ABC CORDOBA 02-11-2018 página 46

46 ECONOMÍA VIERNES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es economia ABC Galán, Álvarez- Pallete y Del Pino urgen a May un pacto amistoso sobre el Brexit Multinacionales europeas, entre las que se encuentran Iberdrola, Telefónica y Ferrovial, se reunieron ayer con la premier para alertarla de los daños que provocaría una ruptura traumática Y. GÓMEZ G. GINÉS MADRID Un foro con 55 compañías del Viejo Continente La European Round Table of Industrialists (ERT) es un foro que reúne en la actualidad a 55 consejeros delegados de las mayores multinacionales europeas. Cuatro de ellos son españoles, ya que a los asistentes al encuentro de ayer hay que sumar el presidente de Inditex, Pablo Isla. Los miembros de la asociación mantienen 6,8 millones de empleos en el continente y sus ventas suman más de 2,25 billones de euros. Juntas invierten más de 50.000 millones al año en I+ D +i. E jecutivos de principales multinacionales europeas, agrupados en la ERT (European Round Table of Industralists) se reunieron ayer en Londres con la primera ministra Británica, Theresa May y su ministro para el Brexit, Dominic Raab, para urgirles a que alcancen un acuerdo amistoso sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Según ha podido saber ABC, los empresarios advirtieron a May de que se acaba el tiempo y la ausencia de un acuerdo podría dañar gravemente el crecimiento futuro tanto de la econo- Menos crecimiento mía británica como de la del conjun- Lo cierto es que esta reunión se proto de la Unión Europea Propusieron, duce en un contexto de marcada inen este sentido, a la premier britá- certidumbre respecto al impacto que nica, que si es necesario amplíen el pe- tendrá en la economía británica el proriodo de transición para evitar una ceso de ruptura. Precisamente ayer, el ruptura traumática. Banco de Inglaterra manEntre los asistentes a tuvo en el 0,75 %lo s tipos Estabilidad dicho encuentro, celebraReino Los empresarios de interés en eles más do a las 10.30 horas de Unido y, lo que pidieron libre ayer en el número 10 de importante, redujo su intercambio de Downing Street, había previsión de crecimienbienes y una tres ejecutivos de empreto para este año y el prósas españolas con fuer- regulación estable ximo hasta un 1,3 en tes intereses en el Reino 2018 y un 1,7 en 2019. tras el Brexit Unido: Ignacio Galán, La institución presidipresidente de Iberdrola Frontera abierta da por Mark Carney no y miembro de la ejecutiúnica May defiende una es, sin embargo, laen los va de la ERT; José María que ha advertido propuesta que Álvarez- Pallete, presidenúltimos días del impacevite conflictos te de Telefónica y Rafael to económico que tendría aduaneros por del Pino, presidente de un Brexit duro S P Ferrovial. el bien de las dos publicó el martes un inJunto a los ejecutivos forme en el que avisaba economías españoles, formaron parde que una ruptura bruste de esta delegación emca con Europa podría presarial otros diez responsables de- empujar a la economía del Reino Unigrandes compañías europeas como do hacia una modesta recesión ecoRolls- Royce, Azko- Nobel, E. On, Voda- nómica En concreto, S P apunta a frone, Saint- Gobain o Centrica, entre una reducción del PIB británico del otros. Durante el transcurso del en- 5,5 hasta 2021. Un severo correccuentro, la delegación compartió con tivo económico que representaría, seTheresa May la visión de las grandes gún la agencia, el 60 de la reducción empresas europeas sobre los retos a de la economía del Reino Unido regislos que se enfrenta la economía euro- trada tras la crisis financiera de 2008. pea y, muy especialmente sobre el Bre Los planes de contingencia no sexit. Le explicaron que, a su juicio, la rán suficientes para aislar a las comrelación futura entre la UE y el Reino pañías de la volatilidad del mercado y Unido debería basarse en el libre in- la incertidumbre legal apuntaba en tercambio de bienes y en un marco re- el mencionado documento el analista gulatorio estable y justo. Por su parte, de crédito de S P Global Paul Watters. Theresa May y Dominic Raab inforLo cierto es que el éxodo empresa- maron a los representantes de la ERT de la marcha de las negociaciones con la Unión Europea. En concreto, May destacó que defiende una propuesta que evite una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte y otros conflictos aduaneros por el bien de ambas economías y de las empresas. Además, la premier aseguró que se ha alcanzado un acuerdo con la Unión Europea en el 95 de los asuntos abordados y confió en llegar a un acuerdo satisfactorio para todos que aporte claridad al entorno empresarial. No es descartable que en el futuro se produzcan nuevos encuentros entre la asociación de empresarios y la primera ministra británica. rial se activó apenas unos meses después de que el Reino Unido decidiera abandonar la Unión Europea. Y, de hecho, se ha agudizado en los últimos meses. Según un informe de EY, el porcentaje de financieras que ha realizado al menos una reubicación en el continente desde el Reino Unido asciende ya al 25 un porcentaje superior al 19 que se registraba al cierre de 2017. Según este documento, Madrid es una de las ciudades mejor posicionadas para atraer a estas empresas. Y es que la incertidumbre se ha apoderado de las negociaciones que mantienen ambas partes. Ayer, The Times publicó una información que señalaba que May había llegado a un acuerdo con Bruselas para permitir el acceso a los mercados comunitarios de las financieras británicas tras el Brexit, lo que supondría un guiño a la City Apenas unas horas después, el negociador europeo, Michel Barnier, desmentía la información. Theresa May, en una cumbre celebrada en Bruselas