ABC CORDOBA 03-11-2018 página 61

ABC SÁBADO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 61 La extraña desaparición de un islote en Japón La erosión y la subida del mar se han tragado Esanbehanakitakojima, que marcaba las aguas territoriales niponas PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN ASIA Japón ha perdido un islote. Parece que nadie se lo ha llevado ni ha sido tomado por ningún invasor. Simplemente ha desaparecido, se ha desvanecido en el agua. Antes estaba y ya no. En la punta nororiental de Hokkaido, al norte del archipiélago nipón, el islote de Esanbehanakitakojima debía hallarse a 500 metros de la costa cerca del pueblo de Sarufutsu. Pero desde allí no se ve nada. Según el periódico Asahi la Guardia Costera japonesa lo está buscando. Su importancia radica en que fue uno de los 158 islotes deshabitados que el Gobierno nipón bautizó en 2014 para delimitar sus aguas territoriales. A tenor de las leyes internacionales, las islas pueden recibir un nombre solo si son visibles desde la superficie incluso con olas altas. Pero, si el islote de Esanbehanakitakojima no aparece, Japón habrá perdido 500 metros de su territorio. Aunque no es mucho para un país que tiene una superficie de 378.000 kilómetros cuadrados, su desaparición resulta especialmente sensible porque se encuentra en una zona de disputas territoriales entre Japón y Rusia: las islas Kuriles. De todo este archipiélago, que se estira 1.300 kilómetros hasta la península de Kamchatka y donde viven unas 20.000 personas bajo administración rusa, Tokio le reclama a Moscú cuatro de sus 56 islas. Son las más próximas Hokkaido Japón Islote Esanbehanakitakojima Wakkanai Mar del Japón Mar de Okhotsk Lo que queda del islote nipón, ABC en una zona disputada con Rusia y Corea del Sur. Mientras Pekín reclama al sur de Okinawa las islas Senkaku (Diaoyu en mandarín) Tokio mantiene un contencioso con Seúl por los islotes de Dokdo (Takeshima, en japonés) Con un nacionalismo cada vez más latente en Asia, la desaparición de un islote es una pérdida para la madre patria. Fue un fotógrafo, Hiroshi Shimizu, quien se dio cuenta de la desaparición en septiembre. Autor de un libro sobre islas ocultas, Hito- zukan Shimizu estaba de viaje por la región para escribir y tomar imágenes para una segunda parte. Pero observó que en el Hokkaido Sapporo Océano Pacífico 0 100 km a su territorio (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) que Japón denomina los Territorios del Norte. Tomadas por las tropas soviéticas cuando reconquistaron las Kuriles al final de la II Guerra Mundial, son todavía motivo de fricción entre ambos países. Por ese motivo, la desaparición de Esanbehanakitakojima preocupa a las autoridades niponas, que también mantienen disputas territoriales con China Refrendo de los pescadores Fue un fotógrafo quien se dio cuenta de la falta del islote en un viaje por la región, y los pescadores locales lo confirmaron paisaje faltaba Esanbehanakitakojima. Intrigado, preguntó a los pescadores. Uno de los que mejor conoce aquellas aguas, Tomohiko Kihara, le dijo que el islote ya no se puede ver ni desde la costa ni desde los barcos que navegan por los alrededores. Curiosamente, hay mapas que siguen recogiendo su existencia, documentada por la Guardia Costera nipona en 1987. La Autoridad de Información Geoespacial también tiene al islote incluido en su mapa basándose en una carta de navegación de 1988. En la década siguiente a 1975, había una pequeña isla por ahí y no nos acercábamos recuerda uno de los marineros de la cooperativa local de pescadores, citado por Asahi Por su parte, un oficial de la Guardia Costera, Tomoo Fujii, señaló que existe la posibilidad de que el islote haya sido erosionado por el viento y la nieve y, como consecuencia, desaparecido No resulta descabellado porque el islote solo se alzaba un metro y medio sobre el nivel del mar, que está subiendo como consecuencia del calentamiento global. Además de para descubrir los motivos de la desaparición, la Guardia Costera está patrullando por la zona para garantizar la seguridad de la navegación, ya que los pescadores aseguran que queda un arrecife en el lugar donde antes estaba el islote. Al igual que ocurre en el Ártico, donde la masa polar está derritiéndose cada vez más rápido, el calentamiento global amenaza con sumergir numerosas islas y zonas costeras en todo el planeta. En 2007, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático predijo que el nivel del mar podía subir hasta 59 centímetros en 2100, lo que amenaza especialmente a archipiélagos como el de las Maldivas y las Salomón, donde el agua ya se ha tragado varias islas. Tráfico quiere quitar seis puntos por esta infracción La DGT prueba vehículos camuflados para captar el uso del móvil al volante E. MONTAÑÉS MADRID Para reforzar la vigilancia de las infracciones de seguridad vial en carretera, Pere Navarro dijo el pasado lunes en la sede de la DGT que por lo que apuesta su departamento es por incrementar el número de agentes de Tráfico de la Guardia Civil porque tiene un efecto disuasorio inmediato. Navarro confirmó que hay una experiencia piloto importada de Reino Unido que la puso en marcha hace dos años y que se llama operación Tramline con la que Tráfico está probando solo un camión y una furgoneta camuflados para detectar el uso del móvil al volante con un receptor implantado en uno de los laterales del vehículo. Lo hace, según el propio Navarro, en carreteras de Galicia inicialmente y, en base a sus resultados, la prueba se extenderá al resto del país. Para el titular de la DGT, estos mecanismos de control en carretera, que se suman a los drones que estarán plenamente operativos en 2019, aún deben ser valorados: Se verá si valen la pena o no emplazó. La intención de Tráfico para evitar que las distracciones sigan siendo la primera causa de siniestralidad vial es quitar seis puntos por esta infracción en la reforma del carné por puntos que está sobre la mesa. Las autoridades británicas se han congratulado públicamente de que, con este sistema de control, se ha conseguido sorprender a más de 4.000 conductores mientras iban manipulando sus teléfonos móviles. La furgoneta provista del receptor, captada en una vía gallega ABC