ABC CORDOBA 21-10-2018 página 54

54 ESPAÑA DOMINGO, 21 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana ABC Las tres acusaciones pedirán prisión permanente para el asesino de Pioz Su defensa alega que su cerebro no se ajusta a los criterios de normalidad y los forenses insisten en su ausencia de empatía y remordimiento CRUZ MORCILLO MADRID La Fiscalía y las dos acusaciones particulares pedirán la prisión permanente revisable para Patrick Nogueira Gouveira, de 21 años, tras calificar las tres como asesinatos las muertes de su tío Marcos, su tía Janaina y los pequeños Carolina y David (tres años y año y medio) el 17 de agosto de 2016 en un chalé de Pioz (Guadalajara) Compré una navaja uno o dos días antes, en una tienda del centro comercial Parque Corredor. También compré dos rollos de bolsas de basura de color verde y dos rollos de cinta americana plateada, en Alcampo, por las mismas fechas que la navaja admitió ante los agentes de la Guardia Civil tras su detención dos meses después. El miércoles se sentará en el banquillo en la Audiencia de Guadalajara y un jurado popular decidirá si es culpable o no. Los forenses aseguran que tiene un perfil de personalidad psicopático, caracterizado por falta de remordimientos y empatía, carácter manipulador, insensibilidad, afecto superficial y egocentrismo Su defensa intentará demostrar que su cerebro no se ajusta a los criterios de normalidad en base al Pet- Tac cerebral que se le hizo el mes pasado en el Hospital Quirón, un tipo de prueba que hasta ahora no tiene precedente. Patrick no presenta patología psiquiátrica alguna y tanto la capacidad de conocer y discernir y la capacidad volitiva están íntegras concluye la acusación que representa al hermano de Janaina Santos, basándose en la evaluación psicológica y psiquiátrica realizada por los peritos forenses designados por el Juzgado. cortado por la mitad. Ambos se jaleaban y Patrick le describía lo que estaba haciendo. Con este arsenal probatorio, que será mostrado al jurado, todo apunta a que la defensa se basará en el estado mental del acusado. El Juzgado de Instrucción 1 de Guadalajara autorizó el Pet- Tac cerebral solicitado por su letrada. El diagnóstico del mismo señala: Extensa hipoactividad neuronal temporal de marcado predominio derecho. Repercusión cerebelos a expresión de la cronicidad de la afectación cortical derecha y concluye como se ha dicho con que el cerebro de Nogueira no se ajusta a los criterios de la normalidad Pero la juez, tras conceder esta prueba, requirió de nuevo a los forenses designados por el juzgado, para que volvieran a evaluar al acusado. Las partes aún no han recibido los resultados. Esos peritos ya dictaminaron que su actitud era arrogante y prepotente, con total ausencia de empatía y remor- dimiento También que su pérdida de memoria se circunscribe a los momentos en que asesina o descuartiza a sus tíos y primos, manteniéndose intacta para el resto del relato, lo que hace pensar en una simulación Patrick Nogueira, que a los 16 años agredió con una navaja a su profesor Problemas previos La convivencia con sus tíos no fue fácil. La mujer asesinada contó a su hermano que Patrick la acosaba cuando su marido no estaba Relato a un amigo en tiempo real Mi cuchillo ya le estaba cortando toda la garganta a ella. Tío, no te jode, los niños empiezan a gritar. Divertido que ni corren. Sólo se quedaron agarrados en Brasil, llegó a España en marzo de 2016. El hermano de su madre, Marcos Campos y su mujer Janaina Santos, con sus dos hijos, casi bebés, lo acogieron en un piso de Torrejón de Ardoz (Madrid) Él se dedicaba solo a entrenar al fútbol en un club de esa localidad y se mantenía con el dinero que le enviaba su padre. La convivencia no fue fácil. Janaina contó a su hermano que el sobrino la acosaba cuando su marido no estaba; Marcos, por su parte, llegó a sospechar de que tenían una aventura. Nada de eso se confirmó. Me dejó tirado El matrimonio en julio se trasladó a un chalé de alquiler de Pioz, sin Patrick. Mi tío me ha dejado tirado en Torrejón les dijo a las chicas con las Su familia le llevó mil euros a la cárcel de Estremera La vida en prisión de Patrick Nogueira ha resultado pacífica desde que ingresó en octubre de 2016, primero en Alcalá Meco y luego en Estremera. El juez ordenó que se le protegiera y así ha seguido hasta ahora. En la cárcel madrileña está en un módulo de aislamiento y sometido a régimen cerrado, como los presos más peligrosos. No se ha dedicado a hacer amigos y, según fuentes penitenciarias, vive con el temor permanente de que le agredan. Camuflado tras su aspecto de niño que no ha roto un plato, con gafas que antes no utilizaba, se presentó ante el juez durante la vista para la prórroga de la prisión provisional. Su familia vive en Brasil, pero aún así no han dejado de cuidarlo. En Admitió los hechos Nogueira admitió los hechos aunque asegurara no recordar algunos detalles; se encontró su ADN solo y mezclado en el lugar de la orgía de sangre que protagonizó; se halló la huella de sus zapatillas y además retransmitió prácticamente en tiempo real su atrocidad, vía whatsapp, a uno de sus mejores amigos en Brasil, Marvin Henriques, al que llegó a enviarle un selfie con el cadáver de su tía Janaina, una de las visitas, al parecer fue su hermana quien intentó introducir en el centro penitenciario mil euros en efectivo, algo que está totalmente prohibido. Ese altercado supuso la suspensión del régimen de visitas durante un tiempo. En ese aislamiento entabló amistad con Sergio Morate, condenado por asesinar a su novia Marina Okarynska y a su amiga Laura del Hoyo. Algunas fuentes aseguran que Morate tenía miedo del de Pioz.