ABC CORDOBA 03-11-2018 página 59

ABC SÁBADO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 59 Agotadas las existencias en Canadá JAVIER ANSORENA Estamos sin existencias. Acumulamos mucho producto en preparación para el día de la legalización, y el 70 de nuestro cannabis se ha vendido explica Erin, un trabajador de Puré Sunfarms, la mayor productora de cannabis en invernadero de Canadá, adelantando las colas que esperaban tras la entrada en vigor de la legalización de la marihuana recreativa en el país. La regulación cambia en cada provincia. En algunas, solo se vende en dispensarios oficiales, administrados por el Gobierno. En otras, solo en tiendas privadas y en otras, conviven ambos sistemas. El denominador común fue que la oferta legal fue incapaz de cubrir la demanda eufórica inicial. En un solo día de ventas, Quebec procesó 42.500 pedidos. La radiación de los móviles no causa cáncer en humanos Un estudio prueba que la exposición en dosis altas y continuas sí provoca tumores en ratas RAFA IBARRA MADRID tancia después de que prohibieran a su médico que se lo siguiera recetando, pero cuando regresó a la capital londinense, el medicamento fue requisado por la policía, lo que agravó el estado de salud del niño. Tras divulgarse su caso en todos los medios de comunicación británico, el Gobierno accedió a devolvérselo. quieren acceder al cannabis medicinal Lo que sí ha hecho esta nueva ley es resaltar un debate que está en la calle desde hace algunos meses. Se cuestiona más que nunca si la aprobación de la prescripción médica del cannabis podría ser un primer paso para despenalizar la marihuana con fines recreativos, algo que la primeNo satisface ra ministra británica, Theresa May, La nueva ley no ha logrado satisfa- ya se apresuró a negar cuando se cer a todos. Mientras la madre de anunció este proceso. Caldwell cree que el Lo que está claro, dacambio es insuficiente Despenalización das las últimas encuespor las cortapisas que tas, es que los casos en Theresa May ha podrían poner los doclos que varios menores rechazado que la necesitaban componentores a la hora de receley sea el primer tes derivados del cannatar, la progenitora del paso hacia la niño de 7 años Alfie bis para recuperar su Dingley celebró el camdespenalización salud han propiciado bio legislativo. El caso del uso recreativo una mayor aceptación de Alfie también tuvo entre la opinión públieco porque el Gobierno ca sobre la despenalise había comprometido a dispensar zación total de la droga. Varios sonuna licencia extraordinaria que per- deos, como el más reciente, publicamitiera traer al Reino Unido la me- do en el diario The Independent dicina del niño, pero, tres meses des- apuntan a que los ciudadanos britápués, el documento no se hizo efec- nicos se mostrarían partidarios de tivo. Su madre aseguró que es un legalizarla por completo: así opinadía trascendental para todos los pa- ron el 59 Países como Canadá ya cientes y para las familias que tie- han dado ese paso y acaban de regunen niños que están sufriendo y lar y hacer legal su uso recreativo. plantación de 10.000 m 2 a las afueras de Coimbra con apoyo del gobierno luso. Y en Alemania, en donde el año pasado se flexibilizó la prescripción de estos fármacos, también se creó una agencia estatal del cannabis para centralizar el control de los cultivos. El último país en apostar por este negocio es Líbano, que legalizará las plantaciones después de que la consultora McKinsey sugiriera la actividad como una oportunidad para impulsar su maltrecha economía. Según la consultora especializada Arcview Market Research, el gasto mundial en cannabis legal llegará a 32 mil millones de dólares en 2022, aunque estas estimaciones también incluyen la proyección para el cannabis de uso recreativo. Sin embargo, globalizar el negocio del cannabis medicinal hoy aún es complicado. Cada país está imponiendo sus propias reglas: La decisión de Líbano no se si es la solución porque quizá luego no pueda exportar. En Alemania, por ejemplo, han establecido condiciones de filtrado de aire y de calidad muy concretas, y si no lo cumples no puedes exportar dice Meyer. En España se dan las condiciones de temperatura idóneas que requiere la planta. No es exigente con la calidad del suelo y sí con la luz, por eso en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León creen que es interesante como cultivo. Podría ser una alternativa a la remolacha, que está perdiendo valor y rentabilidad opinan. No hay motivos para alarmarse. A no ser que sea un roedor expuesto a dosis inusuales de radiación de radiofrecuencia como la utilizada en los teléfonos móviles 2 G y 3 G. Las conclusiones finales del Programa de Toxicología Nacional del Gobierno federal de EE. UU. publicadas el pasado jueves, son muy claras: la radiación del teléfono móvil a veces puede causar tumores en ratas a dosis altas y continuas, pero no en personas. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido las ondas electromagnéticas como un posible elemento cancerígeno, lo cierto es que, a día de hoy, no existe ninguna evidencia científica que demuestra una relación causa- efecto entre el uso de los teléfonos móviles y un mayor riesgo de cáncer en personas. Las exposiciones utilizadas en los estudios no se pueden comparar directamente con la exposición que los humanos experimentan cuando usan un teléfono móvil explicó John Bucher, coordinador del estudio. En nuestros estudios, los roedores recibieron radiación de radiofrecuencia en todo el cuerpo. Sin embargo, la mayoría de las personas están expuestas a tejidos locales específicos cerca de donde sostienen el teléfono. Además, los niveles de exposición y la duración en nuestros estudios fue mayor de lo que las personas experimentan Hace apenas un año el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) presentó un informe que recogía todas las evidencias en la materia de los campos electromagnéticos y su incidencia en la salud de los humanos. Su conclusión era muy clara: no hay evidencias de que exista ninguna prueba del posible daño que pueden producir en el organismo los teléfonos móviles. Tecnologías más seguras Los nuevos datos en realidad no son más que la confirmación de los presentados hace un año y que indican que las ratas macho expuestas a altos niveles de radiación de radiofrecuencia, como la utilizada en los teléfonos móviles 2 G y 3 G, desarrollaron tumores cardiacos. También hubo un desarrollo de tumores en el cerebro y la glándula suprarrenal de las ratas macho expuestas. Sin embargo, en ratas hembras, y ratones macho y hembra, la evidencia fue equívoca en cuanto a si los cánceres observados se asociaron con la exposición a la radiación. Ahora bien, un aspecto a considerar de este nuevo trabajo es que las ratas fueron expuestas a radiación a una frecuencia de 900 megahertzios, típica de la segunda generación de teléfonos celulares que prevaleció en la década de 1990, cuando se concibió el estudio por primera vez. Sin embargo, los teléfonos celulares actuales representan una cuarta generación, conocida como 4 G, y se espera que los teléfonos 5 G se estrenen alrededor de 2020. Estos teléfonos usan frecuencias mucho más altas, y estas ondas de radio tienen mucho menos éxito en penetrar los tejidos de humanos y ratas, según los científicos. La exposición radiactiva en humanos es inferior a la del estudio con ratas ABC