ABC CORDOBA 29-10-2018 página 24

24 CÓRDOBA Agricultura LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC El olivar producirá más en una campaña que empieza con una caída de precios La cotización se desploma un 27 por ciento justo cuando las primeras almazaras empiezan a molturar el fruto P. CRUZ CÓRDOBA La fecha habitual en la que ha comenzado tradicionalmente la recolección de aceitunas para su conversión en aceite de oliva ha sido octubre. Sin embargo, este año el inicio de estos trabajos, fundamentales para la economía cordobesa, arrastra cierto retraso como ha venido ocurriendo con todos los cultivos este año, según pusieron de manifiesto a ABC distintos representantes del sector oleícola cordobés. La mayor parte de ellos coinciden en señalar que mediados de noviembre será el periodo en el que se generalizará la campaña del olivar en las fincas que se dedican a la producción de su fruto. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural dio a conocer el pasado viernes el aforo correspondiente a esta temporada. En el caso de Córdoba, las previsiones de la Administración autonómica aseguran que la producción alcanzará las 280.006 toneladas de zumo de aceituna. De cumplirse estas estimaciones, supondrían un incremento de casi el 10 por ciento con respecto a la campaña pasada, que se saldó con una producción de 254.939 toneladas, y un 6,3 por ciento más en relación a la media de los últimos cinco años. A nivel andaluz se espera llegar a las 1,33 millones de toneladas, un 40 por ciento más de lo recogido en la anterior campaña. Córdoba repite como la segunda provincia más productora en la comunidad, sólo por detrás de Jaén, aunque sí es el primer territorio en lo que se refiere a aceite ecológico con una previsión de 8.289 toneladas. En Córdoba se estima que hay 347.533 hectáreas de olivar, al mismo tiempo que se calcula que este sector exportó oro verde en 2017 por un valor de 676 millones de euros. El presidente de Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, señaló que las estimaciones de producción de este colectivo coinciden en gran medida con las publicadas por la Junta la pasada semana. Tenemos unas perspectivas que superan a la del año pasado, aunque es verdad que no se espera un crecimiento como el de otras provincias, como Jaén o Granada, porque aquí la vecería (alternancia entre campañas altas y bajas en producción) tuvo un efecto menor en la temporada anterior destacó. El también subdirector general de Dcoop indicó que las lluvias que hubo La Junta liquida 120 millones en pagos de la PAC La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía está realizando el pago del primer anticipo de ayudas directas para la campaña 2018 de la Política Agraria Común (PAC) desde el pasado 16 de octubre de forma que en esta campaña se pagará el 50 por ciento, lo máximo que prevé la normativa europea. Según los datos oficiales, la cantidad abonada hasta el momento alcanza los 120 millones de euros. El delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, dijo que la Administración autonómica ha pagado ya en la provincia un total de 119,77 millones de euros, de los que más del 99 por ciento del total se concentra en ayudas desacopladas, para régimen de pago básico, verde, a pequeños agricultores y complementario a jóvenes agricultores Las dos líneas con mayor importe, según ha precisado, son el pago básico, cuyo montante asciende a 76.961.327 euros, y el pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima en primavera jugaron un papel determinante para esta mayor cosecha y aseguró que hasta el momento no ha habido problemas relevantes en cuanto a la presencia de enfermedades en las plantaciones, por lo que la calidad será buena. Por su parte, la Asociación Empresarial de Almazaras Industriales (Acora) presenta mejores augurios que los del Gobierno andaluz, al considerar que la producción en Córdoba podría crecer hasta un 15 por ciento. Según resaltó su gerente, Macarena Sánchez, aunque hay almazaras que ya han iniciado la campaña de molturación son las menos; consideramos que la mayor parte de las plantas iniciarán su actividad entre la última semana de octubre y la primera de noviembre, siendo las primeras zonas las más occidentales colindantes con la provincia de Sevilla, donde existe un mayor número de plantaciones de olivar de la variedad arbequina cuya recolección es más temprana Las organizaciones agrarias coinciden en la elevada molturación de aceite de oliva que se prevé en esta temporada. El presidente provincial de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, apuntó que esta campaña del olivar será buena a efectos de producción siempre que siga lloviendo durante los meses de noviembre y diciembre, las últimas aguas que recibe el fruto y que están vinculadas al rendimiento graso del mismo. El dirigente profesional señaló que los problemas derivados de plagas en las explotaciones han sido mínimos durante este año agrario. El secretario provincial de UPA, Miguel Cobos, es más optimista que la Junta de Andalucía al señalar que la provincia de Córdoba podría llegar a Una almazara de la provincia, en plena las 300.000 toneladas de aceite, lo que supondría un crecimiento del 20 por ciento al final de la campaña. A su juicio, los factores que explican esta subida es la existencia de unas 10.000 hectáreas más dedicadas al este cultivo, la influencia de las precipitaciones caídas durante primavera y las temperaturas suaves del verano, algo que ha posibilitado una mejor floración y cuajado del fruto Uno de los grandes caballos de batalla al inicio de esta temporada es el tema de los precios, clave para un sector que ha disfrutado de unas inmejorables condiciones en el pasado reciente. La pasada semana la cotización en origen del virgen extra en Córdoba se situaba en los 2,7 euros por kilo, un 27 por ciento menos que un año antes, cuando se llegaba a los 3,73 euros. Productores, cooperativas e industriales confían en que esos valores se eleven en las próximas semanas debido a que, entre otras causas, se estima que la producción mundial de aceite de oliva bajará un 7,6 por ciento, con especial incidencia en países competidores como Italia -37 Grecia -30 o Túnez -57 Sánchez de Puerta destacó que a todos nos gustaría que el precio fuera La producción andaluza La comunidad llegará a los 1,33 millones de toneladas mientras que Córdoba llegará a las 280.000 toneladas, un crecimiento que rozará el diez por ciento Crecimiento diferencial La provincia tendrá unos resultados más limitados que Jaén o Granada por efecto de la vecería, que fue menor en la anterior campaña de la aceituna Propuestas de Asaja La organización quiere incrementar las posibilidades de autorregulación del sector para la estabilidad de precios que ayuda a productores y consumidores