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ABC CORDOBA 25-10-2018 página 60
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58 SOCIEDAD CICLOVÍAS No se puede correr en vías con gran afluencia de ciclistas JUEVES, 25 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es conocer ABC UN CARRIL Las calles de un solo carril tendrían limitación a 30 km h ANGOSTAS Los 30 km h se imponen en calles con poca visibilidad o estrechas La norma que entró ayer en vigor en Madrid supone la restricción a 30 km h en el 80 de las calles Tráfico estudia implantar el límite de 30 km h en ciudades de toda España El próximo 2 de enero entra en vigor el límite de 90 km h en las vías secundarias, aunque habrá un tiempo de transición hasta las primeras multas ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID T ráfico va a seguir dando la batalla contra la velocidad a la que circulan los coches. Le sigue pareciendo excesiva, así que no se detendrá en la medida ya anunciada de bajar a 90 kilómetros por hora el límite en las vías secundarias, una medida que según publicaron los servicios jurídicos de la Unión de Guardias Civiles de Tráfico, entra- rá en vigor el 2 de enero. También quiere amortiguar las cifras de siniestralidad en entornos urbanos, donde los colectivos vulnerables, como ciclistas, peatones y personas en ciclomotor, mueren en elevados porcentajes. En Madrid, los peatones atropellados representan casi la mitad de las muertes este año, por poner un ejemplo. Según ha podido saber ABC, este organismo sopesa implantar el tope de 30 km h en ciudades de todo el país con vías de un sentido. Madrid estrenó ayer mismo la res- tricción en el 80 de sus calles, lo que cionada por el impacto de la medida ha motivado un gran revuelo. De he- que se está analizando en la DGT, a juicho, la ordenanza ya ha sido recurri- cio de Montoro, sería bueno que el nueda ante el Tribunal Supremo por co- vo Reglamento de Circulación que ullectivos como la entidad DVuelta. Pere tima el organismo contuviese esta meNavarro, en cambio, elogió en un acto dida tan controvertida para los reciente las ordenanzas de Movilidad conductores y su coexistencia pacífide Madrid, Barcelona y Bilbao, que ca con usuarios de otros vehículos y demuestran, según sus palabras, que transeúntes. no parece que tenga ningún sentido En opinión de este catedrático, los que en vías de un carril grandes criterios los y dirección se pueda ir debe fijar la DGT y deMenos muertes a 50 km h jar solo un pequeño La reducción de grado de libertad para siniestralidad en Países pioneros adaptarlos a las ordeciudades que Ese sinsentido justificananzas municipales implantan los 30 ría la intervención de la El cartel de 30 km h se DGT por encima de las km h es del 15- 30 ha de colocar en vías ordenanzas municipaconforme a criterios les para fijar un máxiobjetivos, lo más simimo de velocidad, opinan algunas aso- lares posibles entre municipios para ciaciones de víctimas de accidentes que no parezca un capricho de cada de tráfico y expertos consultados. Luis ciudad y, sobre todo, altamente jusMontoro, catedrátido de Seguridad tificados, como en las calles de un solo Vial en la Universidad de Valencia y carril, o aquellas con muchos peatopresidente de la Fundación Española nes o ciclistas alega el presidente de para la Seguridad Vial (Fesvial) aplau- Fesvial. de la iniciativa. Se trata de una estraNi en este organismo, ni en Tráfico tegia que tiene mucha historia y lle- albergan dudas sobre las ventajas de va implantada más de 35 años en Ho- la medida: el riesgo de atropello de un landa y Dinamarca (pioneros) peatón es 9 veces menor a 30 km h que también en Noruega, Alemania, a 50 km h, algo que tiene una corresFrancia, Inglaterra, Bélgica y Aus- pondencia directa e inmediata sobre tralia comenta a este diario. los datos de siniestralidad y gravedad Aunque la decisión de Tráfico de los accidentes en entornos urbano está tomada y vendrá condi- nos. La reducción global de la sinies- Los cambios en las vías convencionales En 2019, entrará en vigor el cambio normativo por el que la DGT armonizará a 90 km h las velocidades en las carreteras convencionales con separación física de los dos sentidos de circulación, aunque el titular de la vía podrá fijar un límite máximo de 100 km h para turismos y motocicletas, según el equipo jurídico de la Unión de Guardias Civiles.

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