ABC CORDOBA 03-11-2018 página 30

30 AGENDA Envíanos las novedades de tu bar o restaurante a gurmecordoba abc. es Ruta por la provincia Villanueva de Córdoba SÁBADO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es ABC Vinos de Córdoba Vino Tinaja San Jerónimo VALORACIÓN DEL CRÍTICO Presentación Aroma Sabor Armonía 6 10 8 10 8 10 El sabor de la experiencia Viene perfecto el titular extraído de la publicidad de esta cooperativa de San Jerónimo para comentar el buen hacer de la empresa más antigua de Moriles. Si hay algo que destaque a Moriles es el suelo de albariza tan comentado en nuestras líneas, y de sus elaboraciones de vinos genuinos, y eso es justamente lo que se hace desde 1955 en San Jerónimo, un vino natural con 15 grados para introducir en los sistemas de crianza de vinos finos, o bien el vino de tinaja que hoy traemos a Gurmé elaborado con la misma variedad Pedro Ximenez pero con algo de menos grado alcohólico (13,5 vol. y que se consume como vino joven fresco pero sin renunciar a la tipicidad de la zona en favor de variedades más aromáticas y exóticas. En fase visual se presenta con un color amarillo dorado y ribetes verdosos, luminosos y brillantes, sin atisbos de oxidación alguna a pesar de ser un 2017, obligado indicar en la etiqueta para esta categoría. En fase olfativa es de media intensidad aromática, con olor a fruta madura, plátano y acompañado de notas de frescura, tiza y a suelo tan características en zonas donde el suelo aporta un protagonismo extraordinario. Si estos vinos se destinaran a crianza biológica, estos aromas se van transformando y de alguna manera quedando secundarios, por lo que es una magnífica oportunidad de catar el suelo de Moriles en los vinos de tinaja. En boca, es seco, de entrada suave, con cuerpo medio y con esa frescura engañosa que proporciona la salinidad. Poco expresivo aromáticamente por retronasal ya que estamos llegando a su año de vida, pero que es en su boca donde tiene su potencial y donde se expresa su terroir. Un estilo muy reconocido y cada vez más demandado, aunque aquí lo tenemos desde siempre. Perfecto a unos 10 C para acompañar primeros platos, ensaladas, embutidos, pescados grasos, arroces, Se nota el esfuerzo de instituciones, bodegueros y asociaciones. Protegidos por la intercesión de Nuestra Señora del Rosario y San Jerónimo, y con la gran doña Isabel Mijares como recién nombrada embajadora, Moriles sigue escribiendo su futuro. ¡Salud! JOSÉ IGNACIO SANTIAGO Vinacrucis Los Castro Castro Antonio, primera generación, en uno de sus establecimientos Mesón Don Rollero, treinta años como enseña jarote Andrés Cano y María Jesús Llergo han conseguido consolidar un templo del ibérico sin obviar otros manjares o su particular versión del salmorejo jarote JULIA LÓPEZ Dónde comprar... Frutería Blanco. Carnicería Salvi (Avda. Cadiz) Tienda de la Cooperativa: 957 537 607 Precio en tienda: 4 euros la botella nas tres décadas lleva la hostelería de Villanueva de Córdoba y de la comarca de Los Pedroches disfrutando de los productos que se elaboran en los fogones del Mesón Rural Don Rollero. Muy cercano a la plaza de toros de la localidad, abre sus puertas un restaurante que en sus inicios fue un pequeño bar de barrio que hoy demuestra que ha sabido adaptarse a la evolución del sector y los tiempos. Andrés Cano y María Jesús Llergo regentan un mesón donde la comida tradicional se impone. Como muchos otros restaurantes de la zona, el producto del territorio copa el protagonismo principal de la carta. Así, el lechón frito se impone como el plato más demandado, no quedándose muy atrás el jamón ibérico de bellota. Nosotros trabajamos principalmente los productos de la tierra con una evolución U también el cliente puede encontrar variedad de pescados sin olvidar entrantes como los revueltos o el salmorejo pudiendo optar por el jarote o el cordobés. propia. Antes, por ejemplo, del Estas opciones se complecerdo se consumía el jamón, tan con la posibilidad de acuel lomo, la paleta, ahora sin dir al menú que cada día se elaembargo hay muchas más pie- bora en las cocinas del restauzas que se comercializan ex- rante. No falta detalle. Y es que plica el propietario de este res- estos son cuidados de la mano taurante. de Andrés y María Jesús que El Mesón Don Rollero tienen claro que el abre sus puertas cada cliente cada vez es OJO día con la posibilimás exigente, pero Lechón frito, pluma dad de buscar un se fija mucho en los ibérica, punto de encuendetalles, la comida flamenquín, tro donde tomarse tiene que tener cachuletas de algo y degustar allidad, pero los decordero y gunos de los platos talles también son cerdo que ofrece la carta o tenidos en cuenta bien decantarse por un Esta dedicación al ambiente más tranquilo en la cliente ha llevado a este mazona comedor. En ambos am- trimonio a extender el negobientes los comensales pue- cio y poner en marcha un luden elegir entre casi setenta gar de celebraciones que se enplatos donde destaca una am- marca en la Casa Rural Arroyo plia variedad de carnes que no Judío, otro lugar donde la gasolvida al lechón frito, el fla- tronomía marca el día a día y menquín, la pluma de cerdo donde los detalles invitan a deibérico, las chuletas de cerdo jarse llevar en un entorno eno las chuletas de cordero. vidiable. Pero no sólo de carne se compone la propuesta gastro- Localización San Antonio, 4 nómica de este rincón de ViTeléfono: 957 12 49 16 llanueva de Córdoba, por eso QUERCUS