ABC CORDOBA 20-10-2018 página 37

ABC SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 37 La declaración de Griñán en el Senado, en el aire El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, señaló ayer que si bien tenían planificada la comparecencia del expresidente andaluz José Antonio Griñán para el 22 de noviembre para preguntarle en comisión por los ERE, dejan en interrogante esta citación y mantienen para el 15 de noviembre la del expresidente Manuel Chaves. En un encuentro con la prensa en el Senado, Cosidó no explicó las razones de este cambio en el plan de trabajo de la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos, pero sí que confirmó que la comparecencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se mantiene para el 8 de noviembre. Asimismo, negó que estén planeando llamar al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y comentó que quieren citar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en enero. EFE JULIO MUÑOZ La juez Núñez abre una pieza sobre los pagos en prostíbulos con tarjetas oficiales Tras esta declaración, el Ministerio Público solicitó a la juez Núñez Bolaños, además de abrir pieza separada, citar en calidad de testigos a cuatro responsables de contabilidad de la Faffe, como Ana Valls, jefa del departamento de finanzas, aunque en la providencia no se hace referencia alguna S. A. a esta petición. SEVILLA Los hechos que se investigarán en La juez de Instrucción número 6 de esta nueva pieza, según señalaron fuenSevilla, María Núñez Bolaños, ha acor- tes de la Fiscalía a Europa Press, son dado incoar nuevas diligencias pre- distintos de los que se indagan en la vias para investigar el uso de las tar- pieza separada de la Faffe, donde se jetas bancarias con fondos de la extin- analizan contratos irregulares y trasta Fundación Andaluza Fondo de paso de fondos públicos sin contraFormación y Empleo (Faffe) tos por parte del ex director geAquí, según las citadas neral de ésta Fernando Vifuentes, queda claro que el llén en diferentes prostíbu único sujeto activo es Vilos de Sevilla, Cádiz y Córllén, la metodología crimidoba, haciendo frente a nal y la cuantificación de gastos de casi 32.000 euros. la defraudación Por todo De esta manera, en una ello, para la Fiscalía, queMARÍA NÚÑEZ providencia con fecha de 17 daría poco por conocer de octubre, la juez instrucpara ir directamente a juitora, que investiga las precio para juzgar estos hechos suntas irregularidades en los cursos investigados, en concreto, saber si se de formación financiados por la Jun- devolvió el dinero a la Faffe por parte ta y las diligencias referentes a la ex- de Villén como él declaró o como apuntinta fundación, ha acordado abrir pie- ta la Unidad Central Operativa (UCO) za separada por el uso de las tarjetas de la Guardia Civil en su último atestras la petición de la Fiscalía Antico- tado son apuntes contables falsos rrupción a este respecto después de la En este sentido, Villén señaló en su declaración de Fernando Villén el pa- declaración que devolvió todo el dinesado 11 de octubre por estos hechos. ro en efectivo a la caja central de la En su declaración, Villén vinculó Fundación, salvo el presunto pago de estos pagos en los clubs de alterne, de 14.737 euros en el club Don Angelo de unos 32.000 euros, dentro de la acti- Sevilla. En este punto y a preguntas vidad comercial que desarrollaba del fiscal anticorrupción, explicó que para el organismo. Además, señaló que llamó al banco para preguntar cómo los hechos son indecorosos e impre- podía hacer para que no saliera regissentables y se mostró muy arrepen- trado en la cuenta ese último pago. tido Villén vinculó estos gastos a la actividad comercial como director de la Faffe Puestas de manifiesto por la Intervención General y conocidas por los destinatarios las irregularidades del sistema en informe adicional a preguntas del abogado de Gómez Martínez, Turrión señaló que el consejero de Empleo tenía competencia y obligación para formular en el anteproyecto de presupuestos de la Consejería las partidas presupuestarias adecuadas y no las transferencias de financiación así como también para hacer las modificaciones presupuestarias en este sentido. Para Turrión, también el consejero de Hacienda tenía competencia para no incluir las transferencias de financiación que impedían la fiscalización previa en los presupuestos, algo en lo que ha mostrado su desacuerdo Zornoza. En el caso del consejero de Innovación, Turrión no tuvo claro si tenía competencias para ordenar a IDEA, adscrita a esta Consejería desde 2004, suspender los pagos de las ayudas. Sí ha considerado Turrión que el Consejo de Gobierno tenía competencias para ordenar a Empleo, Hacienda e Innovación adoptar medidas y paralizar los pagos relacionados con las ayudas de los ERE. Además, el interventor general conoció por los expedientes de ayudas analizados que se dieron sin fiscalización previa, por lo que, según Tu- rrión, podía haber ordenado al interventor delegado en Empleo reparar el expediente de transferencias o abocar para sí el expediente y fiscalizarlo él. Es el máximo órgano de control interno de la Junta y ante la hipotética situación de que los órganos competentes no reaccionen ante un informe de actuación, una de las cosas que podía haber hecho era reparar las transferencias de financiación para suspender el envío de fondos a IFA IDEA, cortar el grifo ¿Dinero devuelto? Entonces, según precisó, le dijeron que tenía que ir al club de alterne y hacer el pago en efectivo y anular el anterior. Villén reiteró que devolvió todo el dinero con fondos propios, pues entonces tenía una situación adecuada ya que él y su mujer trabajaban. Las fuentes han indicado que, aunque Villén haya devuelto el dinero y suponga una atenuante, sigue habiendo un delito de malversación. La UCO cuestiona que haya devuelto el dinero. De otro lado, Villén vinculó los gastos en prostíbulos a la actividad comercial que desarrollaba en su cargo en la Faffe, pues el patronato de la extinta fundación alcanzó un acuerdo por el que se exigía que la Fundación contara con ingresos del sector privado, más allá del dinero aportado a su presupuesto por la Junta.