ABC CORDOBA 03-11-2018 página 48

48 INTERNACIONAL SÁBADO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Tercer día de violencia en Pakistán por el caso Asia Bibi Marchas, huelgas y quema de propiedades de la minoría cristiana en Lahore FRANCISCO DE ANDRÉS Asesinado el padre de los talibanes paquistaníes Pakistán vivió ayer su tercera jornada de huelga, protestas y violencia contra propiedades de la minoría cristiana, tras la sentencia del Tribunal Supremo que el miércoles exculpó a la católica Asia Bibi del delito de blasfemia contra el islam, que lleva acarreada la pena de muerte. Los principales movimientos radicales islamistas siguieron jaleando a sus seguidores para salir a la calle y sacrificar sus vidas por Mahoma en un intento desesperado de evitar la salida de prisión de Asia Bibi. Varias manifestaciones con miles de radicales marcharon por la capital, Islamabad, exigiendo la horca para la blasfema Grupos de violentos sembraron el pánico en las comunidades cristianas de Lahore la capital cultural y Karachi centro económico de Pakistán quemando vehículos, propiedades y forzando a los residentes a no salir a la calle. El Ejército paquistaní hizo un llamamiento a la calma para evitar que las cosas lleguen a un punto que haga necesaria la intervención de las fuerzas armadas Por su parte, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, repitió la misma advertencia a los islamistas no os enfrentéis con el Estado dijo pero al mismo tiempo entabló negociaciones con el Tribunal Supremo, en un movimiento táctico pero desconcertante. Los islamistas quieren evitar la aplicación de la sentencia exculpatoria de Asia Bibi, y han presentado un recurso ante un tribunal religioso, alegando que el Supremo no siguió la jurisprudencia ni las normas islmámicas en este caso. Tras el endurecimiento de la llamada ley de la blasfemia en los años 80, que permite que el testimonio de tres musulmanes baste para denunciar por ataques al Corán o a Mahoma a otra persona, los tribunales han juzgado más de un millar de casos. El delito de blasfemia está castigado con la pena de horca pero nunca se ha aplicado. Asia Bibi, encarcelada desde hace ocho años por esa acusación, iba a ser la primera víctima hasta que se produjo en última instancia la intervención del Supremo. Según la agencia Reuters, tanto el Gobierno de Khan como el Ejército llevaron a cabo ayer encuentros con los líderes del partido ultraislamista Teh- El clérigo paquistaní Sami ul Haq, considerado como el padre del movimiento reek- e- Labaik (TLP) para que levante talibán paquistaní fue su llamamiento a la huelga y la violenasesinado ayer a tiros cia callejera, pero no hubo acuerdo en su residencia en final. Rawalpindi, según En previsión del endurecimieninformó su familia. to de las protestas ayer, viernes Ul Haq tenía y día sagrado musulmán, el Goprevisto unirse a las bierno decidió cortar las comuniprotestas por el caciones en las redes móviles de SAMI UL HAQ caso Asia Bibi en telefonía, para dificultar la coorIslamabad, pero no dinación entre los convocantes pudo viajar por el corte de las de las marchas. La medida afectó en carreteras. La muerte del particular a las comunicaciones en Islíder radical puede contribuir, lamabad y Lahore. según los analistas, a encenAsia Bibi, madre de cinco hijos, fue der aún más la protesta. acusada en 2009 por dos mujeres en Lahore por haber supuestamente insultado a Mahoma. El líder de un partido islamista radical, Maulana Fazalur Rehman, arenga a sus fieles ayer en Peshawar AFP Rezamos para que salga de la cárcel este fin de semana Joseph Nadeem Portavoz de la familia de Asia Bibi F. DE A. El corte de comunicaciones móviles hace difícil la conversación con Joseph Nadeem, director de una institución educativa en Lahore y portavoz de la familia de Asia Bibi. Nadeem regresó el miércoles de Islamabad pletórico, tras la sentencia del Tribunal Supremo, pero ayer su tono era cau- to y preocupado tras los acontemientos de estos tres últimos días, que le obligan a permanecer encerrado en casa. ¿Cuándo será liberada Asia Bibi? -Por el momento sigue en la cárcel de mujeres de Multán, donde ha permanecido en los últimos años, pero confiamos y rezamos para que De izquierda a derecha, Nadeem, el marido de Asia Bibi y una de sus hijas, con el Papa ABC salga definitivamente el sábado o el domingo. ¿Por qué sigue retenida si el Supre- mo anuló la sentencia el miércoles? -Se nos ha dicho que son trámites judiciales entre tribunales. ¿Se irá de Pakistán? -Sí, pensamos que es la única garantía para ella y para su familia. ¿España sería un posible destino? -Sin duda, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna propuesta de ningún gobierno. ¿Cómo vive la comunidad cristiana de Pakistán este momento crítico? -Para nosotros es una mezcla de alegría y preocupación. Hoy no podemos salir de casa, pero nos alegra saber que contamos con la solidaridad de toda la Iglesia.