ABC CORDOBA 22-10-2018 página 42

42 ESPAÑA LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana ABC Un muerto en un salto a la valla de Melilla en el que entraron 220 subsaharianos La víctima mortal, de unos 20 años, no tenía heridas de ningún tipo y pudo morir por un colapso PABLO MUÑOZ ENVIADO ESPECIAL A CASTILLEJOS La bomba de relojería que son las vallas de Ceuta y Melilla por la presión migratoria volvió a estallar ayer por la mañana en la segunda de las ciudades autónomas, esta vez con un resultado trágico. Sobre las nueve de la mañana unos 300 inmigrantes, todos ellos de origen subsahariano, asaltaban el perímetro fronterizo melillense por la zona conocida como los Pinos de Rostrogordo. En el suceso perdió la vida uno de los irregulares, que según las primeras estimaciones tenía entre 19 y 21 años, pero además resultaron heridos otros 19 inmigrantes y seis guardias civiles. Las fuentes consultadas por ABC explicaron que los irregulares aprovecharon un momento en el que había poca vigilancia en el perímetro fronterizo, de modo que apenas una decena de guardias civiles se tuvo que enfrentar a la avalancha de cientos de personas. En estas circunstancias la posibilidad de parar esa marea humana era nula, aunque hay que destacar que en esta ocasión los subsaharianos no emplearon violencia alguna más allá de la fuerza que supone la llegada masiva de cientos de ellos. Al cierre de esta edición el número de sin papeles que había conseguido su propósito era de 220, pero la cifra podría aumentar. Traslado de los inmigrantes a dependencias policiales de Melilla desde el CETI de la Ciudad autónoma EFE Entrada con cánticos Los subsaharianos que lograron entrar en Melilla se dirigieron en grupo hacia el CETI entonando, como ha sucedido otras veces, cánticos de alegría y gritos de ¡boza, boza! (victoria) Fueron recibidos en el centro por sus compañeros de la misma manera. El joven que perdió la vida, cuya identidad y nacionalidad se desconocía al cierre de esta edición, fue localizado por la Guardia Civil inmóvil, en el suelo, en las inmediaciones del pantano de las Adelfas, próxima al lugar donde se produjo el asalto. Junto a él había otras tres personas heridas. De inmediato se alertó a la Cruz Roja y los servicios sanitarios intentaron reanimarlo durante unos 40 minutos, sin éxito. Los facultativos certificaron que el cuerpo no presentaba herida alguna, por lo que a falta de la autopsia la muerte pudo producirse por un colapso atribuible a la situación de enorme tensión que se vivió en la zona. Además de la persona muerta, en total también hay seis agentes de la Guardia Civil que resultaron heridos Tras la avalancha de inmigrantes, y 19 inmigrantes que necesitaron asis- según la delegada, se activó el prototencia en Urgencias por cortes y frac- colo habitual y se pusieron en marcha turas. Algunos fueron dados de alta dos dispositivos de la Policía uno de poco después de su inellos en la Jefatura Supegreso; otros esperaban a Desprevenidos rior y otro en el Centro de ser examinados, pero Estancia Temporal de InLos irregulares ninguno está grave. Las migrantes (CETI) para aprovechan un autoridades montaron proceder a la filiación de un dispositivo de refuer- momento en el que estas personas a las que había poca zo en Urgencias del Hosse tomaron las huellas pital Comarcal para que dactilares y se les pregunvigilancia en médicos y personal de tó por su país de proceel perímetro enfermería y auxiliares dencia. Una vez que esacudiesen a prestar sertén hechos estos trámivicio en este servicio hospitalario para tes los irregulares recibirán asistencia atender a los afectados. letrada, como se hace cada vez que se La delegada del Gobierno en Meli- produce un caso similar. lla, Sabrina Moh, informó en rueda de Las fuentes consultadas por ABC prensa que la Guardia Civil había des- explicaron que según los primeros daplegado un refuerzo amplio de su tos, entre los asaltantes que han logradespliegue en el perímetro fronterizo do cruzar la frontera hay varios metras el salto masivo de ayer, uno de los nores. En cuanto al asalto, precisaron dos más importantes de este año. que todo apunta a que los participan- tes en el mismo estaban ocultos en viviendas de la zona o diseminados en pequeños grupos por los bosques para evitar ser detectados por las Fuerzas de Seguridad marroquíes. Algunas ONG mostraban ayer su temor a que se aplique a los inmigrantes que consiguieron cruzar la frontera, como a otros, el Acuerdo de Readmisión firmado entre España y Marruecos en 1992, lo que supondría su expulsión a ese país en las próximas horas. Este es el segundo salto masivo a la valla que se produce este año, después del que hubo el 6 de enero, cuando más de 300 inmigrantes trataron de acceder a Melilla y 209 lo consiguieron, también en la zona de los Pinos de Rostrogordo. El anterior salto al perímetro fronterizo tuvo lugar el 11 de septiembre, cuando entraron a Melilla cinco inmigrantes irregulares en un intento protagonizado por un grupo reducido de personas. Rabat lleva al sur a los inmigrantes de los montes cercanos a Ceuta Los montes marroquíes próximos a la frontera con Ceuta no tienen ya, al menos en apariencia, presencia de inmigrantes subsaharianos que supongan una amenaza para la valla. ABC ha recorrido estas zonas y comprobado que el Gobierno de Rabat se ha empleado a fondo para detectar bolsas de inmigrantes irregulares de esa zona, para su desmantelamiento y traslado de esas personas al sur del país. Esta política se puso en marcha después del violento asalto al perímetro fronterizo ocurrido en el mes de julio, cuando más de 600 inmigrantes irregulares lograron superar la valla tras enfrentarse de forma muy violenta con la Guardia Civil, que trataba de impedir la entrada masiva a la Ciudad autónoma. En aquella ocasión utilizaron el habitual arsenal de pértigas, mazas o cizallas, pero también radiales alimentadas por baterías y, por primera vez, cal viva y lanzallamas caseros fabricados con sprays. Quince agentes tuvieron que ser atendidos de heridas, cinco de ellos en el hospital por quemaduras químicas. Aquel episodio hizo saltar todas las alarmas y España pidió ayuda al Gobierno marroquí para evitar que situaciones así volvieran a ocurrir. Rabat se mostró colaboradora y poco después comenzó una amplia operación policial para localizar y expulsar al sur del país a los cientos de subsaharianos que se concentraban en los bosques próximos a la frontera.