Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES, 19 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 67 español, en cartelera Animales sin collar Evidente talento ANIMALES SIN COLL AR Jota Linares y la corrupción andaluza El gaditano sorprende con un complejo thriller que apunta al Goya a director novel curo parecen empujar a un abismo ota Linares habla con la inocen- por todos conocido. Frente a él, su cia de un debutante, y eso que el mujer, una Natalia de Molina capaz futuro es suyo: antes de estrenar de cualquier cosa por su marido. Ella su primera película, este Ani- es la Nora de Ibsen, y tiene un viaje males sin collar ya ha rodado su se- emocional hacia la libertad que es lo gunda de la mano de Netflix, que pre- más reconfortante que te puede pasentará en unos meses. Todavía vivo sar como escritor presume Jota Lilas entrevistas con una sensación nares, que se considera más director rara: es como estar en bolas delante que guionista. de gente que está examinándote desgrana el cineasta, de 36 años. Es Homenajes a la mujer mi primera película y lo vives desde No es casualidad, asegura, que en su un sitio muy vulnerable, te sientes debut el personaje fuerte sea la mumuy expuesto, pero al final jer. Soy hijo de madre soltera quieres llegar a cuanta más y me han criado mujeres sogente mejor sentencia. las. Desgraciadamente, las Su golpe en el tablero del mujeres muchas veces tiecine patrio no podía ser nen que renunciar a sus más ambicioso: una versión sueños para criar a sus hilibre de Casa de muñecas jos, y por eso decidí que mi de Henrik Ibsen, una hisprimera película tenía que JOTA LINARES toria que estuvo flotando ser de una mujer fuerte en su cabeza durante años que aprende a serlo dice hasta que la consiguió atrapar en un con una mezcla de orgullo y timidez. guion cuando se la trajo a su AndaluComo un soplo de aire fresco, alecía natal y con unos animales políti- jado de la escuela catalana que en los cos que hoy resultan familiares. Sin últimos años ha copado la categoría querer, hemos profetizado muchas de nuevos directores, Jota Linares se cosas. La película la escribí en 2014, desmarca como el claro candidato a y no tenía ni idea de todo lo que iba a ganar el Goya a mejor dirección nopasar. En aquel momento, el modelo vel. Y lo hace concienciado por los nueque busqué para el personaje era el vos tiempos que marcan el paso de la paciente inglés, Ralph Fiennes, y aho- industria: Los colegas que debutara fíjate, todos estos políticos iguales, mos este año tenemos muy instauracon el mismo corte, que parecen sa- do que hacen falta personajes de mucados de Zara Man o de El Corte In- jeres fuertes. Me encanta cuando las glés defiende. chicas de 12 años tienen de referente Su protagonista es un político re- a la heroína de Jennifer Lawrence en gional que aparece deslumbrando a Los juegos del hambre Necesitamos todos como el azote de la corrupción, un proceso de educación, eso es lo impero al que el sistema y un pasado os- portante sentencia F. MUÑOZ Dirección: Jota Linares. Con: Natalia de Molina, Daniel Grao, Natalia Mateo, Borja Luna FEDERICO MARÍN BELLÓN J E ABC grana, y la pregunta a esa reflexión viene sola. ¿Qué le diría el Jaime Rosales de hace veinte al de hoy si le escuchara decir eso? Las personas cambiamos, mutamos. Cuando empecé quería hacer películas clásicas de Hollywood, pero la vida me llevó a descubrir el cine moderno como quien descubre la Piedra Rosetta. Ahora me interesan ambos, y Petra hibrida la tradición del cine clásico con el cine moderno sin ser ortodoxa en ninguno de los dos defiende sobre el filme. Una maldad latente Entre los personajes de Marisa Paredes y Bárbara Lennie se cuela un debutante, Joan Botey, que da forma a un villano terrenal inolvidable, un compendio de maldad absoluta bajo la piel de un artista cínico pero directo que controla todo lo que ocurre en la masía donde vive y crea. En la realidad, Joan Botey es el dueño de la finca donde Rosales filmó Petra y al que convenció para ponerse en la piel del tirano que vertebra esta tragedia griega de la que es mejor no dar pistas para que el espectador se sorprenda mientras avanzan los capítulos desordenados. Desde ese hilo que Rosales dijo tirar en la escritura, el de una hija en busca de su padre, hasta todo lo que se cuela dentro y fuera de plano desde la maternidad hasta el poder, el dinero o la maldad Petra aspira a dar tantas alegrías a sus actores y director como tragedia vivieron en su concepción. ntre Ibsen y Cassavetes, pero con marcado acento andaluz, Jota Linares debuta con este revelador largo sobre la condición humana. El toque regional es importante, porque elude todos los tópicos sin obviar la crítica. Un personaje tiene incluso el gusto exquisito de decir zaguán En primerísimo plano, una trama política y otra aún más negra. La cinta empieza fuerte y es fiel a un estilo, sin miedo a desorientar al espectador, guiado por la potencia de sus fantásticas actrices. Las miradas de las dos Natalias, Mateo y De Molina, llegan más lejos que las de sus competentes compañeros. Incluso el periodista, con ese toque a lo Joaquin Phoenix en versión serena, huye del estereotipo y sale indemne. El sexo y la violencia, nada explícitos, añaden contundencia a las buenas decisiones del director y guionista. La falta de correspondencia entre lo que se ve y lo que se oye, y la distancia aún mayor con lo que de verdad sucede, demuestran el talento narrativo y visual de un autor con hechuras de maestro. Linares habla de asuntos de calado, como el peso del pasado y la importancia de no tener deudas ni dueño. Fuera de plano, se percibe el buen rollo y algo más que transmite la productora Beatriz Bodegas. Natalia de Molina, salvadora de Daniel Grao en el filme