ABC CORDOBA 22-10-2018 página 32

32 ANDALUCÍA Temporal de lluvias Sierra Sur de Sevilla Principales El Rubio incidencias Importantes daños mateAguadulce El desbordamiento del río Blanco, responsable de los daños en El Rubio, afectó también a este municipio, arrastrando las aguas el puente de la vía del tren y el cableado. LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC La Roda El Ayuntamiento tuvo que desalojar y realojar en dependencias municipales a vecinos de la zona de la Estación, como consecuencia de la crecida del río Yeguas. La A- 92 El desbordamiento del arroyo Salado provocó que se cortara dos veces en menos de 24 horas en el mismo punto del término muncipal de Osuna, causando retenciones. riales, según el Ayuntamiento, ha dejado el temporal en el puente que lo une con Marinaleda, el polideportivo, huertos urbanos y carreteras. Los trabajos se centraban ayer en El Rubio en las zonas más afectadas, como el polideportivo J. M. SERRANO Jornada de desalojos, cortes en la A- 92 y crecidas de ríos en Sevilla El temporal dejó aislado a El Rubio y vecinos de La Roda fueron evacuados J. M. C. G. J. L. M. SEVILLA Los efectos del temporal que afectó fundamentalmente a Málaga también se dejaron notar en Sevilla, precisamente, en la zona lindante con aquella provincia, la Sierra Sur, en la que se registraron desde la madrugada del domingo más de un centenar de incidencias en una veintena de municipios. Entre ellas, destacan la evacuación de vecinos en La Roda de Andalucía y el desbordamiento del río Blanco, que provocó cuantiosos daños materiales en El Rubio, además de dejarlo aislado por carretera durante toda la madrugada del domingo, y en Aguadulce, donde el torrente arrastró el puente de la vía del tren. No hubo que lamentar daños personales ni se produjeron heridos de consideración en Sevilla, durante una jor- En La Roda hubo que desalojar ayer a algunos vecinos nada que obligó a más de media docena de pueblos a activar sus planes municipales de emergencia, a los que se sumó ayer por la mañana el plan de emergencias provincial, que se puso en marcha ante el riesgo de inundaciones. Las previsiones eran malas de cara a la madrugada del domingo, ya que EFE FERMÍN CABANILLAS la Agencia Estatal de Meteorología había declarado la alerta roja por precipitaciones en la Sierra Sur, ante el riesgo de lluvias de 120 litros por metro cuadrado. Los efectos comenzaron a dejarse notar durante la madrugada, tanto por las lluvias como por los desbordes de ríos y arroyos. Los municipios que se llevaron la peor parte fueron El Rubio, Aguadulce, Écija, Osuna, Morón de la Frontera, Marchena, Los Corrales, la Puebla de Cazalla, Montellano, La Roda de Andalucía, Badolatosa y Pedrera. En todos ellos fueron habituales las caídas de farolas, barro y ramas en la calzada, carreteras y calles anegadas, vehículos atascados en balsas de agua, anegaciones de viviendas, alcantarillado desbordado, desplazamientos de vallas, caídas de árboles y desbordamientos de ríos. Esta última circunstancia generó los episodios de mayor peligro, especialmente, con la crecida del río Blanco. Su desbordamiento afectó a Aguadulce, llegando las aguas al pueblo y arrastraran el puente de la vía del tren y el cableado, provocando cortocircuitos en la zona. Ese mismo río también se desbordó en El Rubio, dejando importantes daños en las infraestructuras y dejando el municipio aislado por carretera durante la madrugada del domingo, según detalló el alcalde del municipio, Rafael de la Fe. En concreto, han sufrido daños el polideportivo, los huertos sociales, la carretera entre el municipio y Estepa, y el puente de la vía que lo une con Marinaleda. Al menos, según los técnicos municipales en su primer balance, los daños en el puente no son estructurales, explicó el regidor. En la Roda de Andalucía, varios vecinos de la zona de la Estación tuvieron que ser evacuados ante la crecida del río Yeguas, que terminó entrando en sus viviendas. También resultaron afectadas viviendas en Badolatosa por el desbordamiento de un arroyo, así como las zonas más bajas de Écija, por la crecida del Genil. En Morón de la Frontera, una gota fría provocó que cayeran más de treinta litros por metro cuadrado, acompañados de granizo, durante quince minutos. Esto provocó calles anegadas e, incluso, que el agua llegara a entrar en algunas casas del pueblo. Otras consecuencias de la lluvia fueron los cortes en líneas ferroviarias de media distancia y una quincena de carreteras. En este último capítulo destacaron los dos cortes que en menos de 24 horas sufrió la A- 92 a la altura de Osuna, como consecuencia del desborde del arroyo Salado, lo que produjo numerosas retenciones, quedando algunos vehículos más de dos horas atrapados. Otro suceso destacado en las carreteras fue que una persona tuvo que ser rescatada de su vehículo en el municipio de Los Corrales. A pesar de la virulencia del temporal no hubo que lamentar víctimas ni daños personales.