde el pasado lunes tuvo lugar la última gran redada contra esta lacra. Se desmantelaron muchos puntos de venta, pero todavía quedan lamentan en el Raval. La mayoría de los vecinos consultados por este diario consideran positivo el golpe policial, pero avisan del peligro de que estos pisos vuelvan a ser reokupados por narcotraficantes. Algunos de los inmuebles fueron precintados. A otros, en cambio, han vuelto ya los inquilinos una vez quedaron el miércoles en libertad provisional. Así ocurrió en la finca del Raval donde vive Carlos (nombre ficticio) quien, como casi todos los perjudicados, prefiere que no conste su identidad real. El de este inmueble, explica, parece más el caso de la vivienda habitual de los supuestos traficantes que del local donde hacían negocio. No había un trasiego constante resume, pero sí que en un par de ocasiones se encontró en las escaleras a algún heroinómano a horas intempestivas. Algo raro estaba pasando en aquel piso concluye frente al portal de un viejo edificio, todavía destrozado tras la irrupción de los antidisturbios a principios de semana. la época de Colau. En la misma semana en que los Mossos han protagonizado el mayor golpe al tráfico de estupefacientes en los narcopisos, la policía catalana estrenaba un nuevo dispositivo de seguridad en las calles, centrado especialmente en el Raval. Ante la imposibilidad de aumentar el número de efectivos, al menos a corto plazo, los Mossos apuestan por hacer más visibles a los agentes. Habrá más agentes desplegados de uniforme Cada día, una furgoneta de los antidisturbios aparcará en las zonas más conflictivas del casco antiguo y patrullarán a pie, junto a los agentes de proximidad. Identificarán a traficantes y carteristas, y tratarán de ofrecer una imagen de seguridad ciudadana. También rondarán por los barrios patrullas en moto. De forma más o menos indirecta, estos dispositivos callejeros podrán ayudar a controlar lo que en los narcopisos ocurra de puertas para adentro. ¿A qué se debe el crecimiento de la heroína? ¿Se está consumiendo más caballo en España? Sí. Hace un año, la Policía Nacional se incautó del mayor alijo de brown sugar 331 kilos de heroína, en Barcelona. Tras ser cortada y adulterada, su precio de venta en el mercado ascendía a 120 millones de euros. Gran parte de la mercancía iba destinada a los narcopisos del Raval. puesto que ahora no se inyecta, sino que se fuma en pipas o chinos La gente cree que así es más seguro su consumo, al no estar expuesta a contraer el VIH; sin embargo, los investigadores alertan de que inhalándola se generan mayores efectos nocivos en el cerebro. La otra explicación es que es más barata que la cocaína. Si el polvo blanco está a unos 5060 euros el gramo, el caballo puede encontrarse casi a la mitad de precio y de pureza baja. ¿Por qué se está consumiendo más? Las razones son varias. Fuentes policiales indican a ABC que una de ellas es que no existe el miedo a la heroína que había en los años 80, ¿Hay nuevas rutas de introducción en el país? Sí. Si bien continúa el tradicional periplo desde Afganistán a Holanda (donde se procesa y se distribuye al resto de Europa) pasando por Turquía y Bulgaría por carretera, las mafias están diversificándose. Los investigadores tienen constatada la existencia de plantaciones en Colombia y Ecuador. La heroína llega en contenedores marítimos hasta Marruecos. Y de allí pasa a España de varias maneras: en gomas o lanchas, camuflada como hachís, o bien en pateras. Las mafias de la inmigración dan fardos a los inmigrantes para los pases, a modo de parte de pago por el viaje o a cambio de dinero.