ABC CORDOBA 21-10-2018 página 80

80 CULTURA DOMINGO, 21 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Hay muchas razones para que Franco no esté en el Valle de los Caídos Entrevista Enrique Moradiellos Historiador El especialista publica Franco, anatomía de un dictador y advierte de que la política de Memoria Histórica debe hacerse por consenso Enrique Moradiellos EFE política buscando ayuda exterior fue fructífera, arriesgada, y hace que Hitler y Mussolini le reconozcan inmediataEnrique Moradiellos (Oviedo, 1961) es- mente como líder. cribió no hace tanto, en 2002, un libro- ¿En qué se traduce eso? sobre Franco subtitulado Cónica de un- -Los suministros se entregan a Francaudillo casi olvidado y ahora lo tene- co, él los canaliza como considera a Mola mos hasta en la sopa: el futuro de sus y a los demás. Y le permiten realizar la restos genera polémica, su tumba en el blitzkrieg que le pone en Madrid en Valle de los Caídos se llena de curiosos, tres meses. Mil quinientos kilómetros se le emplea como arma arrojadiza en que le llevan a estar el 6 de noviembre el Parlamento, incluso hay quien reivin- en la Ciudad Universitaria. Desde que dica un Franco dibujado en dos brocha- empieza el puente aéreo el 6 de agosto, zos. Al historiador todo eso le repugna: mueve 40.000 tropas. la simplificación, la manipulación, la- ¿Y en política cómo era? hagiografía o la demonización. -Un posibilista. Se llevaba bien con toAhora la editorial Turner edita el nue- dos. Tenía buena relación con los tradivo libro de Moradiellos Franco, anato- cionalistas, al revés que Víctor Prademía de un dictador que analiza al hom- ra. Igual con la CEDA, a través de su cubre, al político y su régimen, por partes. ñado Serrano Suñer y se había llevado Un libro escrito originalmente para el bien con Gil Robles por ese posibilismo. lector inglés por invitación de Paul Pres- Se acabó llevando bien con los falangiston, en el que ha reunido las investiga- tas, aunque al principio no con José Anciones de los últimos quince años este tonio, al que veía como un señorito que catedrático de la Universidad de Extre- debía ponerse a la orden de los generamadura, una de las máximas autorida- les. Y, aunque era monárquico, tenía indes en el asunto. quina por el tratamiento que Alfonso- -A la vista de la polémica sobre Fran- XIII había dado a Primo de Rivera. Acuco, a lo mejor ha llegado la hora de con- saba al Rey de haber abandonado el tárnoslo como si fuérapuesto cuando tenía memos ingleses. dios para combatir. -Me interesaba poner so- ¿Por qué nos hemos bre la mesa una visión de ahorrado toda esa comUso político Franco no demonizada. plejidad? ¿Por qué se exaEs absurdo decir que era Utilizar a Franco gera incluso en textos de tonto, que no tenía ideas historiadores serios? y a los muertos políticas. Yo cada vez veo- -Es más fácil el manicomo arma en él más ideas políticas, queísmo. Es muy duro política puede la tradición nacional caaceptar que medio país romper la tólica, las ideas básicas del era franquista. Que el franconvivencia militarismo, el léxico de quismo es el resultado de los oficiales de la Acadeuna guerra, o la institucioVíctimas mia, las fórmulas como nalización de una victo Insisten tanto el poder civil es subsidiaria. Adquiere el título de en las víctimas rio del militar El primer caudillo, el poder, por salinocentes de un artículo importante de var a un país, por conquislado para no ver ta y por carisma. Para Franco en la revista de tropas coloniales fue un es- la culpa sobre las quien cree que los deretudio sobre el mando. Cu- víctimas del otro chos humanos están ya riosamente, así llamará él con los neanderthales, pea la autoridad política. netrar en la complejidad- -Tiene su lógica. de las cosas es difícil. Es como los que- -Claro, Franco nunca hablaría de auc- explican a Hitler por su capacidad de toritas ni potestas. El mando, mi capi- seducción demoniaca. Pero tuvo 12 mitanía son los términos de su cultura mi- llones de votos de varones mayores de litar. No llega al ejercicio del poder po- 25 años. Y el partido tuvo 25 o 30 millolítico siendo un mero mandado. Como nes de afiliados, un alemán de cada dos. decía Azaña, no es Napoleón, pero es- ¿Por qué ahora hay tanto antifrande lo mejor que tenemos quista retrospectivo? ¿De dónde parte esa cultura? -Porque es gratuito serlo. A las dicta- -En 1936 escribió un prólogo para un duras se les opone muy poca gente en libro de geopolítica que denota su radi- los inicios. Este ejercicio de antifrancalización, está imbuido del catolicis- quismo que vivimos tiene como objeto mo de tradición española desde San Isi- tranquilizar la falsa conciencia y de paso doro. Hay una pequeña biblioteca en el ocultar otros problemas que sí que hay. cuartel general. Consta que leía libros- ¿La falsa conciencia? de doctrina política. Sabe quién era Carl- -Yo pertenezco por generación al munSchmitt, que había escrito en 1921 La do socialdemócrata. A medida que disdictadura un estudio sobre las dicta- minuyen las expectativas de la izquierduras constituyentes del siglo XIX y XX. da comunista crece su obsesión por el No ha leído a Santo Tomás, pero sí a Me- pasado y la memoria. Porque no tiene néndez Pelayo en la versión del general futuro. Los regímenes comunistas que Vigón en Acción Española Y lee el bo- encumbró se han revelado como verdaletín de la entente anticomunista inter- deros horrores que desmintieron todo nacional. lo que venían a vender. -Y aprovechó su momento. -Pero aquí el sesgo de la memoria lo- -Este tío fue el jefe del Estado que en dan las víctimas. menos de dos meses consigue el lide- ¿Por qué es tan importante para ellos razgo de una junta de generales en la ahora destacar que tenían razón con que en principio ni estaba. Su operación aquellas víctimas inocentes? Para no JESÚS GARCÍA CALERO MADRID