ABC CORDOBA 24-10-2018 página 63

ABC MIÉRCOLES, 24 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 63 Spike Lee: Cristóbal Colón era un terrorista El cineasta presentó en Madrid Infiltrado en el KKKlan que se estrena el 31 de octubre La muestra reúne piezas como el vestuario de La naranja mecánica LUCÍA M. CABANELAS MADRID PEP DALMAU director. Conservó cada mera foto a la revista trozo de papel: docu Look la exposición mentos, borradores... se entretiene en repaTodo. No era una persosar las coordenadas na que no quisiera que creativas de un Kubrick su obra no estuviese en al que Manuel Huerga el mundo destaca celebra, en una instalaEllen M. Harrington, dición exclusiva, como un rectora del Filmmuprofesional obsesivo, seum de Fráncfort, enperfeccionista y de patidad que puso en marsión contagiosa. La Se rueda idea de Kubrick como La muestra repasa cha la muestra. por alEsa obsesión genio misántropo quesu obra a partir de macenarlo todo perda un tanto desactivapiezas como las mite hoy contemplar de da asegura Costa. Cobra fuerza, en claquetas originales cerca piezas de impacto como el guión origicambio, la imagen de un nal de Atraco perfeccineasta que archivó y to con los añadidos de conservó meticulosa y Jim Thompson; los vesprácticamente cualtidos de las gemelas de quier cosa relacionada El resplandor el cascon su trabajo para doco con el lema Born To cumentar una manera Kill de La chaqueta de entender la vida y el metálica las cartas cine en la que el escepque se intercambiaron ticismo se fundía con la Kubrick y Nabokov duesperanza. Pensaba rante el preproducción que la humanidad iba a de Lolita las máscadesaparecer, pero tamInédito ras y túnicas de Eyes bién que necesitaba ser Manuel Huerga Wide Shut fotografías rescatada. De eso va ha ideado una del rodaje de ¿Teléfo 2001: una odisea del esinstalación sólo no rojo? Volamos hacia pacio explica Harlan. para Barcelona Moscú tomadas por De su alianza con ArWeegee; la cámara con thur C. Clarke surge precisamente uno de los apartados más lente especial con la que Kubrick grajugosos de la exposición, con maque- bó a la luz de las velas en Barry Lyntas de las naves, esbozos y storyboards don diseños de producción de esa utilizados durante el rodaje, corres- Inteligencia Artificial que tampoco pondencia entre Kubrick y Clarke en llegó a rodar... Un auténtico festín creativo y aula que se puede ver cómo va cobrando forma el proyecto, un reloj Hamilton diovisual que, como destacaba Steven 2001 como el que lucía Gary Lockwood Spielberg en una de las últimas citas en la película, el traje original de Keir de la exposición, confirma que en toda Dullea... Incluso se puede contemplar la historia del cine no ha habido nada una cabeza articulada de simio y el mu- como la visión de Kubrick de esperanñeco del Niño de las Estrellas. Creó za y maravilla, de gracia y misterio, de un archivo inédito en cualquier otro humor y contradicciones Aunque no se considera un activista político sino un contador de historias en la treintena de películas que componen la filmografía de Spike Lee es frecuente encontrar un cine combativo, a menudo comprometido con las causas que predica. Lo hizo con Malcom X la cinta que le consolidó en la industria, y vuelve a hacerlo con esta especie de reverso más amable, Infiltrado en el KKKlan que se estrena el próximo miércoles. No extraña, pues, que en su visita a Madrid para promocionar la película, sobre la delirante historia del primer policía negro de Colorado que consiguió colarse en la organización de David Duke, el cineasta hable sin pelos en la lengua sobre el racismo estructural que vertebra EE. UU. y el poder del séptimo arte para atacar las injusticias. La gente tiene que repudiar las mentiras que escucha una y otra vez, porque los dirigentes que tenemos mienten y esperan que nos lo creamos explica en un encuentro con los medios, donde abunda en la importancia del cine para evitarlo. De ahí que no dudase en añadir al final del filme fragmentos de los ataques racistas en Charlottesville, perpetrados cuando la película estaba en proceso de preproducción: Sucedieron el 10 de agosto y empezamos a rodar en septiembre, así que, evidentemente, incluir esto hace que la película sea más potente de lo que era Si bien el filme retrata la agitación social de principios de los sesenta, el cineasta deja claro que el problema persiste hoy en día. Por eso arremete contra Donald Trump, al que se refiere como Agente Naranja Es un tipo horrible, el peor presidente de la historia de Estados Unidos afirma Spike Lee, que el año pasado se negó a recoger el Oscar honorífico con el que le reconoció la Academia ante la exigua diversidad entre los nominados. La vigencia de este racismo radica, según el realizador afroamericano, en que la historia de Estados Unidos está basada en una mentira Los cimientos de EE. UU. son el genocidio de los nativos y la esclavitud. Todo empezó asesinando a los nativos y trayendo a la gente de África para trabajar allí, así que se puede decir, porque es un hecho, que los afroamericanos construyeron el país. Pero hoy en día nos tratan como gente absolutamente invisible y relegados, literalmente, a campos de concentración sostiene el director de Haz lo que debas criticando la educación estadounidense que, a su juicio, termina siendo partidista. Washington tuvo esclavos El presidente George Washington tuvo esclavos y eso no se enseña en los colegios. Nos hablan de cómo cortó el cerezo y todas las cosas fantásticas que hizo, pero no de esto. Nos dicen que en 1492 Cristóbal Colón llegó a América, ¡tonterías! Colón era un terrorista y todas las historias se cuentan de esta manera para perpetuar la supremacía blanca comenta a ABC el cineasta en unas declaraciones que avivan la leyenda negra. No nos cuentan, en cambio, cómo el primer americano en morir defendiendo EE. UU. contra los británicos fue un negro, Crispus Attuks. La narrativa siempre está basada en la supremacía blanca se queja Spike Lee, que ganó en el Festival de Cannes el Gran Premio del Jurado con Infiltrado en el KKKlan un encargo de Jordan Peele, director del aclamado thriller Déjame salir El cineasta Spike Lee, ayer en Madrid DE SAN BERNARDO