ABC CORDOBA 25-10-2018 página 33

ABC JUEVES, 25 DE OCTUBRE DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 31 Juanma Moreno contesta a una de las preguntas de Fernando del Valle, moderador del coloquio Desconfío de Cs; ahí no hay criterio ni ideología re estar bien con todos No hay criterio ni ideología Pese a esto, cree que puede ser sobre el que se apoye su proyecto de gobierno ante la previsión de que no haya mayorías absolutas en el Parlamento de Andalucía. Aunque lo hace con las reJ. J. M. ticencias propias del que ha visMÁLAGA to ya un pacto en la región entre El pasado martes, el expresiden- Ciudadanos y PSOE. Decían que te del Partido Popular José Ma- pactar con el PSOE era insultar ría Aznar cuestionaba directo y a sus votantes, pero no tardaron sin ambages al nuevo líder del mucho en hacerlo abundó Mopartido Pablo Casado: Pablo, reno, quien aseguró ante los pre ¿cuándo vamos a ganar las elec- sentes que, al final, de nuevo, ciones? Ayer era momento de puede ser que opte por el PSOE trasladar la pregunta al ámbito No me fío en Andalucía porandaluz. Y el PP- A, ¿para cuán- que lo he visto. Han sido el sosdo? inquirió a Juanma Moreno tén férreo. El comportamiento el director de la edición Andalu- de Susana Díaz ha sido como el cía de ABC, Fernando del Valle, de tener una mayoría absoluta, que moderó el coloquio tras la ya que ha tenido el socio más dóintervención del lícil en la autonoder popular. Salgo mía sentenció el Conformismo a ganar estas elecAdvierte de que el candidato del PP. ciones. No renunY, sin embargo, nicho de votos cio a nada contesno pierde la espedecisivo está en tó convencido Moranza. Si hay una una parte de la reno, quien no mayoría parlamenobstante alertó de sociedad que está taria de cambio, se que el nicho de vova a producir apática tos que puede deGuarda cierta concantar la vara de Futuro concreto fianza porque la mando en San Tel O hay un cambio presión social sería mo la tiene una parmucha si Ciudao un gobierno te de la sociedad danos puede quitar social- comunista el gobierno sociaque está apática de PSOE y Ganará el que conlista de la Junta de siga sacarles de la Podemos afirma Andalucía pero acaabstención apunba apuntalándolo el líder del PP- A tó el presidente del como lo ha hecho PP andaluz, que seen los últimos tres ñaló que este proceso electoral, años y medio. al menos, tiene la diferencia de En este punto, dijo que solo que los populares pueden encon- hay dos opciones el próximo 2 D. trar un socio. De un lado la suya, que erigió como única fórmula válida para Sin solera eliminar 40 años de socialismo Un hipotético compañero de go- en Andalucía. Porque avisó de bierno en el que se basan sus cá- que votar a la izquierda populisbalas pero al que de cualquier ta, ahora Adelante Andalucía, es manera mira con recelo. Des- volver a perpetuar al PSOE en el confío de Ciudadanos afirmó poder. O hay un cambio o un goMoreno, que dijo que la forma- bierno de PSOE y Podemos. Es o ción naranja se nutre de muchas cambio o un gobierno social- copersonas de otras fuerzas políti- munista remarcó el líder popucas. Le falta solera y solidez; no lar, que planteó su preferencia hay un proyecto claro, consagra- de, si ha de gobernar con el hipodo y que no nade en la ambigüe- tético socio naranja, hacerlo con dad apostilló, además de decir corresponsabilidad Entrar que Ciudadanos es un partido en el gobierno es lo razonable, que no se quiere mojar y quie- sensato y da estabilidad El canon del agua de Marbella suena como los ERE Juanma Moreno se posicionó ayer también sobre las sospechas que se ciernen sobre José Bernal, exalcalde socialista de Marbella, por el desfase en el canon del agua durante la etapa que dirigió la empresa de aguas de la Costa del Sol. Es una práctica habitual. Como los ERE. Usar dinero público para financiar favores en unas elecciones En este sentido, el líder del PP- A anunció además que el canon de abastecimiento de la Junta será eliminado si llega a gobernar. Y además encargará una auditoría para saber qué se ha hecho con los 700 millones recaudados entre 2011 y 2018. Moreno critica que la fuerza naranja haya sido el socio más dócil del PSOE FOTOS: FRANCIS SILVA Y JESÚS MÉRIDA de un millón de parados que necesitan oportunidades ya que se ve a jóvenes que emigran a otras regiones o parados de más de 52 años desesperados sin una opción laboral. El presidente de los populares andaluces se acordó también de los autónomos y propuso una tarifa plana con bonificaciones al que empieza y al que fracasa porque para que una empresa salga adelante hay que tropezar y caerse náutico, minero o para el turístico. El presidente del PP andaluz definió la opción de su gobierno como reformista y avanzó medidas en sanidad, donde recordó la revolución de las batas blancas que se está extendiendo por varias provincias. Los médicos piden que les dejen hacer su trabajo aseveró el dirigente popular, que detalló que las exigencias son ver al paciente el tiempo oportuno, dar el medicamento que le venga mejor y las pruebas diagnósticas para sanarlo Lo van a tener con un nuevo gobierno sentenció, antes de asegurar que no se cerrarán camas ni quirófanos en verano, para quitar las listas de espera No se puede estar todo el día dándose golpes de pecho, si se es incapaz de gestionar la educación, la sanidad y la dependencia afeó al Gobierno andaluz, que tiene 86.000 dependientes en la región a su cargo. Gasto sanitario Moreno prometió elevar el gasto sanitario por habitante. No solo en materia económica, sino también en eficiencia. Subir la ratio para ponerlo en la media nacional sentenció antes de anunciar tres grandes promesas para Málaga: la resolución de las obras del Metro, la integración del río Guadalmedina y el tercer hospital. Otra de las grandes reformas de PP será la Educación. Fin de las caracolas, que se han vuelto a ampliar afirmó Moreno, antes de pedir un bilingüismo real que es fundamental para competir Defendió la libre elección de centros educativos y aseguró que su gobierno va a respetar la decisión de los padres. Además, reiteró que incluirá una limitación de mandatos a nivel regional. En el gobierno de Juanma Moreno, tanto el presidente como los consejeros no podrán ocupar el cargo más de ocho años. Revolución fiscal Esta revolución fiscal iría acompañada de un gobierno transparente en el que se van a derogar leyes para bajar la maraña burocrática creada de manera inútil Se creará una comisión de optimización normativa avanzó. Anunció un calendario oficial para las ayudas y un plan de concentración empresarial ante un posible enfriamiento de la economía Se trata de activar instrumentos para las pequeñas y medianas empresas o para apoyar el relevo generacional señaló Moreno, que citó la posibilidad de planes especiales para el sector aero-