ABC CORDOBA 22-10-2018 página 30

30 ANDALUCÍA LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC La tromba de agua causa la muerte de un bombero y siembra el caos en Málaga Su camión sufrió un accidente al ser arrastrado por el agua J. J. MADUEÑO GRANADA Una tromba de agua en pocas horas A- 92 Sierra de Yeguas Fuente de Piedra A- 45 A- 92 138 Campillos Teba 400 100 Antequera A- 45 E 396 Arriate Ronda Benaoján Alpandeire Ardales Carratraca El Burgo 115 Casarabonela AP- 46 Vélez Málaga l municipio de Campillos, a unos 80 kilómetros de Málaga capital, se ha convertido en la zona cero de la tragedia. Cerca de 400 litros hicieron que la noche del sábado y la madrugada del domingo este pueblo se convirtiera en un infierno de barro y agua, que destrozó todo a su paso. La noche más larga de mi vida explicaba Francisca Valencia, mientras terminaban de retirar el lodo de la casa de su suegra. En uno de los 435 avisos contabilizados falleció José Gil, un bombero de Antequera que iba a un aviso por la carretera que une Campillos con la vecina Teba. El agua de una riada golpeó de forma lateral el camión en el que viajaba junto a otros dos compañeros. Lo sacó de la carretera y lo inundó. El agua entraba por las ventanas, por lo que cerraron una de las ventanas e intentaron abandonar el vehículo por la otra ventana. Sus dos compañeros salieron y se consiguieron agarrar, pero José no pudo. Un traspié y... lamentaba uno de sus compañeros en el Parque de Bomberos de Antequera. No pudo agarrarse y el agua lo arrastró. Horas después, sobre las 10.00 horas de la mañana, su cadáver apareció a unos siete kilómetros del camión. En Antequera, municipio del que era natural, se han decretado tres días de luto por el fallecimiento. Personal del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicológicos presta asistencia y apoyo a la familia de la víctima y los compañeros en el parque. Una treintena de hombres que en la mañana del domingo trataba de arropar a los dos bomberos que vieron a su compañero arrastrado por las aguas. El diluvio ha dejado casas anegadas, rescates de personas y cuantiosos daños. El barro se agolpaba en las calles, los coches aparecían empotrados en las fachadas, carreteras cortadas, interrupción de conexiones de ferrocarril y los parques o zonas deportivas destruidas. Nos han rescatado a mi hija de ocho años y a mí a las dos de la madrugada; el agua me llegaba casi por el pecho. La 210 Málaga A- 7 120 Fuengirola Jubrique Estepona AP- 7 Marbella A- 7 Municipios afectados Litros por m 2 caídos en 12 horas 10 km 130 Manilva Mar Mediterráneo El vehículo en el que falleció el bombero más afectados están Almargen, Antequera, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Campillos, Fuente de Piedra, Humilladero, Sierra de Yeguas y Teba, donde hubo que sacar a 66 personas en un autobús en la carretera de Ronda o a 16 que quedaron bloqueadas en una casa. La Barriada del Chorro quedó parcialmente incomunicada desde Álora, debido a la crecida de los arroyos de la zona. Lo mismo sucedió en la zona de la Hacienda Monte Pilar en Antequera, junto a unas 80 viviendas en BobadillaEstación. El caos provocado por las lluvias hizo que a la zona se desplazaran unos 200 efectivos en Málaga de distintas unidades Seguridad Ciudadana, Montaña, actividades subacuáticas y Tráfico coordinados por la Central Operativa, que también contó con la presencia de tres helicópteros en la provincia, uno tuvo que hacer un rescate de urgencia en Cortes de la Frontera en la Serranía de Ronda. El Cuerpo Nacional de Policía también ha sumado un helicóptero a las tareas de reconocimiento y rescate (han estado operativos más de 100 agentes) La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue activada poco antes de las 13.00 horas de ayer para ayudar en los trabajos de recuperación que se están llevando a cabo en la comarca de Antequera. Se desplegó un destacamento de 85 militares y 35 vehí- Imagen de una casa en Campillos casa está destrozada señalaba Alberto Pacheco en la avenida de la Constitución, que bajaba como si fuera un río señala Rocío Prados. Las precipitaciones hicieron que se desbordara el arroyo Rincón. Empezó a llover a las 22.00 horas y a los 2.00 me viene para acá, que viven mis abuelos... El agua me llegaba por la cintura asegura Jesús Galeote. J. J. M. Fue una noche larga. Se rescató a una treintena de personas en un establecimiento hostelero y a una veintena de jóvenes cerca de la casa cuartel de la Guardia Civil atrapados en el tejado de una cochera. También se tuvo que sacar a un grupo de 15 personas en una casa junto a la depuradora. En toda la comarca había problemas. Entre los Campillos, la zona cero Cerca de 400 litros hicieron que la madrugada del domingo este pueblo fuera un infierno de barro y agua Apoyo La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegó un destacamento de 85 militares y 35 vehículos