ABC CORDOBA 30-10-2018 página 56

56 ECONOMÍA MARTES, 30 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es economia ABC La energética inaugura el parque eólico Wikinger, que ya ilumina a cerca de 350.000 hogares alemanes Iberdrola toma el mar Báltico ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN E ntre rachas de viento cercanas a los 25 kilómetros por hora, Iberdrola celebró ayer por todo lo algo la inauguración de su nuevo parque eólico en el puerto de Sassnitz, en el norte de Alemania. Mar adentro, los molinos Wikinger giraban generando los primeros ingresos de una inversión que será recuperada en unos ocho años y a la que seguirán nuevas inversiones en la zona, según avanzó el presidente de la compañía Ignacio Sánchez Galán. Parte de los 70 aerogeneradores empezaron a generar electricidad en diciembre y a fecha de hoy el proyecto se ha convertido en punto de partida de un mercado estratégico. Situado a 75 km de la costa noroeste de la isla alemana de Rügen, la andadura del parque Wikinger comenzó en 2010, cuando la energética que preside Ignacio Sánchez Galán adquirió a un promotor local los permisos para desarrollar el proyecto en ese emplazamiento. Más de siete años han dado como fruto un parque eólico con 350 megavatios (MW) de capacidad, el primero de Iberdrola en solitario, que ya ilumina a alrededor de 350.000 hogares alemanes, el 20 de demanda energética del estado Mecklembur- go- Pomerania Occidental donde se ubica. Se trata además de un proyecto en el que el 90 es tecnología española y que llega como un soplo de aire fresco a Alemania, país agobiado por el incumplimiento de los compromisos internacionales en materia de emisión de gases e incapaz de prescindir de la quema de carbón. El director general de Negocios de Iberdrola, Francisco Martínez Córcoles, destacó ayer durante la inauguración que esta planta es un gran ejemplo del potencial que el sector energético tiene para la economía. El desarrollo de Wikinger ha tenido gran fuerza de arrastre para la economía de Alemania, España y Dinamarca, con la creación de más de 2.000 puestos de empleo motivo por el que el estado federado alemán de Mecklemburgo- Pomerania Occidental asiste a la inauguración del proyecto con satisfacción y esperanzas renovadas. Su ministro de Energía, Christian Pegel, se felicitó porque es un gran esfuerzo realizado y por un parque que se ha construido en sólo 18 meses, a pesar de las duras condiciones de trabajo y el desafío técnico que ha supuesto Wikinger ha supuesto una inversión de 1.400 millones de euros y un auténtico desafío a nivel de ingeniería y desarrollo de proyecto. La obra ha supuesto hincar al lecho marino 280 pilotes, de 40 metros de longitud y 2,5 metros de diámetro, con un peso El parque eólico marino Wikinger cuenta con 70 aerogeneradores por unidad de 150 toneladas. De su construcción se ha encargado la española Windar. Sobre estas bases se colocaron las 70 cimentaciones, construidas por la danesa Bladt y la española Navantia, para los respectivos molinos. De las turbinas se ha encargado Siemens Gamesa en sus plantas de Bremerhaven y Stade (Alemania) Tienen 5 MW de potencia unitaria y son del modelo AD 5- 135. Se trata de los aerogeneradores de mayor potencia y dimensiones que Iberdrola ha instalado en su historia. Con una altura de 165 metros, están formados por una nacelle de 222 toneladas de peso, un rotor de 135 metros de diámetro, cuyas palas tienen 77,5 metros de longitud cada una, y una torre de 75 metros. Y para recibir la energía que generan los 70 molinos, ABC Un nuevo mercado La compañía se acaba de adjudicar la construcción de otros dos parques eólicos marinos en Alemania en el centro del parque se ubica la subestación marina, bautizada Andalucía. Esta instalación será utilizada conjuntamente por Iberdrola y 50 Hertz, el operador del sistema eléctrico alemán. De su construcción se ha encargado también Navantia, en su sede de Puerto Real (Andalucía) y tiene un peso aproximado de 8.500 toneladas. Pero la verdadera importancia de Wikinger es que sirve a Iberdrola como entrada en el mercado eléctrico alemán, país en el que se acaba de adjudicar la construcción de otros dos parques eólicos marinos: Baltic Eagle (476 MW) y Wikinger Süd (10 MW) Los tres proyectos, situados junto a la isla de Rügen, darán lugar al mayor complejo offshore del mar Báltico, con una capacidad total instalada de 836 MW y una inversión conjunta de 2.500 millones de euros. La transferencia de tecnología adquirida con Wikinger y las redes creadas para el proyecto suponen una garantía de futuro, no solo para Iberdrola, sino también para los proveedores de componentes, una actividad que ha revitalizado desde la total parálisis el sector astilleros español Empleados del Estado Por la huelga convocada por CGT Los funcionarios tendrán 11 días al año para cuidar a sus hijos J. T. MADRID Renfe suspende casi 300 trenes la víspera del puente G. G. MADRID El Gobierno y los sindicatos de la Administración General del Estado firmaron ayer un acuerdo para elevar el permiso de paternidad a 8 semanas. Como avanzó ABC, esta medida irá haya o no Presupuestos Generales del Estado, mediante una modificación del Estatuto del Empleado Público. De esta forma, CC. OO. CSIF, UGT y CIG rubricaron el acuerdo que eleva de 5 a 8 semanas el permiso de paternidad para 2019, a 12 en 2020 y a 16 en 2021. La medida beneficiará a entre 2.700 y 3.000 empleados al año. Los empleados del Estado también dispondrán de 11 días al año para el cuidado de menores de edad y la atención de mayores y discapacitados, es decir, el 5 de la jornada laboral. Esas horas son recuperables en el trimestre posterior a su uso. CSIF criticó que frente al borrador de acuerdo, el permiso de paternidad no subirá a 9 semanas como estaba planteado inicialmente, sino a 8 como se aprobó con Podemos para todos los trabajadores, aunque los del Estado tendrán preferencia al no depender esta medida del futuro de las cuentas. El sindicato también protestó por que la equiparación no llegue a 20 semanas, como se firmó en julio con los funcionarios de la Junta de Andalucía. Renfe canceló ayer 295 trenes de pasajeros 87 AVE y larga distancia y 208 de media distancia programados para mañana, víspera del puente de Todos los Santos, por la huelga convocada por el sindicato CGT tanto en el operador ferroviario como en Adif. Así, el día de la huelga, que será de 23 horas, circulará el 78 de trenes de alta velocidad y larga distancia y el 65 de los de media distancia. Además, para las líneas de cercanías el porcentaje será entre el 75 en horario punta y el 50 del habitual. Así lo establecieron los servicios mínimos decretados ayer por Fomento. CGT ha convocado esta huelga, que se extenderá desde las 00.00 a las 23.00 horas, para reclamar la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales. Además, el sindicato, que ya realizó paros durante el pasado mes de septiembre busca reivindicar el servicio ferroviario público ante la liberalización del transporte de viajeros, que se hará efectiva como tarde en 2020 por mandato europeo. Una liberalización que, según CGT, conllevará una pérdida de calidad del servicio y el aumento de las incidencias Precisamente hoy el Congreso debatirá el papel de Renfe y Adif ante la apertura del transporte ferroviario.