ABC CORDOBA 26-10-2018 página 21

ABC VIERNES, 26 DE OCTUBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 El PP advierte de que Pernichi va a perder 438.000 euros de la UE La baja ejecución fuerza la devolución del 70 de 525.000 euros de eficiencia energética J. MARTÍNEZ CÓRDOBA MEZQUITA- CATEDRAL Por el momento, han sido tres años y medio de sequía absoluta en materia de eficiencia energética por parte del Área de Infraestructuras y Medio Ambiente, que lidera Amparo Pernichi (IU) ya que, según indicó ayer la concejal del PP Laura Ruiz ha sido incapaz de sacar proyectos nuevos, tan sólo ha aprovechado los que ya tenía en marcha el PP del mandado anterior, y ni siquiera está pudiendo sacar a tiempo los contratos de los servicios, con la pérdida de dinero que eso supone para la ciudad de Córdoba El último fiasco ha sido el del pasado alumbrado navideño extraordinario, que después de consumir las dos prórrogas concedidas de la Unión Europea (UE) la responsable municipal tiene que volver a realizar una continuación de servicio, que suele aplicarse únicamente por motivos urgentes e imprevistos, pero Pernichi lo ha convertido en algo habitual en los últimos años de su gestión De hecho, según expuso Laura Ruiz, estos contratos de eficiencia energética, por el contrario, se sabe cuándo finalizan, y cuándo terminan las prórrogas, pero la situación es la misma en casi todos los contratos que forman parte de la gestión diaria de esa dele- todo sigue igual de inmóvil y, por tangación municipal to, la devolución al Fondo Europeo de El verdadero problema, a fecha de Eficiencia Energética va a ser inapehoy, es que ni siquiera existe un plan lable una vez más en alusión al mitrazado y diseñado de eficiencia ener- llón de euros que Infraestructuras tuvo gética municipal como el que sí tenía que devolver el pasado 2017 por no el PP, sino que más bien se están apli- completar la ejecución de obras del cando actuaciones puntuales de mera plan Mi barrio es Córdoba. sustitución de luminaria, con una La edil popular acusó, además, a muy baja ejecución que, a la postre, Pernichi de mantener toda su gestión llevará a la devolución del 70 de la bajo un oscuro manto informativo, ayuda de los 525.000 euros que nos dio que nos hace sospechar que no quiela Unión Europea (UE) a fondo perdi- re que salga a la luz de ningún modo do para redactar la auditoañadió Ruiz. ria energética y que impli 2 millones anuales caban, como mínimo, actuaciones en materia de La exigencia del Partido eficiencia energética por vaPopular es que a seis melor de unos 5 millones de ses de que acabe el mandaeuros Eso supone en dito Pernichi sea capaz de nero contante y sonante, alanunciar realmente lo que LAURA RUIZ rededor de 438.000 euros va a tener que devolver de que tienen que salir de las esa cantidad. En mayo paarcas municipales en direcsado ella dijo que serían ción a Europa. 128.000 euros, porque se habían realiFrente a eso, Ruiz recordó que cuan- zado inversiones por 397.000 euros, do ella estaba en el mismo área muni- pero eso es totalmente imposible, ya cipal se llevó a cabo una auditoría ener- que eso hubiera supuesto haber realigética, que Pernichi llegó a considerar zado inversiones obligadas por 3,8 micomo sobrevalorada pero que se llones y no hay nada que lo justifique trataba de un proyecto que tocaba todo, Seis meses después de aquel anuncio, desde la iluminación viaria, hasta las la situación sigue siendo la misma. plazas y fuentes, el Casco Histórico, la Una situación que tampoco se ve en instalación de placas fotovoltaicas o los 7,9 millones de euros anunciados por los edificios municipales y ahora no la responsable de Infraestructuras y Mehay nada parecido a eso dio Ambiente en inversiones para todo Según Laura Ruiz, por lo que se ha el mandato en materia de eficiencia ido anunciando en materia de contra- energética. Eso implicaría un gasto de tos hasta la fecha la inversión real no unos 2 millones anuales, que no se han llega a esa cantidad. Es más, ni siquie- visto por ningún lado, ni por Junta de ra llega al 30 de ese dinero, porque Gobierno Local ni tampoco en Pleno García admite que lo que hizo el Cabildo está conforme a la ley J. M. C. CÓRDOBA Mientras que la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE) prefirió ayer guardar silencio sobre las palabras del obispo, Demetrio Fernández, invitando al Ayuntamiento a acudir a los tribunales por la inmatriculación de la Mezquita- Catedral, el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU) reaccionó ayer por segunda vez a las declaraciones del prelado durante la homilía por San Rafael. No creo que este obispo le haga ningún bien ni a los cristianos ni a la Iglesia católica, pero está cumpliendo muy inteligentemente con su estrategia de llamar la atención sobre la Mezquita para tapar lo que ha sido el mayor robo patrimonial de la historia señaló. En cuanto a lo de ir a los juzgados si el Ayuntamiento quiere disputar al Obispado la posesión del monumento, García respondió que es absurdo ya que el obispo sabe que le iban a dar la razón, porque lo que hizo el Cabildo está conforme a la ley, tras la reforma de Aznar de la Ley Hipotecaria franquista Según García, mientras se hable de la Mezquita- Catedral, que, en efecto, es un lugar de culto y la Iglesia lleva siglos haciendo uso de él no se hablará de las inmatriculaciones de miles y miles de propiedades en cocheras, viviendas, plazas y patrimonio de las administraciones y privadas que se robaron