ABC CORDOBA 26-10-2018 página 19

ABC VIERNES, 26 DE OCTUBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 dor. Concretamente, es la tercera proUna estadística muy valorada a la vincia en Andalucía y la cuarta en Es- hora de conocer la situación del merpaña con una mayor tasa de paro, úni- cado laboral de un territorio es la cifra camente superada por la de Ceuta de hogares en la que todos sus miem (30,79 Huelva (25,98 y Almería bros están parados. Según el Instituto (25,53 Además, hay que recordar de Estadística y Cartografía de Andaque la media de Córdoba se encuentra lucía (IECA) en el tercer trimestre de más de diez puntos por encima de la este año se encontraban 32.100 faminacional, que se quedó en esta ocasión lias con estas características, unas 6.700 en el 14,55 por ciento. menos que en 2017 -17 El dato del Todos los sectores productivos, sal- número de trabajadores refleja tamvo uno, experimentaron descensos en bién un crecimiento en este periodo, su lista de personas en busca de un aunque en menor medida. En la propuesto de trabajo. Los mejores resul- vincia hay contabilizados un total de tados los consignó la agricultura, que 271.000 ocupados, lo que supone una redujo su cifra de parados en 8.400 cor- subida interanual de 6.300 personas. dobeses en el último año -31,3 con El IECA ofrece una interesante raun total de 18.400. El hecho de que la diografía del asalariado en Córdoba. vendimia haya sido sensiblemente su- Este colectivo estaba formado en veperior este año con un crecimiento de rano por 220.700 personas en la prola cosecha del 25 por ciento es uno de vincia. Son 4.900 más +2,2 Llama los factores que explican la buena mar- la atención que más del 68 por ciento cha del agro en términos de empleo. de los trabajadores por cuenta ajena Los servicios también aportaron es- disponen de un contrato indefinido, tadísticas destacadas en este sentido, mientras que sólo un 17 por ciento tiepuesto que la cuantía de ne una jornada parcial. parados en la actividad Los sindicatos recibiePositivo terciaria menguó en 1.900 ron positivamente el desTodos los sectores censo del paro, pero tampersonas -6,8 Esta baproductivos, salvo bién encontraron lagujada contrasta con el hela industria, cho de que los hoteles no nas en esos datos. El registran bajadas secretario provincial de dejaron de perder viajeros y pernoctaciones duEmpleo, Manuel Merino, de desempleo rante este periodo. En indicó que la EPA pone cuanto a la construcción de manifiesto una tímidel número de desocupados alcanzó da recuperación del mercado laboral los 3.100, un 6 por ciento menos que cordobés, pero también que no se está hace un año, lo que, traducido en tér- produciendo ningún cambio de mominos absolutos, supone 200 perso- delo productivo Su homólogo en UGT, nas. La reactivación del mercado in- Manuel Torralba, exigió a las adminismobiliario y el crecimiento de licita- traciones medidas urgentes para que ción de obra civil impulsan la Córdoba no siga a la cola de la creageneración de puestos de trabajo. La ción de empleo en nuestro país, puesexcepción fue la industria, que aumen- to que si seguimos creciendo por detó este capítulo en 700 personas +35 bajo de la media nacional y andaluza con un total de 2.700 demandantes. se seguirán ampliando las diferencias Especialmente destacable es la evo- entre otros territorios y el nuestro, laslución de los desempleados sin expe- trado por la precariedad Por su parriencia anterior o que llevan más de te, la presidenta de CSIF Córdoba, Doun año sin trabajar, un colectivo que lores Navajas, apuntó que el menor tiene especiales dificultades para en- crecimiento de los ocupados nos hace gancharse al mercado laboral y que pensar que muchos cordobeses se han está formado principalmente por jó- marchado a otras zonas de España devenes y mayores de 45 años. Este gru- bido a la falta de oportunidades labopo estaba formado el pasado verano rales en esta tierra, que continúa manpor 42.200 personas en Córdoba, 12.500 teniendo una de las tasas de paro más menos que hace un año -22,8 elevadas en Andalucía y en España Fundación Incyde plantea un vivero de alta tecnología a conseguir la mayor cuantía posible según Ambrosio. El convenio es por cuatro años, prorrogable por otros cuatro años más, y con proyección de futuro, ya que salga quien salgo de las urnas se trata de un proyecto de interés de ciudad con una continuidad lógica J. M. C. en el tiempo incidió la regidora. CÓRDOBA Por su parte, el director general de El Ayuntamiento quiso ayer dar un la Fundación Incyde, Francisco Japaso en la lucha contra el desempleo vier Collado, dio la enhorabuena al que asola a la capital con la firma de Consistorio cordobés, ya que esta insun protocolo con la Fundación Incyde, titución es muy exigente con los soque, en teoría, servirá para desarro- cios con los que va a colaborar, y les llo de programas de forpedimos todo tipo de gamación, empleo, emprenrantías antes de aceptar, Javier Collado dimiento y consolidación y en Córdoba se dan las empresarial. O lo que es circunstancias apropialo mismo, empresas que das para poner en mara la postre significan cha programas de digipuestos de trabajo. talización abiertos a toLa alcaldesa, Isabel dos señaló. Al mismo Ambrosio, recordó que tiempo, advirtió de que si por algo destaca a partir de ahora coIncyde es por su métomienza lo duro, es dedo cercano al futuro emcir que tanto los técniprendedor, habitualmencos de la Fundación como te joven y parado, al que los municipales elaboren acompañan en todo el iniciativas para crear y proceso hasta que la acconsolidar pymes. Un consejo Recomendamos tividad empresarial se Y como aperitivo de lo materializa. En este sen- a la alcaldesa que que está por venir Collaaproveche al tido se ha firmado con la do adelantó la posibilidad máximo esta Fundación un amplio de que en Córdoba se insoportunidad marco de colaboración tale una de las incubadoen materia de formación ras de empresas que y asesoramiento, que se Incyde quiere poner en nutrirá del Fondo Social marcha, complementaria Europeo, a través del Programa For- a la que ya hay en Andalucía Occidenmativo de Empleo, que financia has- tal, y que se dedicaría a la alta tecnota un 80 y del Itinerario de Em- logía. De igual modo, el directivo haprendimiento Juvenil dirigido a me- bló de la posibilidad de traer a Córnores de 30 años que vivan en doba algún foro como la I Cumbre de Andalucía, que llega hasta el 91 con Innovación Tecnológica y Economía 1,7 millones de euros para toda An- Circular, celebrada en julio pasado, dalucía, de los que la capital aspira con la presencia de Barak Obama. La entidad y el Ayuntamiento firman un convenio para fomento de pymes