ABC CORDOBA 28-10-2018 página 26

26 CÓRDOBA Contramiradas DOMINGO, 28 DE OCTUBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Francisco Morales Yo he nacido en un montón de almendras Empresario Es el rey de la almendra. Tercera generación de un imperio que hoy factura 200 millones al año y exporta en los cinco continentes. Y vive en el mismo lugar en que nació: una aldea de 400 habitantes torta, tu padre te daba dos afirma Morales con cierto tono de lamento por el cambio de valores operado en la sociedad en las últimas décadas. Cuando su abuelo empezó, cien mujeres partían las almendras con un martillo. ¿Qué hemos perdido? La amistad, la sinceridad. Si se moría alguien todo el mundo iba al entierro y ese día no se trabajaba. Se ha perdido la unión. El cariño. Hace un mes fui a Granada a un entierro y el abuelo estaba en misa mientras los nietos contaban chistes. ¿Adónde hemos llegado? Aquella comida era sana y ecológica. Mi madre compraba pan y teníamos para toda la semana. Hoy el pan no dura ni un día. Y nadie pasaba hambre. Mi madre hacía cocido y echaba más para repartir. ¿Y qué hemos ganado? Antes se trabajaba mucho. Hoy se trabaja el 10 por ciento que antes y se vende el 300 por ciento más. ¿Qué empresa se encontró usted cuando tomó el relevo en 1975? Había ocho o diez trabajadores. En el trabajo se ha ganado mucho. Antes no había sábados ni domingos. Se trabajaba de sol a sol. Un hombre de aquí me dijo un día: Yo soy de bronce. A mí me parió mi madre segando Y es cierto. Segando en julio a 40 grados, le dio el parto y tuvo el hijo allí. En el colegio te decían que quisieras a tu padre y a tu madre. Si un mayor te mandaba a por tabaco, se lo traías. Y después le preguntabas: ¿Qué quiere que le traiga más? Eso se ha perdido. Francisco Morales tomó el mando de la empresa familiar en 1975, con solo 26 años. Desde entonces, el negocio no ha hecho más que crecer y mejorar su apuesta tecnológica. Asegura que una de las claves de su solidez empresarial ha sido la actualización constante de su maquinaria, la mayor parte de la cual ha sido adquirida en el Levante español. No te puedes quedar atrás. Tienes que comprar siempre lo más puntero. Muchas veces soy yo quien le doy la idea al fabricante. La electrónica suele venir del extranjero. Bélgica u Holanda. Y la mecánica es de España, como por ejemplo la firma Borrell, que ARISTÓTELES MORENO Vender es fácil. Lo difícil es cobrar La estirpe Morales es oriunda de Castilla. Llegó aquí en 1700 y se estableció en estas tierras propiedad de la Casa de Aguilar. Su abuelo era colono del duque de Medinaceli e iba regularmente a Galicia para comprar bestias y venderlas en las aldeas de Priego. Cuando Francisco Morales se hizo cargo de la empresa en 1975, apenas facturaba diez millones de pesetas. Hoy la compañía cuenta con tres factorías, una en Zamoranos, otra en Extremadura y una tercera en Portugal, además de cultivar 300 hectáreas de almendros. El 99 del fruto que manipulan es adquirido a agricultores de Granada, Córdoba o Sevilla, e incluso Lérida. El 60 va para la exportación. Vender almendras es fácil. Lo difícil es cobrarlas dice irónico. H ace 108 años, los abuelos del señor de la imagen compraban almendras en las aldeas de Priego, las partían a martillazos y las vendían en mulas en Málaga. Toda la producción anual que lograban sacar adelante entonces con aquellos medios rudimentarios es lo que hoy generan en un solo día. Tanto que Almendras Francisco Morales se ha convertido en todo un imperio agroalimentario que factura 200 millones de euros, exporta a cinco continentes y da empleo a 120 trabajadores en el minúsculo poblado de Zamoranos. A sus casi 70 años, Francisco Morales acude puntual a su despacho cada día y prepara el relevo de la cuarta generación en las manos de sus tres hijas. Desde pequeño mi padre me dejaba que yo dirigiera el cotarro, lo mismo que yo hago con mis hijas declara sentado en su despacho de Zamoranos. Siempre he dejado que opinen y que se equivoquen. Así se aprende. Como te endioses y sepas mucho acabas siendo un desastre Y usted ha procurado no endiosarse. He conocido a gente endiosada y poco ha durado. El secreto es la humildad. Sí. Lo he aprendido de mi padre. Y usted nació con el oficio de las almendras en el DNI. Claro. Mi madre le daba lo que fuese a una mujer para que me cuidase. Ella se iba a jugar con las chiquillas, hacía un hoyo en las almendras y me dejaba allí metido. Yo siempre digo que he nacido en un montón de almendras. Francisco Morales, el pasado miércoles, en su empresa de Zamoranos Francisco Morales quiso ser torero. Nació dos años después de la trágica muerte de Manolete y creció bajo el poderoso influjo del mito taurino. Nunca cogió una muleta. Con once años ya iba a los cortijos con las bestias para recoger sacos de almendras. Una vez se le cayó una carga del animal y tuvo que esperar hasta la noche a que pasara alguien por allí para echarle una mano. Antes había gente que cogía sacos de 40 kilos con una mano y la ponía en lo alto de la bestia. ¿Dónde están esos ahora? Hoy la gente no puede. Aquí hay muchachos que vienen a barrer y cogen la escoba de punta. Antes, si el maestro te reñía y te daba una es de Alicante argumenta Francisco Morales, mientras nos enseña la enorme fábrica donde se parten automáticamente 40 millones de almendras al año y se someten al repelado. California, primer productor del mundo. ¿Competidor o aliado? Competidor. Aunque tenemos que ir a comprar almendras en California. Allí son variedades distintas. Ha viajado a California decenas de veces sin hablar una palabra de inglés. ¿Valentía o temeridad? Un día estuve en Chico, encima de California. Entré en un restaurante y pedí una cerveza. El camarero me preguntó en inglés qué marca quería. Y dije que si no había nadie que hablara español. El único camarero que no sabía Empresa familiar Desde pequeño mi padre me dejaba que dirigiera el cotarro, lo mismo que hago con mis hijas Valores Hoy se ha perdido la amistad y la unión. Antes si se moría alguien todo el mundo iba al entierro Negocio El éxito no es un milagro. Yo me levanto a las seis de la mañana. Y no tengo vacaciones