ABC CORDOBA 27-10-2018 página 31

ABC SÁBADO, 27 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es AGENDA 31 Te recomendamos en Concurso Patrocinado por: CARLOS MARIBONA Salmorejo, en busca del mejor amateur El Mercado Victoria acoge mañana la entrega de premios del II concurso Amateur de Salmorejo Cordobés que organizan conjuntamente la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés y Supermercados Piedra con la colaboración de Fuencampo, Juserjo, Agroponiente, D. O. Aceites de Baena y La Oportunidad. Hay dos modalidades de participación en función del modo de elaboración de la receta. Por un lado, la artesanal: al modo tradicional, sin utensilios modernos ni tecnología. De otro, la contemporánea: elaborado con batidora eléctrica. Han podido inscribirse todas las personas, aficionados y amantes de la cocina. La participación puede ser a título individual o bien representando a una asociación, grupo de amigos, etcétera. Las plazas del concurso final están limitadas a 24. Una vez que el jurado haya catado y valorado todas las elaboraciones de los participantes en las dos categorías convocadas, en la final de hoy se levantará acta del resultado por el presidente y secretario del jurado. Pero no será hasta mañana cuando se dé a conocer el nombre de los ganadores en un acto especial de entrega de premios. La primera edición de este certamen ya supuso un gran atractivo para los amantes de este plato estrella de la cocina cordobesa, cada vez más extendido no sólo en las cartas de restaurantes de toda Andalucía sino fuera de nuestra comunidad. Los datos completos en GURMÉ. es Sobremesa Un estofado muy popular El rabo de toro enlaza la tradición taurina con nuestra cocina más española s uno de los platos más conocidos de España. El rabo de toro, cola de toro en algunos lugares, es un guiso que enlaza con la tradición taurina de nuestro país y con la cocina más popular, pero casi nunca el ingrediente principal que le da nombre es de auténtico toro. No hay tantos como para abastecer los miles y miles de raciones que se sirven a diario en los restaurantes españoles, e incluso del sur de Francia. Sea cual sea su procedencia, lo importante es que se trata de un guiso muy sabroso, estofado con vino y verduras. Es fundamental que la carne quede bien tierna para que se separe del hueso sin dificultad. En los sitios más refinados nos lo servirán ya deshuesado con la excusa de que así se come con más facilidad. Sin duda es así, pero qué quieren que les diga, prefiero el placer de rebañar poco a poco el hueso, e incluso, si nos encontramos en un sitio de confianza, chupar ese hueso. Muy ordinario, sí, pero no olvidemos que el rabo de toro es, en sus orígenes, un plato de taberna popular. Los cordobeses, creo que con razón, se atribuyen la paternidad de este guiso. Desde luego es en la ciudad califal donde encontramos algunos de los mejores. Esta semana, con motivo de los premios Gurmé que entrega ABC de Córdoba a los más destacados restaurantes y tabernas de la capital y la provincia, he aprovechado para volver a probar el que hacen en la Taberna San Miguel, conocida popularmente como Casa El Pisto, un auténtico museo donde además se come muy bien. Su rabo de toro es para mí el más logrado en una ciudad donde los hay francamente buenos. En Madrid este estofado también tiene merecida fama. Mi favorito, el que hace Trifón Jorge en su Fogón de Trifón. En ambos casos con una salsa bien densa que invita a mojar mucho pan, acompañados de buenas patatas fritas. Y, por supuesto, con su correspondiente hueso. E Consejos Actualidad La mazamorra, paso a paso en La Montillana La mazamorra de la Taberna La Montillana ya se ha convertido en todo un clásico entre sus clientes. De todas las partes de la ciudad vienen a este establecimiento situado en la calle San Álvaro para degustar este refrescante y contundente manjar de la mano del chef Antonio Jiménez. Si bien en su origen la mazamorra clásica tiene una base de almendras, en la Taberna de La Montillana nos sorprende su chef constantemente con múltiples y deliciosas versiones. En nuestro portal Gurmé Córdoba están todos los pasos pormenorizados para hacer una mazamorra de anacardos verdaderamente espectacular. Receta completa en GURMÉ. es Cata del Vino de Moriles, con dedicatoria a mujer Moriles acoge este fin de semana la vigésima edición de su Cata de Vinos, encuentro que presenta como principal novedad la puesta en marcha de la Asociación de Bodegas y Cooperativas, además de la constitución como entidad de la Asociación de Jóvenes Venenciadores. A la celebración de diversas catas por parte de bodegas y cooperativas de la localidad en la Caseta Municipal, sede del evento, se suman experiencias como Unidas por el vino una cata maridada, exclusiva para mujeres; Millenials experiencia para jóvenes y no entendidos, y Mini wines taller de los sentidos y el Arte de la Venencia para niños. Información completa en GURMÉ. es Imagen de la Cata Con sordina ¿Qué quieren que les diga? Yo creo que el alcalde de Málaga tiene razón cuando pide hablar más bajito para evitar el ruido en las calles. ¡Y la que se ha liado con ese tema! La verdad es que a mí no me molesta el griterío en los bares, pero si me siento a comer a mesa y mantel eso es otra cosa. Como te toque una mesa con un grupo de amigos del colegio cerca, o unos comerciales haciendo un trato en fase copa de balón, o tres amigas que necesitan confesarse, lo mejor que pueden hacer es cambiarse de mesa. Si, encima, el restaurante está mal insonorizado o el encargado utiliza la música ambiental para recordar a todo trapo viejas baladas de AC DC, entonces mejor harás volviendo otro día. LA GUIN DI LLA