ABC CORDOBA 22-10-2018 página 71

ABC LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 71 Con apenas 200 licencias y sin instalaciones, este deporte gana presencia internacional y aspira a enviar un equipo a los Juegos de Pekín 2022 El curling español barre una plata en el Mundial España del hielo no se puede vivir. Comparten pista con el hockey, el pa- Pero reclaman su espacio con buena tinaje, los cumpleaños y demás actos. cara y trabajo. Y poco a poco están Solo en Jaca tienen lo más parecido a donde merece su esfuerzo: en la finaun lugar propio para entrenarse y com- les. Ni siquiera esperábamos entrar petir, y aún así, el curling español está en cuartos confirmó Sergio Vez en cada vez más presente en el mundo. declaraciones al torneo. Siempre es Ayer, el equipo de dobles mixto com- un poco sorpresa colarte en estas ronpuesto por las hermanas Oihane y Lei- das con tantos equipos con mucha re Otaegi, Sergio Vez y Mikel Unanue más infraestructura que nosotros. No barrieron una plata mundial para casa se ha visto ni por televisión, pero si en el torneo disputado en Canadá. Un premio más a su ilusión por un deporte sin límite de edad que no llena ni el bolsillo ni los pabellones, pero concentra a miles de seguidores frente al televisor cada cita olímpica. Hemos dejado atrás la frase que siempre nos hacían: ¿España? ¿Hielo? Pero si en España solo hay sol Hemos evolucionado. Ya son más de 15 años de curling aquí y hemos ido aprendiendo. Tengo la esperanza de que se nos escuche todavía más. Este subcampeonato es una alegría para todos porque nos haremos más visibles comenta para ABC Sorkunde Vez, jugadora y estudiante de Criminología. Son conscientes de que en El dobles mixto español de curling, plata L. MARTA estamos es porque algo se ha hecho bien continúa Sorkunde Vez. Tanto como para que jugadores como los hermanos Irantzu García bronce mundial en 2014 y Gontzal García den el salto a Europa, después de contar con entrenadores suecos y canadienses que les han dado herramientas para subir de nivel. Ella, con la carrera de Medicina, está en Escocia para dedicarse al curling en exclusiva: entrenarse cada día y entrenar. Él viajará a Suiza con la excusa de los estudios para profundizar en su deporte. ¿El objetivo? Alcanzar la experiencia y la destreza suficientes para crear un equipo dobles mixto que se clasifique para los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. Golf García defenderá hoy su liderato en Valderrama M. Á. BARBERO SAN ROQUE Sin instalaciones, difícil Sí, otros hermanos, porque este deporte con sus bases centrales en País Vasco, Cataluña y Aragón tiene mucho de familiar. Y todo de pasión. El esfuerzo personal es evidente, dejas muchas cosas, pero también es relativo. Lo hacemos porque nos gusta. Buscar trabajo, o sobrevivir en unas malas condiciones eso es esfuerzo prosigue Vez, que ya piensa en el Europeo B de enero en el que esperan clasificarse para el A. Necesitamos que haya más gente, pero sin instalaciones es difícil porque no lo puedes vender. El CSD y el COE ya saben que existimos, ya no somos los locos de las piedras. Empujando todos estoy segurísima de que conseguiremos mucho más Por ahora, barren un éxiABC to más: una plata mundial. La tercera y última ronda del Andalucía Valderrama Masters de golf, que comenzó el pasado jueves en San Roque (Cádiz) y lidera el español Sergio García, quedó suspendida definitivamente debido a las inclemencias meteorológicas y se reanudará hoy, día previsto para la finalización del torneo. El campeonato, último torneo puntuable del año que se disputa en Europa para la final de la Carrera a Dubái, ha contado con diversas interrupciones y retrasos desde su inicio por la meteorología adversa en el campo del Real Club Valderrama. Ayer cayó una fuerte lluvia pasado el mediodía, lo que obligó poco después a la organización a interrumpir el juego y, posteriormente, a decidir la suspensión definitiva hasta el lunes a las 9.10 de la mañana. El líder provisional, Sergio García, que defiende el título logrado el año pasado y que el sábado se encaramó al primer puesto, mantuvo su renta de diez golpes bajo el par del campo y en el momento de la suspensión jugaba el hoyo 7. A falta de cerrar la tercera y definitiva vuelta al campo de Valderrama, en segunda posición, con siete bajo par, se situaba el británico Lee Westwood, que se encontraba un hoyo más adelantado, en el 8. García defenderá en la jornada final una ventaja de tres golpes sobre el veterano jugador inglés. En tercer lugar, se encuentran empatados con- 6 el irlandés Shane Lowry y el español Gonzalo Fernández- Castaño, que también estaban en el hoyo 8 cuando sonó la bocina.