ABC CORDOBA 22-10-2018 página 51

ABC LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 51 poco ha ayudado. Según explica García, los inversores en renta variable no comulgan con las políticas que está implementando el Ejecutivo en materia fiscal y presupuestaria Con todo, la situación del resto de índices europeos no es mucho más favorable. Según el Observatorio Europeo de OPVs elaborado por PwC, entre julio y septiembre de este año tuvieron lugar 64 salidas a Bolsa en Europa con un valor de 3.900 millones de euros. Una cifra un 53 %i nferior respecto a las registradas entre julio y septiembre del año pasado, meses en los que se contabilizaron 76 salidas a Bolsa que permitieron captar 8.300 millones de euros. Las previsiones para los próximos meses no son del todo halagüeñas. Durante las primeras semanas de este cuatrimestre ha habido numerosas salidas a Bolsa a nivel europeo, pero la alegría no duró mucho ya que los mercados empezaron a caer y la volatilidad a aumentar. No solo ha afectado a posibles transacciones, sino también a muchas que aún no habían hecho público sus planes y que ahora han decidido esperar a 2019 y mejores condiciones de mercado señala Fernández Funcia. Como aspecto positivo, la experta de PwC apunta que el MAB ha experimentado ciertos niveles de actividad, brindando así una oportunidad a los inversores interesados en nuestro país. El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, en la apertura del Año Judicial MAYA BALANYÀ Lesmes coge las riendas del caso de las hipotecas ante la crisis en el TS El presidente del Supremo pide a los jueces contención y mesura para no dañar al Tribunal NATI VILLANUEVA MADRID Díez- Picazo, el jefe que no todos respetan La llegada de Luis María DíezPicazo a la presidencia de la Sala Tercera del Supremo en 2015 no fue bien vista por una buena parte de los magistrados de esa Sala, que aunque llevaban compartiendo con él los últimos siete años (obtuvo la plaza por el quinto turno) nunca lo consideraron a la altura de José Miguel Sieira, juez de carrera con 24 años de experiencia en el TS. Fue el propio Lesmes, con quien le une una buena amistad, quien le aupó en esta carrera en la que el CGP, desbancó a Sieira, quien optaba a su reelección. Cebo para los bajistas Más allá de las operaciones que se han cancelado, los niveles actuales de la Bolsa española pueden atraer a los inversores bajistas, aquellos que apuestan contra las subidas bursátiles. Natalia Aguirre apunta en este sentido que el mercado está muy pendiente del próximo informe que publicará el 29 de octubre la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que reflejará el porcentaje de acciones que poseen actualmente este tipo de inversores. Especialmente relevante será conocer la posición que mantienen los bajistas en Dia, que ha sufrido una debacle bursátil esta semana. Árima baja de 300 a 100 millones La socimi inmobiliaria Árima ha retrasado en varias ocasiones su debut bursátil. Finalmente, debutará en el parqué mañana tras rebajar de 300 a 100 millones de euros el importe de los títulos de su oferta pública de adquisición de acciones. El precio de salida es de 10 euros el título. El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha decidido tomar las riendas de la crisis que ha generado el cambio de criterio del Alto Tribunal sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas y se reunirá a las diez de la mañana de hoy en la presidencia del TS con los magistrados que dictaron la resolución del jueves, la que daba la razón al cliente. Según ha podido saber ABC de fuentes de la Sala Tercera de una de sus secciones, en concreto de la Segunda, salió la sentencia que dio la razón al consumidor Lesmes pidió ayer a algunos de sus magistrados un esfuerzo de contención y mesura para no dañar más la imagen de la más alta instancia jurisdiccional del país. Como informó ABC, apenas veinticuatro horas después del fallo de los seis magistrados de esta sección, el presidente de la Sala, Luis María DíezPicazo, hizo pública una nota informativa en la que anunciaba que, dado que la sentencia de estos seis magistrados relativa al sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados suponía un giro radical en el criterio jurisprudencial hasta ahora sustentado y habida cuenta de su enorme repercusión económica y social acordaba con carácter urgente avocar a Pleno este asunto a fin de decidir si ese giro jurisprudencial debe ser o no confirmado Entretanto, todos los recursos pendientes relacionados con esta materia quedaban paralizados. El hecho de convocar un Pleno para unificar criterios ante decisiones contradictorias en un asunto de esta envergadura es algo relativamente habitual. Lo que no lo es tanto es que este Pleno, que implica la reunión de los 31 magistrados que conforman la Sala de lo Contencioso- Administrativo, se produzca cuando la sección ya ha dictado sentencia, más cuando se trata de un fallo de una trascendencia innegable por cuanto supone un varapalo judicial a la banca española y alienta las es- peranzas de miles de personas que pretenden recuperar el dinero del impuesto que pagaron en su momento. En este sentido, tanto fuentes del Alto Tribunal como del Consejo General del Poder Judicial (que también preside Lesmes) mostraron su sorpresa por esta forma de proceder cuando lo razonable habría sido que, al percatarse de que el estudio del caso les llevaba a la conclusión contraria a la de la Sección que ya resolvió sobre este asunto, los jueces hubieran alertado al presidente de la Sala Tercera para que convocara un Pleno para unificar criterios. En juego estaba el principio de seguridad jurídica, es decir, que ante un mismo caso no se reciba una u otra respuesta en función de qué sección resuelva el recurso en cuestión. Con un criterio fijado de forma mayoritaria o unánime entre todos los magistrados del Pleno, ya cada sección aplicaría esa doctrina. Fuentes del Alto Tribunal señalaron el viernes que el presidente se enteró por la prensa del fallo de esta sentencia, con lo que no tuvo margen de maniobra para convocar el citado Pleno. Sin embargo, fuentes de la propia Sala Tercera aseguran que DíezPicazo estaba al tanto de que los magistrados de la Sección Segunda estaban estudiando este recurso e incluso hay quien asegura que se le sugirió la convocatoria de este Pleno. El hecho de que hoy asuma las riendas del caso el presidente del Supremo (quien está al frente de las cinco salas que lo componen) quien quiere escuchar personalmente las explicaciones de los seis jueces, da idea de la importancia de un asunto que ha enturbiado la imagen del Supremo y, por ende, de la justicia española.