ABC CORDOBA 26-10-2018 página 25

ABC VIERNES, 26 DE OCTUBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 Es importante reseñar que todas las ponencias estarán seguidas de un coloquio abierto a los asistentes. Así, el 29 de noviembre será el turno del profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla, Rafael Valencia, quien disertará sobre Averroes como ejemplo Un personaje histórico clave en Córdoba y en una época determinante para la ciudad y la entonces mezquita aljama de los Omeya. Ya el 10 de enero será el turno de Juan Francisco Rodríguez Neila, doctor en Historia Antigua de la Universidad de Córdoba, que hablará sobre Paganos y cristianos en la Córdoba Romana La primera piedra en este recorrido histórico cronológico sobre el considerado en la actualidad como Bien Universal por parte de la Unesco. Luego, el 31 de enero intervendrá el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz, Rafael Sánchez Saus, quien ofrecerá una conferencia titulada: De San Vicente a mezquita aljama: espacios sagrados y cristianismo en Córdoba bajo dominio islámico Será el momento de profundizar sobre otro de los hitos importantes de este espacio y que en las últimas fechas ha cobrado máxima actuali- Conferencias Inocencio Arias Lunes, 29 de octubre (20 h) Salón Liceo. Las relaciones entre cristianos y musulmanes en las últimas décadas vistas por un diplomático Rafael Valencia Jueves 29 noviembre. Averroes como ejemplo Juan Fco. Rodríguez Neila Jueves 10 de enero de 2019. Paganos y cristianos en la Córdoba romana Rafael Sánchez Saus Jueves 31 de enero. De San Vicente a mezquita aljama: espacios sagrados y cristianismo en Córdoba bajo dominio islámico Acto de presentación del ciclo de conferencias ayer en el Círculo dad, incluso por las críticas que ha suscitado en la comisión municipal de expertos a los que el Ayuntamiento de Córdoba encargó un informe sobre la titularidad de la MezquitaCatedral. V. MERINO José Luis Corral Jueves 21 de febrero. La construcción de la mezquita de Córdoba y el funcionamiento de sus espacios Cómo se construyó La siguiente cita en el calendario de este ciclo de conferencias llegará el 21 de febrero. En la misma, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y novelista, José Luis Corral, pondrá sobre la mesa otra de las etapas cruciales en la evolución del monumento: La construcción de la mezquita de Córdoba y el funcionamiento de sus espacios Para el 14 de marzo está programada la conferencia de la profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla Gloria Lora que analizará uno de los elementos de mayor trascendencia y complejidad en la reciente polémica sobre la titularidad de la Mezquita: La donación de Fernando III a la Iglesia de la mezquita aljama de Córdoba Antes de la Semana Santa llegará otra de las citas interesantes. El 3 de abril será el turno de José Calvo Poyato, que abordará un controvertido episodio en la historia de Córdoba, y más concretamente en el siglo XVI, que enfrentó al Cabildo Catedral y al entonces Cabildo de la ciudad, poder religioso y poder civil, a cuenta de las obras del crucero de la Catedral. Una especie de reflejo de hace cuatro siglos de los choques del presente. Para el 7 de mayo está programada la conferencia Templo mayor y muerte en la Córdoba del Antiguo Régimen que correrá a cargo de la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba Soledad Gómez Navarro. Calvo Poyato indicó en la presentación de las jornadas que la primera y última conferencia nos ofrecen visiones sobre la realidad actual, con un enfoque sobre la coexistencia de religiones e incluso el conflicto que puede haber entre ellas, mientras que las siete restantes hemos querido que sean impartidas por siete profesores que nos van a acercar a diferentes momentos del templo Formato asequible Así, las diferentes exposiciones se acercan a los momentos iniciales bajo el imperio de Roma, o recalan en detalles funcionales de cómo se hace la mezquita, su papel fundamental en aspectos de la vida religiosa de la ciudad, como el hecho, destacó el escritor egabrense, de cómo fue tumba de cordobeses ilustres, o como vivió situaciones de enfrentamiento entre el cabildo municipal y el eclesiástico por el siglo XVI; o acercarnos a lo que es la vida en el mundo musulmán a través de personalidades como Averroes; o el significado de los espacios en una mezquita aljama y cómo pasa a convertirse en iglesia una vez que Córdoba es conquistada por los cristianos... José Calvo afirmó que la Mezquita- Catedral es el emblema más importante de la ciudad, tanto para quienes son creyentes, como templo de referencia, y para quienes no lo son, también es una referencia importante e insistió en que el foro abordará su historia de una manera asequible para llegar al común de las personas Finalmente, el deán presidente del Cabildo agradeció a ABC y a todas las personas que han colaborado en este ciclo que hayan creado este espacio de pensamiento en libertad y de aprender algo más sobre el alma de Córdoba Gloria Lora Jueves 14 de marzo. La donación de Fernando III a la Iglesia de la mezquita aljama de Córdoba José Calvo Miércoles 3 de abril. Cabildo versus cabildo. El crucero de la Catedral Soledad Gómez Navarro Martes 7 de mayo. Templo mayor y muerte en la Córdoba del Antiguo Régimen Juan Manuel De Prada Miércoles 5 de junio. Europa y el problema de la inmigración. La cuestión religiosa VALERIO MERINO