ABC CORDOBA 02-11-2018 página 39

ABC VIERNES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 39 El independentismo Desafío al Estado Nuevo peregrinaje político a Lledoners Varios miles de personas (15.000 según la organizadora, ERC) se concentraron ayer frente a la cárcel de Lledoners (Barcelona) en solidaridad con los políticos presos, el día en el que se cumplía un año del encarcelamiento del exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconsejero Joaquim Forn El PDECat no se resigna a Puigdemont y se plantea escindirse ninguna actividad política fértil por hallarse huido de la Justicia. Los dirigentes del PDECat, igualmente, quieren retener el poder que les da la implantación territorial del partido, el dinero de las subvenciones públicas que cada parlamento o ayuntamiento otorga a los partidos que están en ellas representadas, y muy especialmente el espacio mediático que sobre todo durante la campaSALVADOR SOSTRES ña electoral le corresponde por ser la segunda fuerza del Parlament y del ayunLa vieja guardia convergente no se re- tamiento de Barcelona. Aunque de momento el PDECat sólo siste a morir abducida por Carles Puigdemont y ante la opa hostil con que el se plantea este primer y traumático paso, expresidente de la Generalitat preten- es evidente que con un Parlament cada de liderar el independentismo desde vez más fragmentado ni gobierna- Csla calle y desde las instituciones, tal ni gobernará quien simplemente gane como adelantaba ayer Àlex Gubern en las elecciones, sino quien sea capaz de estas mismas páginas el PDECat se tejer más y mejores alianzas. Y si la esplantea, cada vez con menos dudas y cisión finalmente se produce, los postumás determinación, una escisión basa- lados del PDECat se parecen mucho más da en el poder territorial que todavía a los de Esquerra (ampliar la base social conserva, más allá del votante sólo mo- del independentismo) y a los del PSC y tivado por la independencia inmedia- Comunes (favorables a la liberación de los presos y a un referenta y el enfrentamiento dido legal y acordado) que a recto con el Estado. los de Puigdemont y de la Los dirigentes del PDECrida, que pretenden coCat, tras consultar con sus lapsar la política catalana barones territoriales, esy española hasta lograr lo timan que al menos un 70 que persiguen. por ciento de los cuadros Esquerra y Junqueras, les guardarían fidelidad, que han rechazado cualen un partido que tradiquier ofrecimiento de cionalmente ha trabajaPuigdemont de concurrir do cada pueblo y cada coa las distintas elecciones marca generando una imbajo el paraguas de una plantación y un arraigo candidatura unitaria, lo CARLES PUIGDEMONT que han sido sus princique de fondo rechazan es pales argumentos electorales. Estos dirigentes del PDECat cal- continuar fomentando esta mayoría culan que la mayoría de los alcaldes parlamentaria del bloque independenconvergentes preferirían optar a la re- tista, al considerar que sólo convence a elección con las siglas convergentes que los previamente convencidos, mientras optar por la incierta aventura de Puig- que una alianza con los partidos de izdemont, que de momento no ha fraca- quierda- PSC y sobre todo Podemos- les sado en su propósito transversal y no permite pescar votos del bloque consha convencido ni a su propio partido. titucionalista para la causa de la indeEn este mismo sentido, el PDECat cal- pendencia de Cataluña. Una alianza con cula que en unas elecciones al Parla- el sector moderado y posibilista del munment podría obtener entre 400 y 500 do convergente sería bien vista por los mil votos, que le otorgarían entre 14 y republicanos, en tanto que debilitaría 16 diputados, especialmente si la par- a Puigdemont, al candidato que finalticipación, como se espera, no es tan mente pusiera al frente de la Crida, y fialta como en las pasadas elecciones del nalmente podría ERC alcanzar la pre 21 de diciembre y aquel 80 por ciento sidencia de la Generalitat. Porque aunque parezca increíble, el único objetivo se ve rebajado 8 o 10 puntos. La discrepancia del PDECat con Puig- que durante todos estos años han tenidemont y su movimiento es a partes do tanto Esquerra como Convergència iguales estratégica y partidista. El PDE- no ha sido la separación de España sino Cat quiere seguir siendo un partido in- retener tomar la Generalitat. La escisión del PDECat, el nuevo dependentista, que no renuncia a esta idea como último objetivo, pero que en- mapa de alianzas en la izquierda, y la tiende que en cualquier caso el camino facultad de conceder indultos que tiees todavía muy largo. Y por lo tanto de- ne el Gobierno, unida a su fragilidad fiende el poder hacer política tanto en parlamentaria, y a que igualmente el Barcelona, como en Cataluña y en el con- Congreso quedará muy fragmentado junto de España, en oposición a la agi- tras las próximas generales, dan un vatación y a la movilización que propone lor extraordinario a lo que antes eran Puigdemont, incapaz de llevar a cabo unos 15 o 20 irrisorios diputados. Los dirigentes del partido estiman que el 70 por ciento de los cuadros les serían fieles ABC En el mismo acto, se leyó otra misiva, esta de Junqueras, donde aseguró no haberse movido ni un milímetro de lo que he defendido siempre, lograr la independencia Dando por hecho que el cambio de criterio de la Fiscalía es improbable, la batalla se plantea en otro estadio. No nos valen ni penas rebajadas ni otros delitos (en sustitución de la rebelión) No nos valen juegos de mano, solo nos vale la libertad, la absolución y la autodeterminación subrayó el vicepresidente Pere Aragonés. Casado acusa a Sánchez de humillar a España La reacción del presidente del PP, Pablo Casado, fue rotunda tras hacerse público que la Abogacía del Estado rechaza acusar por rebelión a los líderes golpistas. Es indecente que el Gobierno humille a España forzando a la Abogacía del Estado a desmarcarse de la Fiscalía y a no acusar por rebelión a los golpistas. Sánchez está inhabilitado para seguir al frente de Gobierno y debe convocar elecciones ya escribió el líder de los populares en Twitter. Por la mañana, en Huelva, Casado ya advirtió de que Sánchez quedaría deslegitimado para gobernar si la Abogacía del Estado no acusaba por rebelión, como se confirmó horas después. Por eso reclamó a Sánchez que se ponga del lado de la ley brar si el candidato coge fuerza. De ser así, podrían reconsiderar su postura. Pero ahora, la postura es el no. Frialdad en la candidatura La negativa del PP tampoco es un revés para el proyecto de Valls. De hecho, las especulaciones sobre el posible interés de los populares fueron acogidas con evidente frialdad en lacandidatura, según pudo saber este diario. Fuentes políticas apuntan que la concurrencia del PP en esa candidatura podía alejar a muchos votantes de izquierda, que es a quien de manera principal se dirige Valls. Otra cosa, recuerdan, es que si se da la suma, el pacto postelectoral para desbancar a Colau se dé por descontado.