ABC CORDOBA 04-11-2018 página 40

40 ANDALUCÍA DOMINGO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC reúne en una eucaristía al mundo rociero cada domingo de Pentecostés, pareció trasladarse a la Plaza del Papa, sin arenas ni romería o celebraciones paralelas. Aquí, se celebró una multitudinaria misa ponfifical, presidida por el obispo de Huelva, José Vilaplana, con la colaboración de párrocos de Huelva y de directores espirituales de las hermandades participantes. En el altar, similar disposición de los simpecados a la de la misa del Real. En el centro, Almonte, escoltado por las insignias de las dos filiales de la capital, Huelva y Emigrantes organizadores del encuentro- y arropado por todas las demás. Es la primera vez que las hermandades de la Diócesis se reúnen, juntas, en la ciudad. Estoy muy contento, es una alegría y una responsabilidad destacó Vilaplana en su última intervención. Antes de dar la bendición, el obispo tuvo palabras en memoria de Juan Pablo II. Nos invitó recordó- a ser rocieros de verdad, con la defensa de un mensaje que podemos considerar una carta magna rociera Este punto de la Avenida de Andalucía registró un lleno absoluto. Las 2.500 sillas dispuestas para la eucaristía y las zonas aledañas quedaron abarrotadas conforme avanzaba la solemne pontifical. En las voces de los coros de Huelva y Emigrantes se oyeron fandangos y sevillanas. No faltaron las de la Coronación, de Muñoz y Pavón. El sonido del tamboril inundó calles y plazas. Inolvidable visita papal El presidente de la Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, se confesó lleno de emoción y gratitud por los momentos vividos en estos días Reales recordó también la visita del Papa y la inolvidable eucaristía en Huelva antes de ir al Rocío, una visita que supuso dijo- un punto de inflexión en la ciudad y en la familia rociera Que este encuentro suponga un reto y un compromiso de futuro para que seamos capaces de transmitir este rico legado de fe y devoción concluyó en su intervención. Mientras avanzaba la misa, las carretas de las hermandades iban tomando posiciones a un lado y otro de la avenida, en espera de sus simpecados, que no sólo estarían juntos por primera vez sobre un altar en Huelva: también en las calles. Pasadas las 18.00 horas, en la rotonda del V Centenario comenzaba la histórica procesión que hizo vibrar a la ciudad que cada romería del Rocío enseña el mundo su arraigada y fuerte devoción mariana. Calles engalanadas, palmas y vívas a la Patrona de Almonte acompañaron a las hermandades a lo largo de su recorrido, de cerca de cinco kilómetros, el mismo itinerario que hace Huelva en su salida a la aldea cada jueves del Rocío. Entre rezos y sevillanas, salves y lágrimas la comitiva avanzó por Huelva, anunciando su paso por las campanas de cada templo que encontraban a su paso hasta la llegada a la casa de Hermandad de Huelva, en la Avenida de Andalucía. La llamada rotonda del Papa se vio abarrotada de fieles. Sobre estas líneas, momentos de la misa pontifical y del paso de las hermandades FOTOS: ALBERTO DÍAZ Encuentro de Hermandades Huelva hace historia con una multitudinaria magna rociera Una treintena de simpecados juntos en un altar fuera de la aldea del Rocío y una procesión sin precedentes dejó actos masivos e imágenes nunca vistas en la ciudad M. RISA FONT HUELVA Emoción en la Plaza del Punto En la Plaza de El Punto, junto al monumento a la Virgen del Rocío, se vivieron momentos de intensa emoción. Aquí, se rezó una salve delante al Simpecado de Almonte, ante el presidente de la Hermandad, Juan Ignacio Reales, al que acompañaban para recibir a las filiales la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo L a conocida como rotonda del Papa, el lugar en el que Juan Pablo II se encontró con Huelva hace 25 años, y su entorno en la Avenida de Andalucía quedaban acotados ayer desde primera hora de la tarde. Vehículos particulares y autobuses llegados de los pueblos onubenses y de otros a cientos de kilómetros, de distintas provincias de Andalucía, llenaban aparcamientos y zonas más alejadas. Huelva se despertaba ayer sonando y oliendo a Rocío. Era la segunda jornada del Encuentro de Hermandades Rocieras de la Diócesis onubense- -celebrada con motivo del primer centenario de la Coronación de la Virgen- en la que han participado 29 filiales de la provincia, junto con la Matriz de Almonte. Córdoba, Toledo y Madrid han asistido como invitadas. El Real de la aldea almonteña, que