ABC CORDOBA 30-10-2018 página 19

ABC MARTES, 30 DE OCTUBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 La mayoría de los usuarios fueron estudiantes del campus universitario ya acostumbrados a usar el tren Día uno: entre la rutina y la novedad I. C. CÓRDOBA P FOTOS: VALERIO MERINO y así se lo recordaron sus socios de gobierno, IU, y la alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque, que criticó que su homóloga en la capital pusiera en marcha una marca blanca del Cercanías que no atiende a la demanda al dejar fuera a todo el corredor del Valle del Guadalquivir. En cuanto al precio de las tarifas, Ambrosio explicó ayer que mantiene abiertos los cauces de diálogo con Renfe para configurar las tarifas que vayan en la línea que se había planteado con la ciudad La regidora insistió en que el tren tenga una calificación de Cercanías y no de Media Distancia y que el Gobierno ejecute las dos estaciones previstas en el entorno de Fátima y en el Parque Joyero. Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, afirmó que Córdoba ha dado un salto cualitativo en cuanto a la oferta a la ciudadanía de la que espera que apueste por el transporte público dejando el coche en casa en la medida de lo posible. El Gobierno asume ahora el déficit de explotación, que se calcula en unos tres millones de euros al año, tras una inversión de unos 7 millones. ara la mayoría de los usuarios del nuevo tren de media distancia, el de ayer fue un día como cualquier otro. El grueso de los viajeros eran estudiantes y profesores de la Universidad de Córdoba para los que la puesta en servicio del cercanías no supuso un cambio en su rutina, más allá de alguna cara nueva en los vagones. Entre ellas, caras que les resultaban familiares a fuerza de haberlas visto alguna que otra vez en prensa y televisión. No despertó ninguna reacción proAutoventa pia del fenómeno fan la presencia de repreLos diferentes apeadeAdaptación sentantes municipafuncionarán pronto Trabajadores de ros forma autónoma a les como la alcaldesa, de Isabel Ambrosio, o el Renfe asisten a los través de las máquinas primer teniente de al- despistados en los autoventa, que ayer dieapeaderos, que calde, Pedro García, en ron algún dolor de cabela inauguración del za a los usuarios que tiepronto serán de cercanías, aunque sí nen aún que familiariuso autónomo causó sorpresa el deszarse con el sistema. pliegue de cámaras foPara este fin, en las que tográficas y de asesores que les ro- pronto serán estaciones de autovendeaban. Entre los viajeros, algún des- ta, Renfe ha colocado a trabajadoconfiado se preguntó también si los res para orientar a los despistados, políticos habrían pagado por su via- resolver dudas y dar a los viajeros je como cualquier otro ciudadano. cierta seguridad en cuanto a la ob En general, hoy más jefes que in- tención de los billetes. dios comentaba ayer a su compaCuando este periodo de adaptañero un trabajador de la empresa fe- ción se dé por superado, los usuarroviaria después de que el tren se va- rios aún podrán comunicarse con ciara de jóvenes en Córdoba Central, la estación de Córdoba a través de a su vuelta de Rabanales, y los vago- un interfono, aunque el sistema de nes de cola quedaran prácticamente compra está pensado para funciovacíos. En la estación de Córdoba Cen- nar con total autonomía. tral, sin embargo, la sensación es que el uso aumentará cuando se asiente el servicio. De hecho, en taquilla explican que durante el fin de semana se han vendido bastantes abonos y que muchas personas se acercan para preguntar por los horarios y las tarjetas, que funcionan de forma similar a un bonobús. Desde la ventanilla reservada para dar información a los viajeros, se les facilita un folleto informativo que contiene todos los detalles sobre el nuevo servicio. Desde los horarios del cercanías hasta el modelo del tren: un serie 446 de principios de los 90.