ABC CORDOBA 28-10-2018 página 52

52 INTERNACIONAL DOMINGO, 28 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Segunda vuelta de las presidenciales Brasil se prepara para dar el poder a la derecha radical El exmilitar Jair Bolsonaro se perfila como claro ganador frente a Fernando Haddad, sucesor del preso Lula da Silva en el Partido de los Trabajadores VERÓNICA GOYZUETA CORRESPONSAL EN SAO PAULO Últimos sondeos 56 Bolsonaro B rasil define hoy su elección más difícil en tres décadas, la que proclamará al sustituto del impopular presidente Michel Temer. La mayoría de los 147 millones de votantes dará previsiblemente un giro conservador, llevando a la presidencia al excapitán del Ejército Jair Bolsonaro, un fenómeno populista de derecha radical catapultado por el desgaste del Partido de los Trabajadores (PT) y de los políticos tradicionales, asociados especialmente a la corrupción, incluido Temer, que terminará su mandato con un 4 de aprobación. Bolsonaro, de 63 años, puede convertirse en el 38 presidente del país, simbolizando el antipetismo, un sentimiento que se ha ido construyendo a lo largo de una era, liderada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003- 11) cuya candidatura fue impugnada por estar preso desde abril, cumpliendo una condena de doce años por corrupción y blanqueo de fondos. Las encuestas anticipan que Bolsonaro vencerá con un 56 de los votos, frente al 44 del filósofo socialista Fernando Haddad, el candidato petista a quien Lula no ha conseguido transferir su popularidad. Es una elección muy negativa, en que el elector no entendió bien la importancia de la democracia representativa. No maduramos ni en el Legislativo ni en el Ejecutivo comenta Humberto Dantas, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Sao Paulo (USP) sobre una elección polarizada entre el PT y su opuesto radical en la derecha. ñalada que sufrió en un atentado en septiembre. Pese a estar autorizado por sus médicos, Bolsonaro evitó el duelo en directo con el catedrático Haddad, abogado, economista y doctor en filosofía. En una estrategia para preservar su imagen, eligió entrevistas, escogió preguntas y se comunicó con sus electores por mensajes en redes sociales. No quiere debatir, porque sabe que no es bueno en eso y que no expresa bien sus ideas. Bolsonaro es una página en blanco analiza Dantas. En su casa de lujo en Río de Janeiro, Bolsonaro recibió a políticos y empresarios que le hacían la corte, así como a los potenciales miembros de su futuro gabinete ministerial, que quieren sumarse al partido del momento, el PSL. Vemos el surgimiento del PSL, un partido desconocido que de pronto, por el estallido de una ola conservadora, de un antipetismo contra la corrupción y por razones incluso cuestionables, eligió una representación heterogénea que va desde Alexandre Frota (un exactor porno) a un pastor (evangelista) y comandante del Ejército describe Dantas. El PSL, un partido de alquiler, fue el único que aceptó la estrafalaria plataforma de Bolsonaro con un discurso contra mujeres, negros y homosexuales, cuando ningún otro partido se atrevía a darle guarida. Gracias a la espectacular ascensión de Bol- El exmilitar derechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSC) encabeza todas las encuestas de intención de voto y es el favorito para ponerse este domingo la banda presidencial. Según Datafolha, es del 56 44 Haddad El candidato izquierdista ha acortado las distancias, ya que, según Datafolha, anteriormente Bolsonaro contaba con un 59 de apoyo y Haddad con un 41 Además, ha reducido su índice de rechazo dos puntos, hasta el 52 sonaro, especialmente tras el atentado contra su vida, el diminuto partido saltó de ocho a 52 diputados, volviéndose el segundo del Congreso después del viejo PT. Al margen del PT Mientras tanto, Haddad, el exministro de Educación de Lula, frustrado por la falta de un debate que podría levantar sus apoyos, buscó sin éxito formar un frente con los candidatos de centro- izquierda, como Marina Silva y el laborista Ciro Gomes, que quedó en tercer lugar con un 12 Ambos, que también fueron ministros de Lula, prefirieron mantenerse al margen, dándole al petista un apo- El giro político podría extenderse a los gobiernos de Río y Sao Paulo Más de 92 millones de brasileños, el 63 del total, elegirán hoy gobernadores en trece de los 27 estados del país que no decidieron en primera vuelta. Destacan las votaciones en Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais. El exalcalde de Sao Paulo, Joao Doria, un empresario de derecha, trata de elegirse en una fórmula ficticia que llama Bolsodoria tratando de subirse al coche del favorito. En Río de Janeiro, el juez ultraderechista Wilson Witzel, un novato en la política aliado a Bolsonaro, prevé ganar al experimentado Eduardo Paes, el exalcalde que fue uno de los organizadores del Mundial 2014 y de las Olimpiadas 2016. En Minas Gerais, otra sorpresa, el desconocido empresario Romeu Zema, del Partido Novo, espera vencer al exgobernador socialdemócrata, Antonio Anastasia, por 43 contra 29 Políticos figuras en la cuneta Bolsonaro ha sacado de la escena no solo a importantes correligionarios de Lula, sino también a candidatos notables, como la ambientalista Marina Silva, y figuras centrales de la socialdemocracia, para abrirle paso al novato Partido Social Liberal (PSL) La campaña ha sido muy distinta a las anteriores. Por primera vez en décadas, el favorito no participó en debates, escudado en la salud y en la pu- yo crítico que no los vinculase al partido manchado por los escándalos de corrupción. Derrotado en la propuesta de crear un Frente Democrático, Haddad consiguió apoyos importantes de representantes de la socialdemocracia, como el excanciller Rubens Ricupero, y de artistas como Chico Buarque, Caetano Veloso y otros, que temen las amenazas de Bolsonaro de recortes en cultura y educación. No se puede ser neutro entre los que violan la ley y los que la obedecen explicó Ricupero al diario económico Valor aclarando que su voto era para Haddad, no para el PT. El candidato de Lula, exalcalde de Sao Paulo, tiene simpatía entre intelectuales, buen tránsito entre políticos de centro- izquierda, pero no circula con la misma facilidad entre los petistas de raíz, por ser bastante crítico con los errores históricos del partido y disentir de líderes de la agrupación en, por ejemplo, temas de política internacional como la crisis venezolana. Persiguiendo los votos que atraía el carisma de Lula, Haddad, que es una figura opuesta al viejo líder metalúr-