Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 02-11-2018 página 47
ABC CORDOBA 02-11-2018 página 47
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 02-11-2018 página 47

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página47
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 47 Un mercado determinante para España Cien por cien renovable Iberdrola cuenta con una gran presencia en Reino Unido. Además, recientemente vendió 2.566 megavatios de potencia de generación tradicional a Drax por 801 millones. Una operación que permite al grupo español convertirse en la primera empresa energética del país cien por cien renovable. Una marca propia Telefónica, por su parte, opera en Reino Unido a través de O2, marca comercial que posee desde 2005, cuando la adquirió por 26.000 millones de euros. La compañía presidida por ÁlvarezPallete tiene previsto sacar su filial británica a Bolsa cuando se produzcan mejores condiciones de mercado Vista del aeropuerto de Heathrow, en las inmediaciones de Londres REUTERS La joya de la corona Para Ferrovial, Reino Unido representa su mayor mercado, por delante incluso de España. En el país británico cuenta con una amplia cartera e activos, dentro de la cual destaca el aeropuerto de Heathrow, la joya de la corona de la española. Más de 100 tiendas Inditex contaba, a finales de 2017, con 108 establecimientos (65 de Zara) y una plantilla de 5.359 trabajadores en el Reino Unido. Se trata de un mercado clave en el que el grupo ha implantado además sus últimas innovaciones tecnológicas. La salida de la UE del Reino Unido amenaza los vuelos con España Las aerolíneas deben estar en manos europeas para mantener la licencia G. GINÉS MADRID REUTERS El sector aéreo es uno de los más amenazados por la posibilidad de un Brexit duro. Tanto es así que distintas asociaciones de aerolíneas han advertido de que una ruptura abrupta entre el Reino Unido y la Unión Europea podría incluso tumbar las conexiones entre ambos territorios. Una posibilidad que sería especialmente perjudicial para España, teniendo en cuenta que más del 20 de los turistas extranjeros que visitan nuestro país son británicos. En su último informe al respecto, la International Air Transport Association (IATA) ha pedido a ambas partes que alcancen un acuerdo que evite un caos para los pasajeros y las cadenas de suministro La IATA, que agrupa 290 aerolíneas y el 82 del tráfico mundial, reclama en este sentido un plan de contingencia que permita al menos mantener en pie las conexiones entre ambos territorios. Para ello, considera indispensable que el mercado británico permanezca en la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para iniciar después negociaciones futuras entre este organismo y la Autoridad de Aviación civil británica (CAA, por sus siglas en inglés) Si finalmente este acercamiento no se produce, la asociación de aerolíneas contempla la posibilidad de que se suspendan el 95 de los vuelos entre España y el Reino Unido. Para que este escenario, el peor posible, se produjera, primero Londres tendría que verse obligado a intentar negociar convenios bilaterales con cada país europeo. Esto implicaría considerables actividad diplomática asegura la IATA, por lo que no es descartable que, llegado a este punto, fuera imposible materializar estos acuerdos. Capital europeo Se trata de una posibilidad remota, pero que sin embargo ya ha sido recogida por varias aerolíneas. Ryanair, que apostó públicamente por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, ha señalado en numerosas ocasiones que estudia suspender vuelos y dejar aviones en tierra si no hay seguridad jurídica. El director de marketing de la aerolínea, Kenny Jacobs, reconoció en su última intervención en España que es posible que los vuelos entre Reino Unido y Europa se suspendan durante un tiempo tras el Brexit. El impacto de este fenómeno en las aerolíneas no se limita al tráfico. Y es que la normativa comunitaria establece que más de la mitad de las aerolíneas deben estar en manos de inversores europeos para operar dentro de su territorio. Para seguir cumpliendo con esta particular norma, las compañías aéreas de origen británico están implantando distintas políticas. La propia Ryanair ha apuntado que, si finalmente se produce un Brexit duro, todos sus accionistas británicos perderían el derecho al voto al dejar de ser miembros de la Unión Europea.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.