ABC CORDOBA 04-11-2018 página 52

52 ESPAÑA DOMINGO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Claves Con alevosía e intencionalidad El jurado popular considera probado que las cuatro muertes fueron asesinatos al existir alevosía e intencionalidad, así como abuso de confianza, y ha afirmado que las víctimas no tuvieron posibilidad de defensa Desestimado el daño cerebral Estiman que Nogueria actuó con plena conciencia de lo que se hizo e impulsividad nula y que tiene la capacidad de discernir y tiene plena conciencia de lo que hizo y que quería hacerlo El informe del supuesto daño cerebral, zanjan, no es concluyente El crimen fue el 17 de agosto de 2016, y el 19 de noviembre Nogueira era detenido a su llegada de Brasil EFE El jurado declara culpable al asesino de Pioz sin eximentes La juez dictará la sentencia y las penas, que ante el veredicto pueden incluir la prisión permanente S. E. GUADALAJARA El tribunal del jurado declaró ayer a Patrick Nogueira culpable del asesinato de sus tíos y de sus primos de 1 y 4 años en Pioz (Guadalajara) con intencionalidad, ensañamiento con los menores y sin considerar ningún eximente. Tras alrededor de 8 horas de deliberación, el tribunal del jurado, compuesto por siete hombres y dos mujeres, entregó este sábado el veredicto a la magistrada, Elena Mayor, y a continuación, el portavoz dio lectura al texto. Una vez conocido el veredicto, será la juez quien dicte sentencia imponiendo las penas pertinentes al acusado según el mismo y ante el veredicto de hoy podría enfrentarse a prisión permanente. El jurado popular considera probado que las cuatro muertes fueron asesinatos al existir alevosía e intencionalidad, así como abuso de confianza, y ha afirmado que las víctimas no tuvieron posibilidad de defensa. Además ha contemplado el ensañamiento con los menores, al dar por probado que estaban presentes en el momento de la muerte de su madre, tal y como solicitaba la acusación. Asi- ne un daño en el cerebro, considera mismo, no han estimado ningún ate- el jurado que no es concluyente y nuante, y han precisado que ha que- aunque sí estiman que el acusado tiedado probado que los hechos se rea- ne una anomalía, esta no interfiere lizaron con plena en su capacidad de deconciencia de lo que se cidir Con intención hizo e impulsividad Por último, han maEl veredicto nula nifestado que no proceconsidera que de en ningún caso ni la hubo Plena conciencia revisión de las penas ni intencionalidad siquiera la petición de El tribunal del jurado también considera que y ensañamiento un indulto. el acusado tiene la caTanto el Ministerio con los menores pacidad de discernir y fiscal como las acusaciotiene plena conciencia nes han mantenido su de lo que hizo y que quería hacerlo solicitud de pena de prisión permaEn relación a la prueba diagnósti- nente revisable porque dos de los aseca del PET TAC aportada por la de- sinados eran menores, mientras que fensa según la cual el procesado tie- la defensa ha pedido una condena de 40 años de cárcel. El acusado, en su último turno de palabra, pidió perdón, admitió los hechos, dijo que había causado mucho sufrimiento pero que él también sufría, y puso de manifiesto que quería cambiar y recibir tratamiento. Todo planificado En sus conclusiones definitivas, la fiscal rechazó la existencia de un posible daño cerebral en Nogueria y subrayó que solo los peritos de la defensa sostenían esa teoría, mientras que los psicólogos y forenses públicos y los citados por la acusación no la contemplaban. Asimismo, señaló que el encausado no actuó con impulsividad, sino que todo fue planificado, planeado previamente La abogada de la defensa, sin embargo, trató de demostrar que Nogueira tiene el cerebro enfermo que le lleva a esta situación MANIFESTACIÓN EN ALSASUA Miles de personas se movilizan contra España Ciudadana PABLO OJER PAMPLONA Varios miles de personas, muchas procedentes de localidades cercanas y también del País Vasco se manifestaron ayer por las calles de la localidad navarra de Alsasua para protestar contra el acto de España Ciudadana que se celebrará hoy y al que acudirán miembros de Ciudadanos, del Partido Popular y de Vox. La marcha estaba presidida por una pancarta con el lema Dejad Alsasua en Paz escrito en euskera y castellano y era portada por varios integrantes de la Asamblea Vecinal que había convocado el acto. En el comunicado final, una integrante de la asamblea se quejó de que la anunciada venida de Ciudadanos, Vox y PP a nuestro pueblo la entendemos como un agravio más, un paso más en ese camino sembrado de agresiones, pero con nuevos elementos y objetivos, con unas dosis de ensañamiento que difícilmente pueden entenderse más allá de oscuros intereses y de una práctica con claras reminiscencias fascistas Quizá por eso uno de los lemas más coreados en la manifestación fue el manido vosotros, fascistas, sois los terroristas que se entonó en euskera. También se escuchó libertad para los de Alsasua en referencia a los ocho jóvenes condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas hace dos años. Los organizadores hicieron un llamamiento a que se afronte con inteligencia el acto de Ciudadanos de hoy. El problema es que los más radicales han convocado un acto para impedir la llegada de los vehículos de los asistentes al acto de España Ciudadana.