ABC CORDOBA 01-11-2018 página 56

56 SOCIEDAD JUEVES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC Confederación de Padres Rechaza que se imponga un programa ideológico que vulnera gravemente la libertad de educación Presidenta de Navarra Explica que los juegos eróticos son la explicación científica a lo que el común de los mortales llama jugar a papás y mamás educar a sus hijos en estos aspectos conforme a sus creencias, con arreglo a lo dispuesto en la Constitución Española, sin olvidar que los derechos constitucionales de las familias de los colegios públicos son exactamente los mismos que los de los colegios concertados. Finalmente, ante el evidente malestar de las familias con alumnado en edad escolar, a la vista de los materiales que se han conocido, la absoluta desorientación de la consejería, diciendo cada día una cosa diferente, y el ataque a la libertad educativa, no descarta emprender o apoyar nuevas acciones. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ayer tras la reunión con el presidente del Gobierno EFE Los padres recurren el programa de juegos eróticos de las aulas navarras Concapa denuncia que los docentes están siendo chantajeados para dar el programa PABLO OJER VÍCTOR RUIZ ALMIRÓN PAMPLONA MADRID Rechaza las críticas La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, defendió ayer el programa. Barkos definió como absolutamente torticera las comunicaciones realizadas por algunos padres y madres que han cuestionado el modelo: Yo creo que se está llegando lejos en la redacción absolutamente torticera por parte de algunas comunicaciones de padres que pueden tener legítima posición en no estar de acuerdo, pero lo hace con una redacción absolutamente torticera Preguntada al respecto tras reunirse con el presidente del Gobierno en La Moncloa, Barkos defendió que la guía ha sido redactada por expertos del área de la salud, de la igualdad y de la educación Y rechazó de plano las críticas: Estoy leyendo absolutas aberraciones La presidenta de Navarra defendió además que en la conferencia internacional de Educación para la igualdad celebrada en Madrid, ha quedado acreditado el apoyo explícito de la Secretaría de Estado de Igualdad Barkos se escudó en que se debe hacer cumplir la ley y que es la ley orgánica la que obliga a trabajar en programas de coeducación y defendió que se trata de un programa libre en el que la guía se pone a disposición de los centros públicos y concertados Sobre la expresión juegos eróticos sexuales incluida en el manual, Barkos argumentó que se trata de una descripción científica porque así lo dictan y lo expresan científicamente aquellos expertos cuando se están refiriendo a lo que el común de los mortales habla de jugar a papás y mamas cuando en edades tempranas se está jugando a esos roles de género y sexualidad, a papás y a mamás, sin ninguna vocación erótica por parte de nadie y mucho menos del profesorado La Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) anunció ayer un recurso contra la imposición del Programa Skolae por parte del Gobierno de Navarra. El programa, elaborado por el Ejecutivo de Uxue Barkos, pretende coeducar a los alumnos en igualdad, pero las fichas utilizadas para desarrollar dicho programa establece unas actividades que han levantado ampollas entre muchos padres y madres. Algunas de ellas, como adelantó el martes este periódico, propone a los alumnos de 0 a 6 años juegos eróticos como forma de reconocimiento de la sexualidad infantil o debates en el aula los niños y niñas a partir de 12 años sobre si es verdadero o falso que el coito anal es la práctica preferida por los homosexuales El programa, que se va a aplicar con o sin el consentimiento de los padres, hace que los profesores y profesoras expliquen prácticas sexuales desde edades muy tempranas. Según la Concapa, las Resoluciones del Director General de Educación establecen que el programa Skolae será de obligado cumplimiento para todos los colegios, públicos y concertados Y denuncia que a pesar de que la consejera de Educación María Solana aseguró la semana pasada que los colegios concertados no tenían la obligación de utilizar los materiales del programa, estas resoluciones continúan vigentes de forma íntegra y no han sido revocadas o anuladas Al mismo tiempo, la asociación católica exige a la Consejera que, en un ejercicio de transparencia, explique a las familias por qué continúa la imposición de un programa ideológico que vulnera gravemente la libertad de educación y, en todo caso, por qué conti- núan vigentes las resoluciones que imponen su aplicación Además, la Concapa denuncia que se puede estar produciendo presiones a algunos profesores. Por eso, hace un llamamiento al profesorado para que no cedan ante el chantaje al están siendo sometidos y se nieguen a acudir a los cursos de formación si es que entienden que atentan contra su libertad, principios éticos, o religiosos Concapa Navarra reitera su absoluto rechazo a la imposición del programa Skolae, tanto en los colegios concertados como en los públicos, puesto que corresponde a las familias Barkos arranca a Sánchez la transferencia de Tráfico para Navarra El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acordó ayer con la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, acometer de una forma definitiva la gestión y transferencia de tráfico y seguridad vial a Navarra Así lo comunicó Barkos tras su encuentro con el jefe del Ejecutivo, lo que supone la primera transferencia de competencias a la Comunidad foral desde el año 2001. En un comunicado posterior, el Gobierno ratificó que el presidente Sánchez iniciará las negociaciones con Navarra para el traspaso de competencias, en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo que considera que ambas materias forman parte de sus derechos históricos. Barkos no aportó detalles económicos, pero remarcó el compromiso de no dilatar el proceso. La firma para la transferencia será en esta legislatura foral antes de que concluya con las elecciones autonómicas del 26 de mayo.