ABC CORDOBA 04-11-2018 página 24

24 CÓRDOBA DOMINGO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Los monumentos tuvieron una buena afluencia con colas, sobre todo en el Alcázar; los hosteleros hacen un buen balance Un puente muy vivo BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA L as previsiones turísticas para el ciclo festivo de Todos los Santos eran buenas- -los hoteles esperaban altísimos niveles de ocupación- -y se están haciendo realidad. Al menos, eso se deduce de la imagen que presentaban ayer los monumentos, con el lunar de nuevo del horario del Ayuntamiento para sus museos y el Alcázar, y de las opiniones de la hostelería. El puente de los difuntos ha tenido vitalidad para atraer aquí a un enorme número de viajeros vivos. A eso de las diez y media, la Mezquita- Catedral calienta motores. Los grupos empiezan a llegar, pero la joven pareja de ciudadrrealeños formada por Sergio y Beatriz ya tiene hechos los deberes de gozar de la joya de la corona de Córdoba. Es algo digno de ver sentencian. En su primera visita a la capital, ya han visto el Alcázar y la Torre de la Calahorra y ahora van a ir a Medina Azahara. Córdoba está bien, está bien repiten, mientras se disponen a apurar el tercero de los cuatro días que pasarán por estos lares. Aunque el puente supone una importante afluencia de visitantes nacionales, el Patio de los Naranjos sigue siendo una bella y pequeña ONU. Así, cuando este periodista le plantea a un joven que sale de la Mezquita- Catedral si le ha gustado, escucha un apresurado y a la carrera molto mucho Más tiempo dedican a comentar José, que se estrena en Córdoba, y su mujer, Mari Carmen, que la conocía pues trabajó aquí. Este matrimonio granadino se ha hecho una maratón en poco más de 24 horas ya que han visto todos los grandes monumentos de la capital, salvo Medina Azahara, a donde, precisamente, se dirigen. José, cuando haya re- Un estímulo para los hoteles Las buenas previsiones que tenían los hoteles de Córdoba para el puente de Todos los Santos, que, todo apunta, se están materializando, deben suponer un alivio para estos negocios que en 2018 están viendo cómo el número de viajeros alojados en ellos cae- -un 6,4 hasta septiembre- con lo que se va camino de romper un ciclo de ocho años de subidas. El año pasado, el calendario no dejó ciclo festivo por el 1 de noviembre- -cayó en miércoles- pero éste sí. Ahora bien, el macropuente de principios de diciembre en 2018 será un día más corto que el año pasado. que, si suelen hacer ocho o diez tortillas al día, ayer podían ser 15, 20, 22 ó 25 dependiendo de la demanda Es hora de ir dirigiéndose a la Sinagoga, una de las grandes novedades del ciclo festivo de Todos los Santos- -se reabrió el 30 de octubre tras someterla la Junta por once meses a obras de conservación- A las doce, el templo hebreo ya deja patente su atractivo: la fila para acceder gana miembros. Jesús e Isa, una pareja de jóvenes gaditanos, han esperado su turno para disfrutar del remozado monumento y salen con la lección aprendida. Nos han contado que ha habido una restauración dicen, aunque hay en su tono un poso de decepción: No nos la esperábamos tan pequeña, aunque es muy bonita No hemos parado Isa, que ya había estado antes en Córdoba- -han venido para conocerla más y para ver a una amiga suya de Baena- rápidamente avisa: Me gusta esta ciudad. Me vendría a vivir aquí confiesa. Por el camino se cruzan a una joven que en la plaza del Museo Taurino le comenta a otras: Hemos ido a ver la Sinagoga, pero había un colón... La fila llega a la estatua de Maimónides. Aunque, si se quiere un sitio donde aguardar el turno se convierte en arte, ése es el Alcázar, al que le perjudica, como a otros hitos turísticos gestionados por el Ayuntamiento, su horario. Pese a ser puente, volvió a cerrar a las cuatro y media- -a las cuatro fueron las últimas entradas- ¡Y gracias! Porque el 1 de noviembre, festivo, echó la persiana a las 14.30 horas. Eso propicia las colas que sobre las doce y media ya son considerables. Las sufren, por ejemplo, Juan y Alicia, una joven pareja gaditana, que llevan entre 40 y 45 minutos haciendo fila. Acuden por primera vez gresado ayer mismo a Granada, lo habrá hecho con una imagen extraordinaria de Córdoba. Su mujer ya le había advertido de que tiene un Centro Histórico bastante interesante Y cumple las expectativas añade. La comida también está muy rica aunque apostillan a la vez que echan de menos aquí el típico tapeo granadino que va de suyo con la cerveza. Mientras, taberna Santos ya despacha tortilla. Su gerente, Jesús Maldonado, asegura que los días de puente están siendo buenos Mientras no haya mal tiempo los ciclos festivos siempre son positivos para el negocio, defiende. Es como si fueran tres sábados y medio añade. Por ello, indica