ABC CORDOBA 27-10-2018 página 54

54 INTERNACIONAL SÁBADO, 27 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es internacional ABC EE. UU. exige a Riad que revele dónde está el cuerpo de Khashoggi Washington también pide que deje salir del país a los tres hijos del periodista asesinado DAVID ALANDETE WASHINGTON La larga espera de la pareja del periodista Algo hizo a Hatice Cengiz darse cuenta de que su pareja, Jamal Khashoggi, estaba en peligro. A las 16.00 del 2 de octubre el consulado saudí en Estambul cerró sus puertas y el periodista, que entró pasadas las 13.00, seguía sin salir. Le había dejado su teléfono, y ella confiaba en que fuera un error de comunicación. Esperó a las puertas hasta la 01.00 de la madrugada, y entonces, temiéndose lo peor, hizo saltar las alarmas. Según dijo Cengiz en una entrevista en el canal Habertürk, Khashoggi estaba nervioso, pero pensaba que Turquía es un país seguro donde, si era detenido o interrogado, el problema se solucionaría pronto La víctima, Desirée Marionetti ABC La inteligencia norteamericana está convencida de que la orden de matar al periodista Jamal Khashoggi vino desde los más altos escalafones del Gobierno saudí y cree que el Príncipe Mohamed bin Salman debía de estar al tanto de ella. Así se lo trasladó el jueves la directora de la CIA, Gina Haspel, a Donald Trump, en una reunión en la que le detalló los contenidos de una grabación de sonido de la muerte, que escuchó durante una visita a Turquía. A medida que la corona saudí ha ido admitiendo lo que la inteligencia turca reveló hace ya una semana, la diplomacia norteamericana ha ejercido presión sobre Riad sobre todo en dos frentes: la corona debe revelar de una vez por todas dónde se encuentra lo que quede de los restos de Khashoggi y debe permitir a los tres hijos del periodista que tienen pasaporte norteamericano que abandonen el país y vayan a EE. UU. De hecho, ya ha llegado a Washington el primero de ellos, Salah, cuya foto estrechando la mano de Bin Salman el martes dio la vuelta al mundo: la imagen de un hombre cuyo padre ha sido asesinado y al que se le prohíbe salir de Arabia Saudí, forzado a mirar a la cara al Príncipe del que se sospecha que ordenó matar a su padre. En Washing- El asesinato de una joven por inmigrantes conmociona a Italia Salvini aprovecha el deterioro de Roma para atacar a la alcaldesa, del M 5 E ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA ton, Salah coincide con el que fuera jefe de su padre y director de la inteligencia saudí, el príncipe Turki al Failsal. Al Faisal fue embajador en Washington y contrató a Khashoggi para su departamento de comunicación. Hoy es profesor visitante en Georgetown y ha servido de enlace de su país con la Casa Blanca, a la que ha trasladado que Bin Salman no puede salir debilitado de esta crisis, inmerso como está en un ambicioso programa reformista. Débiles sanciones Que ese mensaje ha quedado claro en Washington lo demuestra la tardía reacción de Trump, que ha defendido la presunción de inocencia de Bin Salman pero ha acusado a su vez a los saudíes de inventarse la peor coartada de la historia La prueba de que EE. UU. no va a tomar medidas drásticas es que de momento sólo ha ordenado la rescisión de visados de 21 sospechosos de haber participado en la operación. De fondo, está el gasto saudí en armas de EE. UU. que asciende a 80.000 millones de euros durante los últimos cincuenta años. No sólo es Trump quien se ve en la necesidad de creer a Bin Salman. Son también las empresas de armamento. AFP Hatice Cengiz, la mujer turca prometida con el periodista asesinado Jamal Khashoggi El horrible asesinato de Desirée Marionetti, que había sido drogada y violada durante 12 horas por inmigrantes africanos, conmueve a Italia y se convierte en un asunto nacional al aumentar la animadversión hacia los irregulares. Desirée, joven de Cisterna di Latina, localidad de 35.000 habitantes a unos 50 kilómetros de Roma, fue drogada con heroína, quedó inconsciente y sufrió una violencia indecible hasta su muerte. Todo sucedió en un edificio abandonado, conocido como La Casa de las drogas en el otrora barrio tradicional romano de San Lorenzo, no lejos de la estación de Términi, un barrio inmerso desde hace 20 años en un creciente deterioro, al igual que otros de la capital. Como presuntos autores del crimen han sido detenidos cuatro africanos: dos senegaleses, irregulares en Italia, Mamadou Gara, de 26 años, y Brian Minteh, de 43. El tercero es un nigeriano de 40 años. Los tres tienen antecedentes por tráfico de drogas. El cuarto es Yusif Salia, 32 años, de Gambia, que al ser detenido tenía 10 kilos de marihuana. Habían pedido permiso de residencia por motivos humanitarios, porque huían del infierno Son acusados de homicidio voluntario, violencia sexual en grupo y tráfico de estupefacientes. La Policía investiga la posible participación de otros inmigrantes. Un testigo declaró a la agencia ANSA: Vi a Desirée por el suelo y al- rededor había 7- 8 personas El abogado de la familia asegura que el hecho de que la joven estuviera en Roma esa noche fue una gran sorpresa para todos; no sabíamos que frecuentara la capital Había dicho a la abuela que iba a dormir a casa de una amiga Sus compañeras de clase afirman que era buena, tímida e insegura La madre, Barbara Mariottini, destrozada por el dolor, pide justicia: Quiero que esta tragedia no vuelva a suceder afirma. La tristísima historia de Desirée se ha transformado ya en el inicio de la campaña de la Liga para conquistar Roma. El ministro del Interior, Matteo Salvini, que acudió dos veces al lugar del crimen, llamó gusanos a los autores, asegurando que lo pagarán muy caro, y ha criticado la gestión de la alcaldesa, Virginia Raggi, del Movimiento 5 Estrellas. Iglesia convertida en mezquita La xenófoba Liga que lidera el ministro del Interior, Matteo Salvini, ha vendido una iglesia que se convertirá en mezquita en la muy católica Bérgamo, ciudad de 120.000 habitantes a 40 kilómetros de Milán. La Región de Lombardía, gobernada desde hace años por la Liga Norte, propietaria del templo, sacó a subasta la que fue iglesia de los capuchinos. El precio inicialmente fijado era de 418.700 euros. La Asociación Musulmanes se adjudicó ayer mismo la iglesia.