ABC CORDOBA 28-10-2018 página 58

58 ECONOMÍA DOMINGO, 28 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es economia ABC Las prejubilaciones mineras Entre la acusación de privilegio y la única vía para tener un futuro El acuerdo suscrito con el Ministerio prevé que los pocos mineros que restan dejen de trabajar a los 48 años DIEGO LUIS GONZÁLEZ ROSA ÁLVAREZ PONFERRADA LEÓN Mina cerrada en la localidad leonesa de Villablino Los trajadores de las térmicas, agraviados La percepción de privilegio se extiende, también, entre trabajadores que han estado cercanos a los mineros. Por ejemplo, en las centrales térmicas, que se han nutrido de carbón y que ahora también están amenazadas de cierre. Sirva la opinión del presidente del comité de empresa de Endesa en el Bierzo, Juan Sobredo (CC. OO. quien considera que el nuevo acuerdo de liquidación del carbón y transición justa solo ha dado solución a cuatro compañeros de la minería, que nos alegramos mucho por ellos, pero no es una solución global para una comarca Puede parecer una bendición, pero ha supuesto un auténtico drama social. Es lo que ha provocado la muerte de los pueblos Con esa contundencia se refiere a las prejubilaciones Pedro, un minero prejubilado de Fabero, en la comarca leonesa del Bierzo, uno de los lugares que sufre de forma más aguda las consecuencias del cierre de las minas de carbón, sin ninguna alternativa laboral. La continuidad de esas prejubilaciones es uno de los aspectos que más ha llamado la atención en el acuerdo suscrito entre el Ministerio para la Transición Ecológica y los sindicatos, que certificará la liquidación de la minería del carbón española y debería propiciar una transición justa que ofrezca otras opciones laborales para las cuencas productoras de antracita y hulla. El documento contempla la aplicación de prejubilaciones para trabajadores que tengan al menos 48 años de edad equivalente, con la aplicación del coeficiente reductor que les corresponda, o, al menos, 20 años de cotización en el Régimen Especial de la Minería del Carbón La prejubilación se concibió como no se encuentran, de buenas a primeras, con un despido. De acuerdo con su concepción inicial, constituye un beneficio personal para el afectado, que no tiene la repentina obligación de buscar una alternativa laboral que le costaría encontrar, debido a la edad o la escasa cualificación profesional para desempeñar otras tareas diferentes a la extracción de carbón. Y en segundo lugar, también debería servir como beneficio social porque lo más lógico sería que el minero se quedara en su tierra puesto que no tiene que buscarse la vida Quienes diseñaron, negociaron y aceptaron este sistema estimaron que con cantidades que oscilan entre los 1.200 y los 1.300 euros netos al mes, el minero antiguo minero optaría por seguir viviendo en su pueblo. Esas cifras son cálculos que ofrecen fuentes sindicales, aunque la sensación más extendida a nivel social apunta a percepciones más elevadas. Despoblación No obstante, esa expectativa tampoco se ha cumplido. O, al menos, no del todo. Desde finales de la década de los noventa, cuando empezaron a aplicarse masivamente estas prejubilaciones, las cuencas carboneras han sufrido y siguen padeciendo un éxodo del que, aún hoy, todavía no se han recuperado. Probablemente, uno de los ayuntamientos que más se ha resentido es Villablino (León) La capital del valle de Laciana ha pasado de contabilizar 12.212 habitantes en 2004, a los actuales 9.150, según datos oficiales del último censo. El tér- un sistema para anticipar la jubilación ordinaria que, teóricamente, supone un doble beneficio para el trabajador y para la Seguridad Social. El minero va al paro durante dos años y paga las cotizaciones a la Seguridad Social como si estuviera en activo hasta la jubilación definitiva. Esa medida supone una salida airosa y no traumática para los mineros, que mino sangría poblacional cobra pleno sentido en ese municipio, que fue el territorio donde se desarrolló la histórica Minero Siderúrgica de Ponferrada, albergó decenas de minas y, ahora, sólo mantiene una pequeña explotación de carbón. LUIS MARTÍNEZ GARCÍA JAVIER RUBIO FERNÁNDEZ La gente está mal informada; cobramos como en otras empresas Dedicó a la mina 26 años de su vida, 20 en el grupo Calderón, ubicado en la pedanía lacianiega de Orallo (León) y seis en el del Feixolín (Villablino, León) Luis Martínez García tiene ahora 58 años y se prejubiló con 42. El motivo, comenta, fue la falta de seguridad en su estabilidad laboral. Tal y como estaban las cosas, era mejor asegurar una mala prejubilación que quedarse en la calle dice. No obstante, en ese momento sí que le hubiera gustado seguir trabajando y, sobre todo, que la minería se hubiera mantenido Respecto a las prejubilaciones en el sector minero, lamenta, la gente está mal informada porque quizá quitando las primeras, las del 95 el resto se ajustaron a las de cualquier otra empresa Como muestra, afirma que el 90 de ellas son de entre 900 y 1.300 euros, y no distan de las de cualquier otro trabajo También señala que no son iguales las de la minería pública, mejor considerada y pagada que las de la privada, sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de la gente que trabajaba en las minas estaba a un jornal normal y corriente Querían acabar con la minería con acuerdos y el menor ruido posible En el caso de Javier Rubio Fernández, de 67 años, fueron tres décadas las que dedicó a la mina, en el grupo Calderón (Laciana, León) y en los talleres. Su prejubilación llegó cuando estaba a punto de cumplir los 48 años. Fueron algo obligado, o nos prejubilábamos o nos quedábamos en la calle recuerda. En ese momento lo que le hubiera gustado era seguir. Sabíamos que el cierre de la minería iba a suponer que las zonas en las que vivimos se quedaran desiertas En esos años, las prejubilaciones, dice, eran un proceso que ya venía sucediendo con empresas importantes, estatales, incluso con la banca, y lo que hicieron fue copiar el método. Querían acabar con la minería con el menor ruido posible, llegando a acuerdos No obstante, subraya que lo que se negoció ni siquiera llegó a cumplirse. No nos hicieron ningún favor. Los que critican lo que tenían que hacer es venir aquí, donde seguimos viviendo la gente de la mina, para darse cuenta de que nuestros hijos tienen que emigrar si quieren conseguir un puesto de trabajo. El chollo no es ningún chollo