ABC CORDOBA 02-11-2018 página 27

ABC VIERNES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 27 Provincia BAENA Adjudican obras para la mejora de la red de saneamiento del casco antiguo S. N. T. BAENA Un agente del Seprona vigila una zona de sierra ARCHIVO La Guardia Civil reactiva el plan para erradicar el furtivismo Pone en marcha la fase que controla también la legalidad de las jornadas de caza S. P. CÓRDOBA El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha reactivado un operativo especial, desarrollado principalmente en los cotos de caza y sus proximidades del centro y norte de la provincia de Córdoba, para luchar contra el furtivismo durante la temporada de caza mayor. La primera fase de este operativo se inició a finales de agosto, dado que en estas fechas los cérvidos ya cuentan con cuernas desarrolladas y se inicia su periodo de reproducción, la conocida como etapa de la berrea. Esta fase se centró fundamentalmente en labores de prevención y erradicación de los episodios de furtivismo. La segunda fase, que se inició el 13 de octubre, se prolongará hasta el 10 de febrero de 2019, fecha en la que finaliza la temporada de caza, y está orientada principalmente a los servicios al control, inspección y verificación de las modalidades de caza autorizadas, incluidas las nuevas modalidades implementadas por el decreto 25 de julio por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía, como el aguardo nocturno para jabalíes para caza mayor y perros de madriguera exclusiva para la caza del zorro. Además de verificar que las modalidades de caza están permitidas, las autoridades están comprobando las autorizaciones administrativas de los propios cazadores y de las rehalas participantes, así como la comercialización y transporte de las carnes a los mataderos autorizados y con control sanitario, ejerciendo un especial control sobre aquellas monterías, batidas y ganchos conocidas como mata y cuelga En este sentido, las acciones de las unidades implicadas tenderá a prevenir los episodios de furtivismo en un primer estadio y a denunciar las infracciones cuando se produzcan. Los servicios están dirigidos a evitar episodios de retranca detección y erradicación de los ganchos irregulares y las monterías ilegales Las calles San Juan Bajo, Cava y Cambroncillo, todas en el barrio de la Almedina de Baena (casco antiguo) serán objeto de diferentes obras para la mejora de la red de saneamiento. El Ayuntamiento invertirá 56.340 euros en dichos trabajos. Las obras de la Cava incluyen la reurbanización del último tramo de la vía. El presupuesto es de 16.442 euros y el plazo de ejecución de son cinco semanas, según informaron desde el Consistorio. Los trabajos consistirán en la construcción de dos imbornales, dos pozos de registro bajo el arco y la renovación completa de dos acometidas domiciliarias Los trabajos de mejora de la red de agua en estas calles tienen un presupuesto de 17.958 euros y un plazo de ejecución de seis semanas. Con ellas el Ayuntamiento pretende dar una solución a las filtraciones que sufren varios edificios de la calle Doctora Según unas inspecciones realizadas con cámaras- robot por la empresa concesionaria del servicio integral del agua en la localidad, Aqualia, la tubería de hormigón de la calle Cambroncillo sufre un gran desgaste Por ello, apuntaron desde el Consistorio, se ampliará la red de saneamiento de esta calle en 30 metros y en 48 en la calle Cava. Por otro lado, la inversión en la calle San Juan Bajo asciende a 21.940 euros y las obras durarán seis semanas. Desde el Ayuntamiento señalan la necesidad de estas obras por las continuas filtraciones en el subsuelo y las fisuras producidas en inmuebles y muros del último tramo de la calle así como en casas y solares de la calles adyacentes. En las tres vías se procederá a la construcción de imbornales, renovación de las acometidas domiciliarias y la formación de pozos de registro. PUENTE GENIL Sergio Velasco, candidato del PP para la Alcaldía en 2019 V. REQUENA PUENTE GENIL El Partido Popular de Puente Genil ha respaldado por unanimidad la candidatura de Sergio Velasco Albalá para las elecciones municipales de 2019. Con esta designación los populares dejan cerradas las candidaturas de los municipios de más de 20.000 habitantes de cara a la próxima cita electoral. La votación se realizó a mano alzada, obteniendo el candidato los votos de todos los presentes. El también presidente de los populares pontaneses milita en el Partido Popular desde hace una década. En el mandato de 2011 a 2015 ocupó el número cuatro de la lista. Y en los últimos comicios, el número tres. El alcaldable es vocal de la junta local y secretario de Fomento en la directiva provincial que preside Adolfo Molina. Es ingeniero técnico de Minas y máster en Ingeniería Ambiental y empleado la empresa provincial de Medio Ambiente, Epremasa. Sergio Velasco V. R. Entre sus objetivos, Velasco apuesta por crear mejores infraestructuras deportivas, educativas y de comunicación y poner todos los medios para incrementar la seguridad ciudadana y mejorar la reorganización municipal con el fin de prestar mejores servicios públicos Actualmente está elaborando el programa electoral y confeccionando la lista de personas que quieren que le respalden pero, de momento, todo está en liza. Lo que sí tiene claro es que será un equipo que combine la experiencia y juventud Como líneas maestras de su programa tiene marcadas el empleo y el desarrollo económico porque aún no hemos bajado de los 3.000 parados en Puente Genil