ABC CORDOBA 29-10-2018 página 50

50 ECONOMÍA LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es economia ABC EL QUINTO EN DISCORDIA POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA Solución salomónica al caos hipotecario polémico fallo del Supremo y se pergeña una solución en la que los bancos se dejan algún pelo Parece que la solución al en la gatera, no vaya a ser que desaguisado que ha provocado digan, aunque el agujero en sus el Tribunal Supremo con la cuentas de resultados es sentencia sobre el sujeto pasivo asumible y mucho menor que lo del impuesto sobre actos que pudiera haber sido. Los jurídicos documentados en la bancos pagan, pero menos. Y contratación de la hipoteca, así todos contentos. pasa por salvar los muebles. Sorprende o, mejor dicho, Parece que se busca una preocupa que hayamos llegado solución que permita salvaal punto en el que la mala guardar la imagen del principal prensa del sector financiero responsable del caos actual el propicie semejante desenlace. TS y tenga una venta más o Probablemente se supere la menos razonable en la calle. situación y todos, bancos Todo lleva a pensar que de incluidos, respiren aliviados ahora en adelante pagarán los cuando se conozca la resolución bancos y la que aclare los retroactividad se aspectos todavía limitará a cuatro abiertos a años. interpretación. Se trata de una Sin embargo, lo solución salomóque subyace tras nica pero injusta, este planteamiencon un tufo to es una animadpopulista al versión hacia la orden del día. banca, a la que se Llegados a este sigue identificanpunto, dicen, no do como responera posible zanjar sable de la crisis y el tema sin que además ha retroactividad, lo sido rescatada que desde el con el dinero de punto de vista todos. Y no ayuda EFE C. Lesmes preside el TS legal era lo que los bancos se deseable. Y es que hayan resignado al no tiene sentido que papel de malos en una nueva (y legítima) interpre- esta película, pues en cierta tación de la norma se lleve por medida reafirma el relato delante 23 años de jurispruden- populista. Ellos sabrán. Ahora, cia y escrupuloso respeto de la esta componenda no contribuley. Se les echaría encima la ye a la seguridad jurídica y por gente vuelven a decir. La ende a la calidad de nuestro solución menos mala ya no Estado de Derecho. Aplica lo de hay ninguna buena, insisten es una vez rojo que ciento amarila equidistancia. Se acata el llo. El pánico y otras oportunidades En los últimos veinte días ha habido enorme revuelo en las Bolsas. Si esto no es el pánico bursátil, se le parece mucho. Los índices americanos han sufrido importantes correcciones, con caídas intradía que no veíamos desde los peores momentos de la crisis y que han echado a perder todas las ganancias del año. Europa no levanta cabeza y desde los máximos de hace tres años acumula pérdidas muy abultadas. Y lo peor es que no ha habido ninguna razón obvia para lo que ha pasado. La renta variable se desploma, la volatilidad se dispara e intuitivamente nos tentamos las heridas que todavía no han cicatrizado desde la última crisis. En los mercados suele ser un error dejarse llevar y, una vez más, debemos sacar fuerzas de flaqueza y tomar la distancia suficiente para no guiarnos por la masa. La caída de la Bolsa americana entra dentro de lo normal. Esto es, caídas del 10 son habituales para patrones de comportamiento histórico y no cambian la película de fondo. Los beneficios empresariales siguen creciendo a buen ritmo y la duda ahora es si el múltiplo que el mercado está dispuesto a pagar por esos mismos beneficios es inferior al que venía pagando hasta ahora. Que todos los problemas sean esos. Las razones tras las caídas en Europa son las que venimos repitiendo las últimas semanas y, en concreto, el incremento de la percepción del riesgo, fundamen- Imagen de la Bolsa de Madrid ABC talmente por la comedia italiana. Ahora bien, llegados a este punto, quizá resulte más útil para todos analizarlo al contrario de como lo hemos hecho hasta ahora. No se trata de si el mercado se ha pasado o no de frenada poniendo en precio el riesgo italiano, sino al revés, desde el punto de vista de las valoraciones. Resulta razonable que la Bolsa europea, o gran parte de ella, cotice a niveles de valoración parecidos a los vividos en el peor momento de la crisis. Dicho de otra forma, ¿estamos en una situación remotamente parecida a la del verano de 2012, con el peor momento de la crisis del euro, o la de 2009 tras la mayor crisis financiera de nuestra historia? La respuesta es rotunda: no. De ahí la oportunidad. LECCIÓN DE BOLSA: PACIENCIA Un pilar de la rentabilidad de las inversiones es aguantar cuando el mercado se tuerce y si es posible aprovechar la distorsión en el precio de los activos los que nos dedicamos a la inversión, lo sucedido en las últimas semanas nos provoca sentimientos encontrados. Tener que volver a hablar del riesgo de ruptura del euro, del Brexit, de los populismos o de la situación política española, nos resulta cuanto menos cansado. De hecho, por momentos dan ganas de parafrasear a Estanislao Figueras, presidente de la I República, que espetó la celebérrima frase estoy hasta los cojones de to- A dos nosotros antes de meterse en un tren rumbo a París camino del exilio. Y, sin embargo, no lo hacemos porque sabemos que esto forma parte del juego. La paciencia, uno de los pilares de la rentabilidad de las inversiones en Bolsa, es precisamente esto: aguantar cuando las cosas se tuercen y los mercados tienen brotes psicóticos. Sin embargo, se trata de la premisa más difícil de cumplir. Además, en la medida de nuestras posibilidades, hay que tratar de sacar par- tido a la distorsión que se está produciendo en los precios de los activos actualmente, para lo que es imprescindible tener la cabeza fría. Hay que respirar hondo, tratar de coger perspectiva y repasar la teoría: los mercados son ineficientes y gracias a ello se generan las mejores oportunidades de inversión. También conviene repetirnos aquello de que las emociones son el peor consejero financiero y emular a Lot, sin mirar para atrás. La razón que explica que la mayor parte de los inversores no gane dinero en Bolsa es porque lo anterior es más fácil de decir que de cumplir. El miedo enturbia el conocimiento y constituye una palanca potentísima para doblegar las más recias voluntades. Resistan, escampará. La cordura siempre se acaba imponiendo.