ABC CORDOBA 22-10-2018 página 60

60 CULTURA LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Teatro Peplum desenfadado BEN- HUR Autor: Basado en la obra de Lewis Wallace. Versión: Nancho Novo. Dirección: Yllana. Actores: Víctor Massán, Fael García, Agustín Jiménez, Richard Collins Moore, Elena Lombao y Eva Isanta. Lugar: Gran Teatro. Fecha: Viernes, 19 de octubre de 2018. Cine y arquitectura MIGUEL ÁNGEL DE ABAJO Basándose en la novela de Lewis Wallace Ben- Hur Nancho Novo ha realizado una versión escénica, que la compañía Yllana ha presentado en el Gran Teatro, producida para el festival de Mérida. En la mayoría del público pesa, sin duda, la película que protagonizara Charlton Heston, con todo el despliegue de episodios, paisajes y, sobre todo, la carrera de cuadrigas. Pues todo eso está en esta producción, pero, claro, desde el filtro del humor y la parodia. La versión se ha convertido en una caricatura de las películas de romanos, buscando en todo momento distorsionar el argumento original para provocar la risa. La risa brota más bien de la interpretación actoral y de las situaciones, y no tanto del texto, que es bastante simple y facilón. Pero por encima de las situaciones, son los actores y su muy buen hacer lo que dota a la función de gracia y frescura. Muy bien todo el reparto, el cual da vida a distintos personajes, plasmados todos ellos con desenfadada soltura y alegría. Así mismo, hay que reconocer el ritmo ágil de la dirección de Yllana, gracias al cual la sucesión de escenas se desarrolla brillantemente, es cierto que hay algunas escenas en las que el texto se enreda innecesariamente, pero sin que ello lastre el espectáculo, un espectáculo muy espectacular, aunque desde el prisma de la parodia y la comedia. Muy bien resuelta la escena de las carreras de cuadrigas, gracias al eficaz audiovisual escenográfico, La escenografía, de Carlos Brayda, es sencilla, pero de gran eficacia: un marco arquitectónico romano y una gran pantalla en la que se van presentando ambientes y paisajes, muy bien insertos en la ambientación. Ésta es apoyada por una eficaz iluminación de Juanjo Llorens. El vestuario, de Gabriela Salaverri, es colorista y en la línea del péplum cinematográfico. El público siguió la acción con risa constante, pues la función consigue su objetivo y la risa fluye por las situaciones, la gracia de los actores y la solvencia de la producción. EFE A la izquierda, Carlos Saura ayer en Valladolid. Arriba, el Centro Botín de Santander, creado por el arquitecto italiano Renzo Piano y sobre el que el cineasta ha realizado un documental Hay dos películas españolas muy buenas al año y muchas malísimas Carlos Saura presenta en la Seminci su homenaje a Renzo Piano y al Centro Botín J. M. AYALA ABC VALLADOLID Me fascina rodar cómo se hacen las cosas Es uno de los principales motivos para que Carlos Saura aceptara la propuesta de realizar un documental a mi manera del proceso creativo de la construcción del Centro Botín. El resultado lleva por título Renzo Piano, un arquitecto para Santander y se pudo disfrutar ayer por primera vez en España en la sección Tiempo de Historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) Satisfecho y también sorprendido tras su revisión en la Sala Cervantes, el director de películas como La caza y Bodas de sangre siguió durante más de cin- co años la construcción del edificio pel del arquitecto, el paisaje de Cantalos problemas para su realización tie- bria es el otro personaje de la historia nen su espacio en la pantalla y al pro- porque me gustaba la idea de llegar pio autor, al que considera el protago- hasta Renzo y su edificio a través de la nista clave con sus testimonios y su cultura, los lugares y las gentes de una emoción del documental, y al que tierra maravillosa y a veces desconocida Saura, enamorado no dudó en halagar desdel centro, enclavado junde la profunda admiraRenzo Piano mar, confía en que ción Es un humanista Es un humanista to alel paso del tiempo se con optimista que cree en una optimista y vea cada vez más bonito vida mejor para todos y minucioso que y quizás dé para otro doque suma la inteligencia cree en una vida cumental al talento además de Con más cuarenta peuna imaginación desbor- mejor para todos lículas a sus espaldas, el dante también responsable de Saura confesó a los espectadores la afinidad que siente con Cría cuervos y Carmen advierte el minucioso arquitecto italiano si- de lo rápido que está cambiando la formilar a la que tuvo con Vittorio Stora- ma de hacer cine en el mundo, aunque, ro y que, como él, prefiere hacer las lamentablemente, no siempre para grandes cosas en soledad porque en el bien jaleo te pierdes Esa fue la razón para trabajar en este proyecto con poca gen- Un tremendo error te y también escasos medios como ya Saura dice vivir indignado sabiendo hizo en sus comienzos Junto al pa- que muchos jóvenes hoy consumen cine en cualquier lado incluso en el metro en hora punta algo que para este experimentado cineasta es un insulto Esto se debe, según él, a que el cine cada vez está más orientado y sesgado hacia el mundo de la televisión. Algo que para Saura es un tremendo error informa Efe. En todo caso, aplaude las grandes posibilidades que suponen los avances técnicos en los dispositivos de grabación, que permiten que cualquiera pueda hacer una obra maestra si tiene talento para ello, otra cosa es que luego se vea A sus 86 años, sobre su mente solo está el futuro y todas aquellas obras que aún le quedan por rodar, puesto que aún siente que tiene mucho que aportar al cine español, sobre el que dice que cada año hay dos películas muy buenas, tres o cuatro buenas y otras muchas malísimas