ABC CORDOBA 29-10-2018 página 56
- EdiciónABC, CORDOBA
- Página56
- Fecha de publicación29/10/2018
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56 CULTURA LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Hablan los arqueólogos de Black Sea MAP La tecnología ilumina la historia naval del Mar Negro RUMANÍA Pecios de miles de años y rastros del cambio climático en el mayor proyecto subacuático hasta la fecha JESÚS GARCÍA CALERO MADRID N oche cerrada en el Mar Negro. Septiembre de 2017. Un enorme buque, el Stril Explorer, arría un vehículo de control remoto (ROV, por sus siglas en inglés) capaz de rastrear el fondo con múltiples sensores. Es el último grito en tecnología aplicada al estudio del lecho marino que inspecciona habitualmente oleoductos y cables o rastrea recursos mineros. Unido por un cable llamado umbilical avanza a una velocidad entre 6 y 8 nudos (millas por hora) mientras el barco le sigue por una línea previamente trazada. Si pudiéramos verlos desde lejos, recordarían a una persona paseando a su perro en mitad de la noche. Pero ese paseo cuesta 100.000 dólares diarios. Se trata del equipo que saltó a las noticias la semana pasada por el hallazgo del pecio más antiguo detectado hasta ahora: un mercante griego de hace 2.500 años que, además, estaba intacto. ABC ha podido hablar con tres de los miembros del equipo de Black Sea MAP que dirige el arqueólogo británico John Adams, de la Universidad de Southampton. Ellos relatan de primera mano cómo fueron los trabajos que llevaron al hallazgo de 65 naves naufragadas. alta definición que no solemos detenernos, basta con sobrevolar el pecio para obtener toda la información con gran UCRANIA detalle relata Pachecho- Ruiz. Pero los científicos cambian D Rí o planes en cuanto algo ocurre añade. Aquella vez no daban Mar de Azov crédito. Un barco griego comCRIMEA pleto es algo que nadie haSebastopol u bía visto hasta ahora, y ahí Río D a n estaba, a 2.275 metros bajo Mar Negro la superficie exactamente. ZONA DE ESTUDIO En ese caso hicimos una cala en la zona del timón y extrajimos una muestra Estambul para entender la estructura y datar y definir la especie de la madera, pero no es lo habiAnkara tual Luego se comparó con los TURQUÍA dibujos del siglo V en las cerámicas griegas de figuras rojas. Hay algo extraordinario a lo que ya se han acostumbrado: normalmente, ni éper Rí o D D Río on nié ste r RUSIA BULGARIA bi o GEORGIA 1 2 3 100 megas por segundo Rodrigo Pacheco- Ruiz es un arqueólogo mexicano que coordina el equipo para que las instrucciones de Adams se materialicen en hechos. Las operaciones duran un mes por campaña, en turnos de 24 horas, para sacar todo el jugo posible a la tecnología. Cuando el ROV planea sobre el fondo, las pantallas pronto comienzan a escupir datos que llegan por un cable de fibra óptica de más de dos kilómetros de largo. Datos a razón de cien megabytes por segundo. De hecho con los datos recabados en septiembre de 2017 aún estarán trabajando un año más en Southampton. El ROV se llama Survey Interceptor y parece una pequeña nave espacial, con pequeñas alas a los lados. Cuando fue hallado el mercante griego, planeaba sobre el limo a unos 2.250 metros de profundidad. De pronto, apareció algo que no esperaban. La sonda multihaz y el sonar de este ROV son de tan los pecios solo conservan la quilla y parte de la carga desparramada por el fondo. Aquí están completos después de 2.000 o 2.500 años, y en mejor estado cuanto más antiguos son. Pacheco- Ruiz comenta que los metales se oxidan hasta desaparecer, así que los barcos de Edad Moderna que usaron clavos están desmoronados porque la clavazón se ha oxidado o desintegrado, pero los antiguos, que ensamblaban las tablas con lo que se llama mortaja y lengüeta, están en perfectas condiciones estructurales Y eso es inédito. Nadie había visto barcos griegos y romanos completos, con el mástil aún apuntando a la superficie. De hecho, las primeras veces que el sónar devolvía la imagen de un mástil, lo que pensábamos era que sería un pesquero de metal, con antenas, o un barco de metal. Pero de metal no hemos hallado ni un bote concluye. El arqueólogo británico Julian Whitewright no estuvo en el Mar Negro en septiembre de 2017. Estaba en Londres, donde se levantaba a menudo en la noche para atender a su niña de un año. Y relata a ABC: Cuando se calmaba, veía el teléfono iluminado, y todos esos vídeos entrando, preguntándome por detalles de un pecio romano o griego recién sobrevolado por el ROV, era verdaderamente asombroso mirar las imágenes y desvelarme para interpretarlas relata a ABC. Nieve de 2.500 años Whitewright comenta que es difícil ver algunos detalles, porque durante esos 20 o 25 siglos ha estado cayendo sedimento sobre los pecios, es como una suave nevada que ha dejado una capa de un centímetro más o menos cubriéndolo todo de limo La definición del sónar ha permitido, sin embargo, ver algunos detalles, como flores otomanas en un barco de la época del imperio, así como la estructura superior. Uno de los barcos romanos tiene ánforas de vino que proceden del Egeo, sin duda. El griego debía hacer la ruta local entre las colonias helénicas de la época en esa Los mástiles engañaban Aparecía un mástil y creíamos que sería un pesquero. No esperábamos que se conservase en un pecio romano El mar interior Tendremos una comprensión completa de la navegación de diferentes culturas a lo largo de los siglos