ABC CORDOBA 28-10-2018 página 23

ABC DOMINGO, 28 DE OCTUBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 cedan indican. Ellos mismos hacen una matización, que no es menor. Es verdad que, como el proyecto en cuestión tiene ya un tiempo, la Gerencia nos concedió una licencia para empezar los trabajos pero por un problema a la hora de hacernos con el permiso, este caducó. Así que hace unos dos años, ya digo, tuvimos que reactivar todo el proceso. Y a la espera estamos señalaron las citadas fuentes. ¿Qué tipo de locales o negocios se van a instalar en el inmueble? Aún está por ver, si bien los impulsores de la iniciativa coinciden en que se trata de un lugar turístico, de una de las entradas al casco histórico de Córdoba, así que lo lógico es que se interesen firmas relacionadas con esta actividad indican. Por el momento ya hay algunas empresas que se han puesto en contacto con ellas para mostrar su disposición inicial a tener sede en el edificio. Nos ha llamado la franquicia de una cafetería, una heladería y una agencia de viajes. Eso es todo Ciudadanos pasan por delante de la puerta del solar de la Cruz del Rastro ÁLVARO CARMONA Alegaciones El punto de vista de los vecinos es distinto. Y más amargo. Rafael Galán es el portavoz de una de las comunidades de la calle Amparo que linda con el solar en cuestión. Nosotros hemos presentado alegaciones al proyecto, porque creemos que nos puede perjudicar: el ruido que soportamos a diario no es compatible con el descanso de las personas. Y no puede ser que se abran más locales de copas en la zona; ya hay suficientes lamenta Galán. La versión que ellos dan de la licencia que expiró es diferente a la de los promotores: El permiso inicial era para usos culturales, y ellos la cambiaron después para que Urbanismo les diera autorización para poner bares con música en terrazas. Eso es lo que más nos preocupa De hecho, tres comunidades de propietarios de la zona de La Ribera han pedido oficialmente al Ayuntamiento de Córdoba la declaración de zona ZAS (Acústicamente Saturada) con el objetivo de cortar radicalmente con la situación insoportable que aseguran cada viven de fin de semana y cada noche. Reclaman medidas taxativas por parte de la autoridad, que son las que establece la ZAS. Cafeterías y agencias de viajes se interesan por el solar de la Ribera El centro de ocio de la Cruz del Rastro tiene ya ofertas de firmas para instalarse RAFAEL A. AGUILAR CÓRDOBA Los ánimos andan caldeados en la Cruz del Rastro. El motivo es el proyecto que un grupo de empresarios de la ciudad promueve para construir un centro de ocio en la confluencia de San Fernando con Ronda de Isasa, justo en frente del Soho. Las alarmas han saltado entre varias comunidades de vecinos, sobre todo en las que lindan con el solar en cuestión, mientras que los impulsores del edi- ficio no terminan de explicarse el porqué de la preocupación de los residentes. ABC ha hablado con las dos partes y las posturas no tienen por qué entrar en conflicto. La razón estriba en que los empresarios aseguran que el temor de los vecinos de que el centro de ocio albergue locales de copas es una posibilidad, solo eso. La licencia que han solicitado a la Gerencia de Urbanismo, aseguran, es de usos terciarios, esto es, relacionados con los servicios, y que amparan la instalación de oficinas, establecimientos de hostelería y de restauración y tiendas. Nosotros vamos a poner el continente, vamos a construir el edificio, y luego todo dependerá de las firmas que quieran instalarse en él aseguraron las fuentes de la sociedad promotora consultadas por ABC. ¿Y cómo será el inmueble? El diseño se compone de un cuerpo con una planta baja y dos más en altura, recayentes tanto al final de la calle San Fernando como a la Ribera. ¿Cuándo empezará a construirse? Los promotores bromean sobre este asunto: En los próximos treinta años aseguran con un tono más que crítico con la Gerencia Municipal de Urbanismo, de la que se quejan por la demora de la concesión de la licencia de obra. Llevamos unos dos años esperando a que nos la con- Preocupación Los vecinos insisten en que temen que se instalen locales de copas y piden la declaración de ZAS AYUNTAMIENTO Bellido llevará al Pleno la urbanización de Mirabueno R. A. CÓRDOBA El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha trasladado a los representantes de la Mancomunidad de Propietarios de Mirabueno su compromiso firme para consensuar y terminar de inmediato las obras de urbanización de este barrio Bellido avanzó ayer que el PP trasladará al Pleno municipal una iniciativa para que todos los grupos apoyen que se termine de inmediato las actuaciones que necesita Mirabueno para culminar su urbanización, que se centran, fundamentalmente, en la mejora de la calle Alhelí Los vecinos llevan once años esperando a que se culmine la urbanización de su barrio; no caben más retrasos ni que paguen las consecuencias de una denuncia por supuestas irregularidades a Fiscalía con una nueva paralización del proyecto recalca. El portavoz popular trasladó a los vecinos que pedirá a todos los grupos La culminación de Mirabueno se que se termine de actuar en la urbani- puede producir en los próximos meses zación de Mirabueno y que en caso de si existe acuerdo político o partir de jufalta de acuerdo, actuaremos a par- nio próximo, con la llegada del nuevo tir de junio del próximo gobierno municipal adaño tras el cambio de govirtió. El portavoz popuEl objetivo bierno que se producirá del La culminación lar repasó la situación deen las urnas barrio en el que se han del barrio se De otro lado, José Masarrollado las obras graría Bellido apuntó a los puede producir en cias a la ejecución del aval los próximos vecinos que el gobierno del proyecto, tras una senmunicipal podría termitencia judicial a un recurmeses si hay nar la actuación en la ca- acuerdo político so interpuesto por el golle Alhelí y en determinabierno municipal liderados equipamientos del do por José Antonio Nieto. barrio si tuviera voluntad; si mantie- Los vecinos no deben esperar más, llenen su negativa, me comprometo a ter- van 11 años esperando una urbanizaminar la actuación de forma inmedia- ción que debe culminarse conforme ta a partir del próximo junio marca el proyecto previsto