ABC CORDOBA 04-11-2018 página 31

ABC DOMINGO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 31 Los fiascos del a Junta infraestructura estaba en redacción del estudio informativo Ni lo uno ni lo otro, a tenor del paso del tiempo. No pasaron ni dos años de aquello (coincidiendo con un estudio de viabilidad elaborado en febrero por Incosa y Proser) con Josefina Cruz de consejera, cuando la Junta supeditó esa obra a los recortes del Gobierno central con Mariano Rajoy al frente. Un aviso a navegantes que en 2014 vio cumplidos los peores temores de quienes tenían sus esperanzas puestas en la obra, cuando se dejó de hablar de esta obra, con Elena Cortés como responsable de Fomento. También el grupo popular a principios de ese mismo año anunció, por voz de la entonces presidenta del PP en Córdoba, María Jesús Botella, que iba a plantear en el Parlamento una proposición no de ley para ejecutar las obras al año siguiente, cuando todavía se hablaba de desdoblamiento y de un trazado nuevo al margen de la actual carretera. Evidentemente, en 2004 tampoco se hizo nada y el entonces candidato de IU al Congreso, Luis Carlos Rejón, volvió a reclamarla. En 2008, la Consejería de Obras Públicas de la Junta, con Luis García Garrido al frente, trasladó su ejecución hasta el año 2013 (fecha en la que expiraba el primer plan Pista) aunque consideró que la conversión de la A 306 en autovía es una realidad con un coste aproximado de 200 millones y 60 kilómetros, contando con la variante de El Carpio. El PP crea entonces una plataforma en las dos provincias afectadas para reclamar su puesta en marcha y en mayo de 2009 la entonces delegada del Gobierno de la Junta y actual alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, anunció que la redacción de la variante de El Carpio iba a estar para agosto de ese año con la contratación de la obra antes de 2010. Dos nuevas fechas fallidas. En octubre de 2010, con Rosa Aguilar de consejera de Obras Públicas y el exrector de la UCO, Eugenio Domínguez, como gerente de Giasa, la autovía de la A- 306 entró a formar parte del paquete de ejecuciones que se pensaban llevar a cabo mediante la fórmula público- privada, con una inversión de 261 millones de euros (obsérvese el interesante baile de cifras a lo largo de los años) con la famosa variante de nuevo como punta de lanza que entonces estaba en fase de redacción mientras que todo el resto de la Los últimos años Finalmente, en enero de 2016, el consejero, Felipe López, anunció que no se renunciaba a esta iniciativa que tendría que redefinir sus tiempos A día de hoy, desde la Consejería se indica lo mismo, pero los plazos se prolongan más allá del horizonte de 2020. La Consejería no renuncia al futuro desdoble de la A- 306, cuya ejecución está vinculada a disponer de los recursos financieros necesarios para ello y, por tanto, su realización se contempla a largo plazo y después del horizonte de 2020 explicaron fuentes de la Administración andaluza. De hecho, las mismas fuentes añadieron que la Consejería comenzará a trabajar en breve en la elaboración del nuevo Pista para el próximo contexto temporal que comenzará en 2021 y tendrá un plazo para su ejecución de siete años. Planificación en la que se incluirá esta actuación y para cuyo marco financiero de recursos procedentes de la UE el Gobierno andaluz se muestra optimista y espera contar con una ampliación de estos fondos que permitan impulsar ésta y otras obras necesarias para el desarrollo de las infraestructuras de Andalucía afirman. La carretera transcurre entre inmensos mares de olivar Estado de la vía actual de conexión con la provincia de Jaén