ABC CORDOBA 27-10-2018 página 43

ABC SÁBADO, 27 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 43 La posición del Gobierno El Gobierno entiende que la resolución del Parlament es inconstitucional, pues supone un nuevo intento, como otros anteriores, de iniciar un proceso unilateral que desemboque en la proclamación de una hipotética República, lo que vulnera claramente la Constitución y contraviene la última doctrina emanada por el Constitucional Tampoco entendemos que sea admisible, ni desde el punto de vista político ni jurídico, el intento de abolición de la Monarquía y un ataque injustificado a la figura del Rey, que supone una extralimitación en las funciones de la Cámara autonómica catalana La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ayer en el Pleno INÉS BAUCELLS La tesis del Consejo de Estado El Consejo de Estado concluye que dichas resoluciones del Parlamento de Cataluña no constituyen objeto idóneo para su impugnación por la vía prevista en el artículo 161.2 de la Constitución Considera que esas mociones parlamentarias tienen una naturaleza netamente política y no jurídica, pues no se integran en el ordenamiento ni producen efectos jurídicos de ningún tipo Pero sí reconoce que suponen un grave atentado al principio de lealtad institucional y una declaración política que manifiestamente degrada la forma política del Estado español y los principios democráticos que la Constitución consagra Colau redobla el pulso a La Moncloa atacando de nuevo a la Corona ción del régimen del 78 y que en el texto se concreta como un discurso amenazador contra parte de la población que dice representar Antes de la lectura de la declaración institucional los concejales de Ciudadanos abandonaron el plenario. Alberto Fernández (PP) sí se queDANIEL TERCERO dó en el salón de plenos para defenBARCELONA der la democracia en España. Car Apostar por la abolición de una ins- men Andrés (PSC) señaló que no titución caduca y antidemocrática abandonaban la sala por respeto como la monarquía El AyuntamienTambién respondió el candidato to de Barcelona aprobó ayer una de- a la alcaldía de Barcelona Manuel claración de la CUP que contó con el Valls, que consideró que la resoluapoyo de los comunes de Ada Colau ción evidencia la connivencia de en la misma línea de lo ratificado hace la alcaldesa Colau con los indepenunas semanas en el Parlamento au- dentistas y degrada profundamentonómico y que, ayer mismo, el Go- te el prestigio del ayuntamiento y la bierno decidió llevar ante el Tribu- propia ciudad Colau no es una pernal Constitucional. La alcaldesa si- sona de la que nos podamos fiar y es gue actuando en la demostración de la coordinación con el inconnivencia entre la acReiteración dependentismo antimoalcaldesa El partido de Colau tualradicales ey los grunárquico. La declaración pos indepenmunicipal tuvo el apo- vuelve a arremeter dentistas apuntó Valls contra Felipe VI yo de Barcelona en a Efe. Asimismo, aseguComú partido de Co- tras la moción del ró que no tiene dudas de lau el PDECat y ERC. que Colau intentará Parlamento En total, 29 de los 41 re forjar alianzas con los catalán gidores del ayuntamienseparatistas para intento. Mayoría suficiente tar mantener la alcalpara dar por válida la declaración día lo que, supone una amenaza y institucional que aunque no se votó, un grave peligro para Barcelona Conecesitaba la mayoría para su visto lau y su política sectaria busca esbueno. conder su incompetencia y su incaSiguiendo el guion de la resolu- pacidad con una gesticulación infanción del Parlamento catalán, el tex- til e inútil añadió Valls. to de la declaración institucional El ayuntamiento aprobó otra deseñala que el Rey Felipe VI ejerció, el claración en favor de la libertad de 3 de octubre de 2017 dos días des- los políticos presos. Por contra, y en pués del referéndum ilegal una de este caso con la abstención de los colas funciones por las que la dictadu- munes el pleno rechazó un texto del ra franquista le otorgó los privilegios, PP en contra de la declaración de inprivilegios avalados por la Constitu- dependencia de hace hoy un año. Manuel Valls acusa a la alcaldesa de degradar el prestigio de Barcelona El Consejo de Ministros se reunió ayer en Sevilla lo hará en Barcelona antes de final de año y tras el encuentro Celaá denunció que tales resoluciones son un grave atentado al principio de lealtad institucional y una declaración política que manifiestamente degrada la forma política del Estado español y los principios democráticos que la Constitución consagra También insistió en que presenta el recurso por sentido de Estado Pese al revés que supone no contar con el visto bueno del Consejo, el Gobierno explicó los motivos de su decisión. Celaá mencionó que la resolución del Parlamento catalán supone un ataque injustificado a la figura del Rey Pese a entender que no cabe impugnación, el propio Consejo de Estado entiende que tales resoluciones son un grave atentado al principio de lealtad institucional y una declaración política que manifiestamente degrada la forma política del Estado español y los principios democráticos que la Constitución consagra así como que comportan una total falta de respeto hacia la más alta Magistratura del Estado El Gobierno entiende que no es aceptable ni desde el punto de vista político ni jurídico, el intento de abolición de la Monarquía y un ataque injustificado a la figura del Rey, que supone una extralimitación en las funciones de la Cámara autonómica que vulnera no solo la Constitución sino también el Estatuto de autonomía de Cataluña Podemos critica el recurso La decisión abre una vía a su principal socio parlamentario, Unidos Podemos, para marcar diferencias con el Ejecutivo a cuenta del cuestionamiento de la figura del Rey. La ofensiva de Podemos a la Corona ya es una estrategia sostenida en el tiempo. Ayer, el secretario general de Podemos criticó que el Gobierno sostiene que los representantes de la ciudadanía elegidos en las urnas no pueden pronunciarse sobre lo que dice o hace un Jefe del Estado que ha llegado al cargo por su apellido, sin pasar por las urnas. Es hora de abrir un debate sobre el futuro de nuestra democracia informa Alexis Romero. Por su parte, el presidente del PP Pa, blo Casado, consideró correcta la decisión, pero cuestionó la falta de coherencia de Sánchez porque no se puede estar en misa y repicando, ni sorber y soplar a la misma vez y definió como malabarismo que esto tenga lugar la misma semana que se apoya en el Congreso despenalizar las injurias a la Corona.