ABC CORDOBA 30-10-2018 página 40

40 ESPAÑA MARTES, 30 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana ABC Moncloa involucra al Vaticano en el destino de los restos de Franco El Gobierno asegura que la Santa Sede no ve problema en la exhumación VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN MADRID Evolución del caso La cripta en La Almudena La posesión de este espacio por parte de la familia Franco en pleno centro de Madrid ha roto la estrategia del Gobierno, que puede terminar viendo los restos del dictador en un emblema de la capital. Muy cerca de la sede del PSOE. Fue uno de los primeros golpes de efecto que Pedro Sánchez quiso poner encima de la mesa nada más ocupar la presidencia del Gobierno. Pero el proceso de exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos se le ha atragantado al Ejecutivo. Una vez la familia Franco hizo público que poseía una cripta privada en la catedral de La Almudena, el caso se le ha atragantado al Gobierno, que no puede dar marcha atrás en su operación política, pero a la vez intenta evitar que los restos de Franco descansen en pleno centro de Madrid. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se reunió ayer con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para abordar las relaciones del Estado con la Iglesia y exponer los planes del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Y todo ello con la polémica de la exhumación de los restos de Franco como trasfondo. Al término del encuentro, celebrado en la Ciudad del Vaticano, desde la vicepresidencia del Gobierno se trasladó que el cardenal Parolin ha garantizado que no va a oponerse a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos En un comunicado, el Gobierno explicaba que se coincide además en buscar una solución y mantener el diálogo para la posterior inhumación. Lo que pone de manifiesto que Calvo ha realizado un último intento para evitar que los restos vayan a la Almudena. En el Gobierno, no obstante, existe la convicción de que impedir que los restos vayan a La Almudena es prácticamente imposible. Desde el Ejecutivo se ha resaltado públicamente la preocupación La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, aseguró ya hace unas semanas que el Gobierno está comprometido con la exhumación de los restos de Franco, no con la inhumación, a menos que fuera imprescindible, habida cuenta de que nadie se ocupara de sus restos Se refería Celaá al contenido del real decreto que ya ha sido convalidado por el Congreso de los Diputados y en el que tan solo se regula la exhumación de los restos. En dicho texto se especifica que el Gobierno solo se haría cargo de los restos y de buscar un lugar de enterramiento si Cospedal y López de Hierro, en una imagen de archivo JAIME GARCÍA Sin marcha atrás El Congreso ha convalidado ya el real decreto de exhumación. Y en ese texto se recoge que el Gobierno solo se haría cargo de la inhumación si la familia no se quería hacer cargo de los restos. Cosa que no sucede. El PP marca distancia con Cospedal por las cintas de Villarejo sidera que está ocurriendo con asuntos que se están conociendo en ese momento y que tienen que ver con personas vinculadas al PP Como es lógico y por la relación que tiene conmigo, esa persona recibe la información y pregunta acerca de ella pues puede ser un tema imporMARIANO CALLEJA tante como luego se conoció. Lo que MADRID está claro es que los temas de los que Al Partido Popular se le atragantó ayer se habla están todos judicializados la celebración de los cien días de Pablo desde hace nueve años y esas converCasado como presidente. Los popula- saciones no cambiaron nada de lo que res optaron por la prudencia tras des- sucedió, ni por parte de Ignacio López pertar con nuevas grabaciones del co- de Hierro, ni por mi parte, secretaria misario Villarejo, que afectan directa- general del PP, partido que estaba en mente a María Dolores de la oposición explica Cospedal. Según los auCospedal. Comunicado dios publicados por En el Cospedal emitió ñala quecomunicado, se Moncloa. com Villareestas conversaun comunicado jo informaba a Ignacio Lóciones no aportan nada que envió al pez de Hierro, marido de a ningún proceso en marpresidente del PP cha y solo tienen como Cospedal, del curso de investigaciones policiales antes de hacerlo objetivo, a su juicio, trarelacionadas con el caso tar de cubrir que persopúblico Gürtel. Se trata de convernas del actual Gobierno saciones grabadas en negaron hasta tres ve 2009, en las que el comisario explica- ces conocer a Villarejo, cuando se ha ba que algunos implicados en la trama evidenciado que no era cierto. estaban colaborando con la Justicia. La El PP se limitó ayer a remitir al coinformación cayó como un jarro de agua municado de Cospedal. Desde Génofría ayer sobre el PP, que no consigue va no hubo un respaldo expreso a la pasar de forma definitiva la página de exsecretaria general. De hecho, se telos escándalos de corrupción. men que haya nuevas informaciones Cospedal, que en septiembre dejó estos días, que compliquen más la sila presidencia del PP de Castilla- La tuación de la exministra. Nadie desMancha y hace dos semanas se des- carta que, si se complica el caso, puecartó como posible candidata para las da renunciar a su escaño. La viceseelecciones en Madrid, preparó rápida- cretaria de Comunicación, Marta mente un comunicado, que envió al González, que precisamente se estrepresidente del partido antes de hacer- nó ayer como portavoz del partido, aselo público. guró que en el PP no existe ninguna En el comunicado, entregado a los preocupación por las grabaciones. Son medios a través del WhatsApp, Cos- conscientes de que no hay cintas de pedal explica que las grabaciones son Casado y han optado por la prudenconversaciones en las que Villarejo cia, sin un apoyo claro, ante un caso cuenta a un particular lo que él con- que afecta solo a Cospedal. La Iglesia El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ya ha manifestado que no puede oponerse a que la familia entierre a Franco en la cripta en tanto que cuenta con una propiedad allí. Máxima prudencia en Génova, que espera nuevos datos sobre las grabaciones la familia decidiese no hacerse cargo. Cosa que no ocurre, porque en su escrito de alegaciones la familia, que rechaza la exhumación, manifiesta que de producirse ésta quiere que se le dé cristiana sepultura Desde el Ejecutivo se traslada que ha agradecido a la Santa Sede la comunicación cordial y fluida que se está manteniendo con el cardenal arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, y con el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal D. Ricardo Blázquez No obstante, desde la Iglesia ya se ha puesto de manifiesto que no tienen capacidad de maniobra para impedir la inhumación. Hay una propiedad de Franco y, naturalmente, como cualquier cristiano, tiene derecho a poder enterrarse donde ellos crean conveniente declaró Osoro a principios de octubre. En el Gobierno ponen en valor que durante la reunión también se habló de asuntos como el régimen fiscal de la Iglesia en España. Calvo también informó a Parolin sobre el proceso de revisión de los bienes inmatriculados por la Iglesia Según el Gobierno el secretario de Estado del Vaticano ha mostrado su voluntad de abordar conjuntamente ambos temas para alcanzar puntos de encuentro