ABC CORDOBA 23-10-2018 página 34

34 ANDALUCÍA MARTES, 23 DE OCTUBRE DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC CASO ERE El PSOE arropará a Susana Díaz en su comparecencia en el Senado ABC SEVILLA Cs promete una auditoría del dinero gastado en corrupción Marín critica que el Gobierno andaluz ha funcionado como un agujero negro R. MONTERO SEVILLA El Grupo Parlamentario Socialista confirmó ayer que el 8 de noviembre acompañarán a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su comparecencia en la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos por los casos ERE. Fuentes socialistas señalaron que Díaz será recibida en el Senado por un nutrido grupo de senadores socialistas, no sólo andaluces y que la acompañarán en todo momento para que no esté sola ante las preguntas que le lance el portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar. Este senador ya avanzó la semana pasada que la sesión de Susana Díaz será muy extensa. Por este motivo, y ante la posibilidad de que el interrogatorio sea parecido al del resto de comparecientes, los socialistas han decidido entrar de nuevo en la comisión para que se sienta muy arropada A este tipo de comisiones pueden acceder todos los senadores que lo deseen, si bien sólo tienen derecho a hacer uso de la palabra los que sean vocales. En este caso, el portavoz designado por los socialistas es Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, y los miembros socialistas de la misma son María del Carmen Iglesias, Matilde Valentín Navarro, Amaro Huelva, María Encarnación Moya y Juan María Vázquez. Cualquiera de ellos podría tomar la palabra durante la sesión. A petición del PP En la Comisión de Investigación sobre la Financiación de los Partidos Políticos solamente participa el PP, que tiene la mayoría en la Cámara Alta y, por tanto, controla este grupo de trabajo. La oposición puso en su día de manifiesto su opinión de que esta comisión en la Cámara Alta nació de la intención de mermar la que ya hay en el Congreso sobre financiación irregular del PP. Los grupos políticos interrogarán a la mandataria socialista sobre los casos de corrupción que han salpicado al Gobierno autonómico, los casos ERE y el fraude de los cursos de Formación. El cronograma de comparecencias propuesto por los populares en el Senado incluye también al exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, considerado uno de los nombres claves en la trama de los ERE, así como al ex vicepresidente y ex consejero de la Presidencia de la Junta durante quince años en los gobiernos de Manuel Chaves, Gaspar Zarrías Arévalo. El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, prometió ayer que si es investido presidente de la Junta tras las elecciones del 2 de diciembre pondrá en marcha una auditoría para conocer cuánto se ha gastado en corrupción, clubes de alterne y chiringuitos en esta comunidad. La primera medida que pondrá en marcha Ciudadanos es una auditoría que diga cuánto se ha gastado en corrupción, en clubes de alterne, en chiringuitos, para que podamos, de una vez por todas, devolverle a los andaluces parte de lo que se ha perdido por la gestión del Partido Socialista a lo largo de estos años en el Gobierno de la Junta, explica Marín Según Marín, el Gobierno andaluz ha funcionado como un agujero negro donde no se sabe absolutamente nada aunque en los últimos días se habla de más de 500 altos cargos y políticos, y de entre 4.000 y 5.000 millones de euros La realidad es que no ha habido transparencia dijo. Así, denunció que ese agujero negro que ha confeccionado el Partido Socialista no ha permitido saber cuánto ni en qué se ha estado gastando el dinero de los andaluces, de los desem- pleados, el dinero de la gente que lo necesitaba Por ello, insistió en que la primera medida que tomará si es elegido presidente de la Junta será auditar todos esos asuntos que han enturbiado la imagen de Andalucía una situación con la que hay que acabar de una vez por todas Para el líder de Ciudadanos, esta situación está empezando a generar una desaceleración importante de la economía andaluza. Para el candidato naranja, es Juan Marín, presidente de Ciudadanos en Andalucía necesario acabar de una vez por todas con una situación que no ha generado confianza, sino que empieza a producir una desaceleración importante de la economía andaluza Al respecto, los últimos datos señalan que Andalucía está diciendo adiós a aquello de la convergencia y que volveremos a perder muchas décimas, que son muchos empleos si realmente no se toman medidas para que los andaluces vuelvan a confiar en las instituciones y para que no se deje a nadie en la cuneta tirando el dinero de las políticas sociales y ayuda a los desempleados en clubs de alterne o chiringuitos y estructuras como las de estos cuarenta años de gobierno Esta medida ha sido desgranada por Marín tras una reunión con candidatos de la formación por la provincia de Sevilla con motivo del trabajo que se está haciendo de cara a las elecciones autonómicas, marco en el que los compañeros han trasladado que van percibiendo unas ganas de cambio inmensas, de que el aire fresco entre por las puertas de San Telmo, y de que ese cambio se produzca para dar la oportunidad de devolver Andalucía a los andaluces, y que no esté siempre en manos de los mismos Esas ganas nos motivan todavía más para seguir trabajando añadió el candidato a la Presidencia de la Junta, quien recordó que, según algunos sondeos, casi el 80 por ciento de los andaluces quieren que haya un cambio, que se producirá de la mano de Cs J. J. ÚBEDA Sólo tres parlamentarios encabezan las listas de Ciudadanos para el 2- D Además de Juan Marín, candidato a la Presidencia de la Junta por Ciudadanos, otros dos parlamentarios de Cs serán cabezas de listas de la formación naranja en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. Sergio Romero, secretario y portavoz adjunto del grupo parlamentario de Cs, ocupará el número 1 de la lista en la provincia de Cádiz y la diputada Marta Bosquet, irá también en el primer puesto en Almería. Juan Marín encabezará la lista de Ciudadanos en Sevilla, donde la parlamentaria Marta Escrivá, cae al puesto 18. En su sustitución, como número 2, se presentará la presidenta de la asociación de mujeres empresarias, Ana Llopis. En tercer lugar irá el abogado Pablo Cambronero, seguido de la concejal de CS en Gelves Mar Hormigo. El ex seleccionador nacional de baloncesto, Javier Imbroda, encabeza la lista en Málaga, seguido de la magistrada de la Audiencia Provincial malagueña María José Torres Cuéllar y del portavoz provincial y diputado andaluz Carlos Hernández White. Por Córdoba, como independiente, irá el periodista Francisco José Carrillo Guerrero. La diputada Isabel Albás, le seguirá como número 2. Al igual que Escrivá en Sevilla, el granadino José Antonio Funes también anunció que no repetiría en el Parlamento. En su lugar, se presenta como número uno en Granada la profesora María del Mar Sánchez Muñoz. El diputado Julio Díaz Robledo seguirá como número dos en Huelva, por detrás de la docente Rocío Ruiz Domínguez. La presidenta de la asociación de jóvenes empresarios de Andalucía, Mónica Moreno, abre la lista en Jaén.